SOSTENIBILIDAD,
ALIANZAS Y
DIÁLOGO

Principios Pacto Global de Naciones Unidas: 7

3.1

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

Temas Materiales: Desempeño Económico, Emisión de Gases: liberación de sustancias a la atmósfera, Impactos Económicos Indirectos

GRI 102-11, 102-21, 102-27, 102-33, 102-34, 103-2, 103-3, 201-2, 203-2

SASB RT-CH-110a.3

Tenemos en claro que desde los negocios podemos hacer la diferencia, por eso evaluamos nuestras actividades en relación con los aportes concretos que podemos realizar, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas. Para ello, utilizamos distintas actividades y herramientas, como el SDG Compass, la identificación de objetivos y metas en diferentes reuniones con referentes de las áreas de la Compañía y el Directorio, los Principios de Agricultura Sostenible y Empresas y los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas. De todos estos procesos, obtuvimos los siguientes resultados:

BAJO EL LEMA “VIDA PARA NUESTRA TIERRA” ESTAMOS TRANSITANDO UNA TRANSFORMACIÓN QUE NOS POSICIONA, DENTRO DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL, COMO UNA EMPRESA SOSTENIBLE, COMPROMETIDA CON LA PRODUCCIÓN Y EL USO RESPONSABLE DE FERTILIZANTES, PARA OBTENER MÁS Y MEJORES ALIMENTOS.

Temas materiales

Agricultura sustentable.

Objetivos

Ofrecer productos y soluciones que mejoran la sostenibilidad de los sistemas productivos.
Difundir las Mejores Prácticas de Manejo para la nutrición (MPM) de los cultivos y el cuidado del suelo en las distintas regiones del país.

Programas

• Modelo de innovación y Tecnología MIT.
• Miting.
• Profertil Excelencia y Excelencia Técnico.
• Prosuelos.
• Giras zonales.
• Jornadas de distribuidores.
• Mit de Aplicación.

ODS Prioritarios

Temas materiales

Relación con comunidad.

Objetivos

Incrementar la proporción de inversión social.
Ampliar el alcance geográfico y de beneficiarios/as de los Programas de Becas, Huertas, Patios Productivos y Creciendo en Comunidad.

Programas

• Programa de Huertas.
• Apoyo a instituciones Educativas.
• Programa Creciendo en Comunidad.
• Programa Becas.

ODS Prioritarios

Temas materiales

Prácticas laborales, Salud y Seguridad.

Objetivos

Alcanzar un 25% de mujeres en nómina y 20% en roles de liderazgo.
Trabajar en la prevención para evitar lesiones y accidentes, manteniendo un índice LTI menor a 1.

Programas

• Manifiesto de Diversidad e Inclusión.
• ISO 45001.
• Certificación SEDRONAR.

ODS Prioritarios

Temas materiales

Impacto económico indirecto.

Objetivos

Fortalecer la gestión sustentable de los proveedores locales.

Programas

• Foco en proveedores locales y mano de obra local.

ODS Prioritarios

Temas materiales

Energía, Emisiones, Agua y efluentes.

Objetivos

• Reducir 6% el consumo específico de energía del proceso (electricidad y gas natural).
• Reducir 5% las emisiones directas de gases de efecto invernadero por tonelada de Urea producida y 60% las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 2 por tonelada de Urea producida, abasteciendo el 60% del consumo eléctrico de la Planta a partir de fuentes renovables.
• Identificar proyectos de reducción del consumo específico de agua y su reutilización a 2022.
• Promover la producción de Amoníaco a partir de H2 verde.

Programas

• Sistema Integrado de Gestión.
• Certificación normas ISO.

ODS Prioritarios

PRINCIPALES RIESGOS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
TRABAJAMOS TODOS LOS DÍAS PARA PROFUNDIZAR NUESTRO COMPROMISO EN CUIDAR CADA VEZ MÁS EL AMBIENTE, AYUDANDO A PRODUCTORES Y A TODA LA CADENA AGRÍCOLA PARA QUE TAMBIÉN PUEDAN HACERLO, CON LA MEJOR TECNOLOGÍA PARA NUTRIR LOS CULTIVOS Y PRODUCIR ALIMENTOS.

Cuando una planta crece, toma del suelo los nutrientes que requiere para su desarrollo. Todos los cultivos necesitan esos nutrientes, son sus constituyentes esenciales. Por eso, el suelo debe reponerlos una y otra vez. La población mundial aumenta cada vez más (hoy somos alrededor de 8.000 millones de personas), pero la tierra cultivable no acompaña proporcionalmente este crecimiento. Entonces necesitamos que la misma cantidad de tierra produzca cada vez más alimentos. Los nutrientes, como la Urea Granulada, fertilizan y, al fertilizar, ayudan a que la tierra se reponga del esfuerzo hecho en la producción anterior y genere mayor cantidad de cultivos. Esos cultivos, bien nutridos, resisten mejor las inclemencias del clima y producen alimentos de mayor calidad.

A su vez, los fertilizantes juegan dos papeles fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Por un lado, permiten una mayor productividad en las tierras cultivables, previniendo la deforestación. Por otro lado, contribuyen a la acumulación de materia orgánica del suelo, aumentando la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera.

Comprendemos las implicancias, los riesgos y los impactos del cambio climático en nuestro negocio, tanto en lo económico como en lo regulatorio. A su vez, los fertilizantes si bien tienen un rol importante en el desarrollo de la industria agropecuaria y en la cadena agroalimentaria, si no son utilizados de manera correcta pueden impactar en el cambio climático y en la salud de las personas. Global y localmente, surgen nuevas iniciativas que fomentan las buenas prácticas agronómicas y el buen uso de los fertilizantes, por lo que creemos que es importante el trabajo articulado con estos lineamientos, tanto internamente en nuestras operaciones como también con las cadenas de valor agroindustrial y agroalimentarias, con foco en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2014, el Pacto Global de las Naciones Unidas dio a conocer los Principios de Negocio para una Agricultura Sostenible3, cuya finalidad consiste en contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, brindando un marco integral de actuación para definir sistemas de seguridad alimentaria y agrícolas más sostenibles.

EL DESAFÍO DE UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE ES INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE FORMA ECONÓMICAMENTE VIABLE, MANTENIENDO LA INTEGRIDAD ECOLÓGICA DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS.

Desde Profertil, nos planteamos el desafío de liderar la transformación de la industria de fertilizantes de cara a las nuevas exigencias de la comunidad y de quienes consumen, alineando nuestras políticas, nuestras acciones y nuestros objetivos con los Principios de Agricultura Sostenible y Empresas.

(3) Food and Agriculture Business Principles (FAB´s en sus siglas en inglés).

Principios de Agricultura sostenible y Empresas
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA SALUD Y LA NUTRICIÓN COMO OBJETIVOS

Las empresas deben apoyar los sistemas alimentarios y agrícolas que optimizan la producción y minimizan el desperdicio para proporcionar la nutrición y promover la salud de todos los habitantes del planeta.

PRACTICAR LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Las organizaciones deben apoyar y aplicar sistemas agrícolas intensivos que puedan satisfacer las necesidades globales al tiempo que garanticen una agricultura, ganadería, pesca y silvicultura responsable. Deben proteger y mejorar el medio ambiente y utilizar los recursos naturales de manera eficiente y óptima.

ASEGURAR LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y COMPARTIR VALOR

Las empresas deben crear y compartir valor en toda la cadena alimentaria y agrícola, agricultura desde los productores hasta los consumidores.

RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS, CREAR TRABAJOS DECENTES Y CONTRIBUIR A LA PROSPERIDAD DE LAS COMUNIDADES LOCALES

Las empresas deben respetar los derechos de los productores, trabajadores y consumidores. Deberán mejorar sus medios de vida, promover y garantizar la igualdad de oportunidades, para que las comunidades locales sean lugares atractivos para vivir, trabajar e invertir.

FOMENTAR EL BUEN GOBIERNO Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Las empresas deben comportarse de forma legal y responsable, respetar los derechos de la tierra y los recursos naturales, evitar la corrupción y ser transparentes en sus actividades y en el reconocimiento de sus impactos.

PROMOVER EL ACCESO Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS , HABILIDADES Y TECNOLOGÍA

Las empresas deben favorecer el acceso a la información, al conocimiento y a las habilidades que favorezcan una alimentación y agricultura más sostenible. Deben invertir en el desarrollo de las capacidades de los pequeños agricultores y las pymes, así como aplicar las prácticas más eficaces y las nuevas tecnologías.

A lo largo de nuestros 20 años de vida, hemos trabajado fuertemente en el cuidado del ambiente, con un foco especial y preciso: el cuidado del suelo, uno de los principales recursos productivos del país. La Urea Granulada, principal fertilizante nitrogenado que utiliza nuestro campo, repone el nitrógeno que extraen los cultivos, logrando una mayor productividad, mejora de la calidad de nuestros alimentos y protección de la salud del suelo.

Partiendo de la premisa de que los cultivos deben ser nutridos considerando las mejores prácticas de manejo agronómico, acompañamos a las personas que producen para trabajar en pos de una correcta nutrición del suelo, cuidando la salud de uno de los recursos más valiosos del país. Formamos a productores en las mejores prácticas de manejo de nuestros fertilizantes, aplicando innovación y tecnología agropecuaria, para garantizar una correcta y cuidada nutrición de los cultivos. Con las fuentes correctas, las dosis justas, el momento ideal y la forma adecuada, potenciamos el desarrollo agronómico de nuestros campos.

Desde los inicios, en nuestro proceso productivo buscamos innovar para generar mejoras en el uso de los recursos naturales. Las principales inversiones y los acuerdos de la historia de Profertil han ido en ese sentido. De esta manera, mejoramos la eficiencia del uso de los nutrientes y del agua, optimizamos el uso de la tierra y generamos mejores alimentos. Esto es clave en un mundo en constante crecimiento poblacional, del cual solo disponemos del 3% de la superficie total para cultivar, cosechar y criar los alimentos que requerimos.

Además, en nuestro complejo productivo de Bahía Blanca, permanentemente, incorporamos tecnología e innovación para trabajar siempre cuidando el entorno. En 2013, comenzamos con el Proyecto de Ampliación de Capacidad y Ahorro de Energía, una iniciativa que nos permitió producir más, utilizando la misma cantidad de recursos naturales. En 2018, firmamos el convenio energético más importante del país, para generar más del 60% de nuestra Urea a partir de energías renovables(4). Así, la mitad de la producción nacional de trigo y maíz está fertilizada con Urea generada con energía eólica. Además, gracias a un convenio con la empresa Mega, utilizamos CO2 residual del proceso de la compañía vecina como materia prima de la Urea.

Por otro lado, como empresa nacional con un fuerte arraigo en Bahía Blanca, en donde tenemos nuestra principal operación, apuntalamos nuestro compromiso ambiental con iniciativas comunitarias, tales como: el Programa de Huertas (que capacita a docentes para realizar huertas escolares), la Campaña Creadores de Alimentos (que distribuye kits de semillas y urea para que vecinos y vecinas comiencen sus cultivos y, también, realiza talleres para colaboradores de la Empresa) y los Patios Productivos (mediante los que se proveen todos los materiales necesarios para que vecinos y vecinas de Ingeniero White realicen su huerta hogareña).

En otro orden de cosas, promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad y un derecho humano fundamental. En este sentido, la cadena agroindustrial a la que pertenecemos tiene grandes desafíos por delante. Desde Profertil, estamos comprometidos por seguir avanzando en el camino de la igualdad y, en 2019, por primera vez, incorporamos mujeres como operadoras de campo, posiciones que, tradicionalmente en la industria, eran desempeñadas solo por varones. Para ello, tuvimos que trabajar y revisar procesos internos que garanticen su inclusión y que la tarea pueda ser desarrollada de igual manera, independientemente, de quien la realice.

USAR ENERGÍAS RENOVABLES, OPTIMIZAR EL USO DE RECURSOS NATURALES Y APLICAR CON RESPONSABILIDAD LOS FERTILIZANTES SON ALGUNOS DE LOS EJES DE TRABAJO QUE LLEVAMOS ADELANTE, EN LÍNEA CON LA AGENDA 2030.

Con la sostenibilidad como estandarte, los objetivos se renuevan a la hora de proyectar en el tiempo nuevos desafíos, para seguir por este camino que cumple 20 años de crecimiento y compromiso.

En el año de nuestro 20° aniversario, decidimos tomar decisiones claves, que reforzarán el camino de transformación de la industria hacia una agricultura sustentable. Por eso, formamos un equipo interdisciplinario, compuesto por un miembro de cada gerencia de la Compañía, que se ocupa de desarrollar y de llevar a cabo la Estrategia de Sostenibilidad. Dicha estrategia se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y nos permite medir, en acciones concretas, nuestro propósito de nutrir la tierra de manera sostenible.

Junto al proceso de digitalización que estamos atravesando (y que también nos permite ser una empresa cada día más sostenible), toda la Compañía está comprometida a innovar, permanentemente, en iniciativas que apunten a la consecución de seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:

(4) Se superó el porcentaje de participación establecido por Ley N° 27.191 para el año correspondiente, que establece una meta del 16%.

Todas las áreas revisan sus acciones cotidianas y sus proyectos de largo plazo a la luz de estos objetivos, con el fin de instalar estrategias dentro de la Compañía de cara a un mundo cada vez más sostenible:

Ofrecer productos y soluciones que mejoran la sostenibilidad de los sistemas productivos.

Difundir las Mejores Prácticas de Manejo para la nutrición (MPM) de los cultivos y el cuidado del suelo en las distintas regiones del país.

Incrementar la proporción de inversión social.

Ampliar el alcance geográfico y de beneficiarios/as de los Programas de Becas, Huertas, Patios Productivos y Creciendo en Comunidad.

Alcanzar un 25% de mujeres en nómina y 20% en roles de liderazgo.

Trabajar en la prevención para evitar lesiones y accidentes, manteniendo un índice LTI menor a 1.

Fortalecer la gestión sostenible de los proveedores locales.

Reducir 6% el consumo específico de energía del proceso (electricidad y gas natural).

Reducir 5% las emisiones directas de gases de efecto invernadero por tonelada de Urea producida y 60% las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 2 por tonelada de Urea producida, abasteciendo el 60% del consumo eléctrico de la Planta a partir de fuentes renovables.

Promover la producción de Amoníaco a partir de H2 verde.

Identificar proyectos de reducción del consumo específico de agua y su reutilización a 2022.

3.2

ALIANZAS Y RECONOCIMIENTOS

GRI 102-12, 102-13

Todo este contexto de sostenibilidad nos impulsa a comprometernos con diferentes iniciativas, a la vez que trabajamos junto a diversas cámaras y asociaciones sectoriales de la industria, para el desarrollo de nuestra actividad y para potenciar el crecimiento responsable de las comunidades y de los negocios. Nuestras alianzas son:

PARTICIPAMOS DE 23 INICIATIVAS DE COCREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL, EN POS DE UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE.

Desliza horizontalmente para ver la tabla

Mejor Reporte Social de Empresas en la Argentina
El Foro Ecuménico Social y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges distinguieron el Reporte de Sustentabilidad de Profertil 2020. Esta es la 12a vez que se entrega esta distinción y la 3a que Profertil lo recibe.

Premios Eikon
En la categoría Campaña Social Media General, Profertil fue distinguida con el Eikon de Oro por la campaña #modoCosecha, que buscó conectar al campo con la opinión pública nacional. El jurado destacó la originalidad de #modoCosecha, que narra el espíritu de un momento especial del mundo del agro. Las piezas inspiradoras y creativas, difundidas en el ecosistema digital de la Compañía, cuentan historias que generan identificación y conexión con el sector. También, Profertil recibió el Eikon de Plata, en la categoría Campaña General Digital: Web, Social Media y Comunicación Digital Móvil, por su Plan de Comunicaciones Integradas. Liderada por una visión innovadora, la Empresa integró las relaciones institucionales, el marketing y la comunicación interna, para generar conversaciones superadoras, que apuntalen el mensaje y los objetivos de la Compañía.

Primer Encuentro de Sostenibilidad de APLA
Nuestro Gerente de Relaciones Institucionales, Marcelo Bertolino, participó del Primer Encuentro de Sostenibilidad de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), en el panel “Perspectiva Global, historias locales”, donde, junto a prestigiosos colegas, dialogó acerca de los desafíos de la industria para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas propuso de cara a 2030.

Agro Summit de El Cronista Comercial
Nuestro Gerente Comercial, Mario Suffriti, participó del primer Agro Summit de El Cronista Comercial, en donde presentó el recorrido de Profertil en términos de sostenibilidad, con la mirada puesta en la proyección hacia la empresa del futuro, apalancada en los grandes hitos que ha podido alcanzar en este tiempo.

3.3

GRUPOS DE INTERÉS

GRI 102-40, 102-42, 102-43, 102-44

SASB RT-CH-210a.1.

Identificamos y clasificamos a nuestros grupos de interés en función de la guía AA1000SES de Accountability. Posteriormente, definimos los pasos a seguir con respecto al diálogo con los distintos grupos. A través de diferentes canales de comunicación y metodologías cualitativas y cuantitativas, recabamos información sobre sus necesidades y expectativas, que luego son procesadas y volcadas en informes. Estas se presentan al Equipo de Dirección para la toma de decisiones, instancia en la cual se definen esos pasos.

GRUPOS DE INTERÉS

QUIÉNES LO COMPONEN

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

PRINCIPALES RESULTADOS 2021

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

GRUPOS DE INTERÉS

Accionistas

QUIÉNES LO COMPONEN

YPF SA y Nutrien Inc.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA

Reuniones trimestrales del Directorio y el Equipo de Dirección de Profertil.

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

Se tratan los temas principales de cada gerencia que hacen a la marcha de la Compañía.
También se revisa la evolución de los planes estratégicos anuales y quinquenales.

PRINCIPALES RESULTADOS 2021

Aprobación y grado de cumplimiento de los objetivos corporativos anuales presentados por el Equipo de Dirección.

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

– Página Web Institucional.
– Redes sociales.
– Reporte de Sostenibilidad.

GRUPOS DE INTERÉS

Colaboradores

QUIÉNES LO COMPONEN

Todas las personas que trabajan en relación de dependencia, independientemente de la categoría, el área o la función.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA

– Encuesta de Bienestar y Compromiso.
– Reuniones de Comunicación Corporativa.
– Desayunos con el Equipo de Dirección.
– Línea de Reporte de Irregularidades.

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

Bienestar, clima organizacional, compromiso, cultura, liderazgo, condiciones de salud y seguridad, sostenibilidad y proyectos futuros, entre otros.

PRINCIPALES RESULTADOS 2021

Se realizó una medición y se observaron valores muy similares a 2018 (última toma de Encuesta de Clima), donde el Bienestar Organizacional tuvo una favorabilidad del 83% y un compromiso del 83%.

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

– Instagram Interno.
– Carteleras Digitales.
– Intranet (Pronet).
– Revista interna.
– Boletines y mailing.
– Micro de videos.
– Página web institucional.
– Redes sociales.
– Reporte de Sostenibilidad.

GRUPOS DE INTERÉS

Proveedores

QUIÉNES LO COMPONEN

Todos los socios comerciales que conforman nuestra cadena de suministro, tanto los proveedores de bienes o servicios como, también, las personas que realizan tareas dentro de nuestras instalaciones.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA

Encuesta cuantitativa sistemática.
Muestra: 200 casos. Se realiza desde 2005.

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

Percepción general de la Empresa, expectativas sobre el modo de vinculación, canales de comunicación e información requerida.

PRINCIPALES RESULTADOS 2021

Los proveedores encuestados calificaron a Profertil, en promedio, con 9,2 en cuanto a transparencia en las negociaciones y con 8,3 en cuanto a empresa generadora de beneficio económico (en escala de 1 a 10).

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

– Estudio cualitativo. Entrevistas en profundidad (2005).
– Estudio cualitativo. Focus Group (2014).
– Web: www.checkpagos.com.ar.
– Página web institucional.
– Redes sociales.
– Reporte de Sostenibilidad.

GRUPOS DE INTERÉS

Clientes

QUIÉNES LO COMPONEN

Clientes y socios comerciales de Profertil, que colaboran con nuestros canales de distribución mayorista, minorista y comercio exterior.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA

Encuesta cuantitativa sistemática anual del segmento Distribuidores. Muestra: 100 casos. Se realiza desde 2002.

Encuesta cuantitativa sistemática anual del segmento Cuentas Nacionales. Muestra: 35 casos. Se realiza desde 2002.

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

Satisfacción de clientes de este segmento, actitud frente a la sostenibilidad y adopción de buenas prácticas, principales atributos de marca, fortalezas y oportunidades de mejora.

Satisfacción de clientes de este segmento, fortalezas y oportunidades de mejora.

PRINCIPALES RESULTADOS 2021

Los clientes del segmento Distribuidores asignaron a Profertil una calificación promedio de 8,3 en calidad de producto; de 8,6 para “empresa en la que se puede confiar, en la que creo” y de 8,6 para “empresa transparente, que cumple con lo prometido” (en escala de 1 a 10).

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

– Estudio cualitativo Entrevistas en profundidad (2005).
– Mits de aplicación (jornadas técnicas).
– Jornadas a campo.
– Profertil Excelencia.
– Boletines técnicos.
– Portal de la red.
– Divulgación de información técnica en revistas especializadas del sector.
– Página web institucional.
– Redes sociales.
– Reporte de Sostenibilidad.

GRUPOS DE INTERÉS

Productores agropecuarios y asesores técnicos (cliente final)

QUIÉNES LO COMPONEN

Los productores agropecuarios con los cuales trabajamos a lo largo de todo el país.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA

Encuesta cuantitativa sistemática anual. Muestra: 200 productores de trigo y maíz de todo el país. Se realiza desde 2002.

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

Uso de fertilizantes, actitud frente a la sostenibilidad, grado de adopción de buenas prácticas y tecnología, perfil de los productores argentinos, dificultades que enfrentan en su tarea diaria y percepción general sobre la Empresa.

PRINCIPALES RESULTADOS 2021

Los productores agropecuarios dieron una calificación promedio de 8 a la calidad de producto de Profertil, también un 8 para empresa creíble/
confiable y un 7,6 en “Promueve y capacita sobre el buen uso de sus productos” (en escala de 1 a 10).

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

– Estudio cualitativo Entrevistas en profundidad (2005) Boletines técnicos.
– Programa El Triguero 2.0.
– Programa Maicero.
– Mits de aplicación (jornadas técnicas).
– Miting.
– Jornadas a campo.
– Web específica con biblioteca virtual.
– Divulgación de información técnica en revistas especializadas del sector.
– Campañas publicitarias en medios masivos dirigidas al sector agropecuario.
– Congresos del sector agroindustrial: A todo Trigo, Congreso Maizar; Congreso AAPRESID, Congreso Aacrea (Cada 4 años); Simposio Fertilizar ( Cada 2 años), Congreso Argentino de Ciencias del Suelo.
– Página web institucional.
– Redes sociales.
– Reporte de Sostenibilidad.

GRUPOS DE INTERÉS

Comunidad local

QUIÉNES LO COMPONEN

Las comunidades de Bahía Blanca y de Ingeniero White, además de las asociaciones civiles con las cuales articulamos.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA

Encuesta cuantitativa anual de percepción sobre RSE en Ingeniero White.
Muestra: 200 casos con cuotas representativas de sexo y edad. Se realiza desde 2018.

Encuesta cuantitativa anual en la comunidad de Bahía Blanca. Muestra: 400 casos con cuotas representativas de sexo y edad, Se realiza anualmente desde el 2000. En 2021 se realizaron mediciones semestrales (mayo y noviembre).

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

Percepción sobre el compromiso con la comunidad de la Empresa y expectativas sobre el modo de vinculación y difusión de información.

Grado de conciencia ambiental de la población, percepción sobre el sector agropecuario y los fertilizantes, percepción general de la Empresa, calidad de vida, intereses y expectativas de los vecinos y vecina.

PRINCIPALES RESULTADOS 2021

El 89,5% de la población de Ingeniero White encuestada considera que Profertil es una empresa cercana a la comunidad, accesible y abierta al diálogo.

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

– Estudio cualitativo. Focus Group (2002, 2011 y 2016).
– Programa Creciendo en Comunidad.
– Mesa de Proyectos.
– Campañas publicitarias “La Tierra Tira” y “Consejos para tu huerta”.
– Programa de Visitas a Planta.
– Difusión de información no publicitaria en medios masivos (gacetillas de prensa, entrevistas periodísticas, PNT, etc.).
– Página Web Institucional.
– Redes sociales.
– Reporte de Sostenibilidad.

GRUPOS DE INTERÉS

Sociedad

QUIÉNES LO COMPONEN

Población general de Argentina, de ciudades donde Profertil no tiene instalaciones.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA

Encuesta cuantitativa anual a la Opinión Pública Nacional. Muestra: 800 casos. 40% AMBA, 60% principales ciudades del país. Se realiza desde 2020. En 2021 se realizaron mediciones semestrales (mayo y noviembre).

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

Grado de conciencia ambiental de la población, percepción sobre el sector agropecuario y los fertilizantes, grado de conocimiento e imagen de la Empresa.

PRINCIPALES RESULTADOS 2021

El 30% de argentinos/as consultados/as aseguró que, en casi todas sus decisiones cotidianas, tiene en cuenta el cuidado del ambiente y el 55% dijo que lo hace en muchas ocasiones.
Por otra parte, las personas encuestadas asignaron una calificación promedio de 7 a Profertil en cuanto a liderazgo.

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

– Campañas publicitarias “La Tierra Tira” y “Consejos para tu Huerta”.
– Programa de Visitas a Planta.
– Difusión de información no publicitaria en medios masivos (gacetillas de prensa, entrevistas periodísticas, PNT, etc.).
– Página web institucional.
– Redes sociales.
– Reporte de Sostenibilidad.

GRUPOS DE INTERÉS

Autoridades públicas

QUIÉNES LO COMPONEN

Autoridades públicas municipales, provinciales, nacionales y regionales.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA

Encuesta cuantitativa sistemática anual. Muestra: 50 funcionarios públicos de diferentes ámbitos. Se realiza desde 2012.

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

Percepción general de la Empresa, expectativas sobre el modo de vinculación, canales de comunicación e información requerida.

PRINCIPALES RESULTADOS 2021

Las autoridades públicas encuestadas asignaron, en promedio, un 8,5 a la frase “Profertil es una empresa líder” (en escala de 1 a 10).

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

– Estudio cualitativo. Entrevistas en profundidad (2012).
– Visitas Guiadas a Planta, especiales para autoridades públicas.
– Campañas publicitarias en medios masivos de comunicación.
– Página web institucional.
– Redes sociales.
– Reporte de Sostenibilidad.

GRUPOS DE INTERÉS

Instituciones empresariales y del sector agropecuario

QUIÉNES LO COMPONEN

Organizaciones a través de las cuales potenciamos nuestro crecimiento y nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA

Encuesta cuantitativa sistemática anual. Muestra: 50 representantes de instituciones. Se realiza desde 2006.

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

Percepción general de la Empresa, expectativas sobre el modo de vinculación, canales de comunicación e información requerida.

PRINCIPALES RESULTADOS 2021

Quienes representan las instituciones empresariales y del sector agropecuario calificaron a Profertil, en promedio, con un 9,2 en cuanto a la importancia de la empresa para el país, un 9 en liderazgo y un 8,4 en innovación (en escala de 1 a 10).

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

– Estudio cualitativo Entrevistas en profundidad (2006).
– Reuniones periódicas.
– Boletines técnicos.
– Presencia en Congresos y eventos del sector.
– Campañas publicitarias en medios masivos de comunicación.
– Página web institucional.
– Redes sociales.
– Reporte de Sostenibilidad.

GRUPOS DE INTERÉS

Medios de Comunicación

QUIÉNES LO COMPONEN

Prensa general y especialistas en agroindustria.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA

Encuesta cuantitativa sistemática anual. Muestra: 90 periodistas locales y nacionales. Se realiza desde 2006.

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

Percepción general de la Empresa, expectativas sobre el modo de vinculación, canales de comunicación e información requerida.

PRINCIPALES RESULTADOS 2021

El 81% de los periodistas consultados dijeron estar satisfechos o muy satisfechos con la accesibilidad de los interlocutores de Profertil.

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

– Estudio cualitativo. Entrevistas en profundidad (2006).
– Programa de Visitas Guiadas para periodistas.
– Reuniones y acciones de relacionamiento.
– Comunicación directa a través de gacetillas de prensa.
– Campañas publicitarias en medios masivos de comunicación.
– Celebración Día del Periodista.
– Página Web Institucional.
– Redes Sociales.
– Reporte de Sostenibilidad.

GRUPOS DE INTERÉS

Instituciones académicas y docentes del sector agropecuario

QUIÉNES LO COMPONEN

Instituciones académicas de todos los niveles y, en particular, las vinculadas al sector agropecuario.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA

Encuesta cuantitativa sistemática.
Muestra: 50 docentes de carreras vinculadas al sector agropecuario de diferentes universidades del país. Se realiza desde 2013.

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

Percepción general de la Empresa y sus productos, expectativas sobre el modo de vinculación e información requerida.

PRINCIPALES RESULTADOS 2021

Las personas docentes vinculadas al sector agropecuario calificaron, en promedio, con 8 la calidad del producto de Profertil y con 8,5 su capacidad de liderazgo (en escala de 1 a 10).

OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

– Estudio cualitativo Entrevistas en profundidad (2013).
– Divulgación de información técnica en revistas especializadas del sector.
– Boletines técnicos.
– Tutoriales de Triguero y Maicero en YouTube en el canal ProfertilAgro.
– Mits de aplicación (jornadas técnicas).
– Jornadas a campo.
– Web específica profertilnutrientes.com.ar con biblioteca virtual.
– Presencia en Congresos del sector.
– Envío de newsletters de manera sistemática desde 2015.
– Página web institucional.
– Redes sociales.
– Reporte de Sostenibilidad.

A LO LARGO DE LOS AÑOS, CONSOLIDAMOS UN DIÁLOGO ESTRUCTURADO, SISTEMÁTICO, ORDENADO Y PERIÓDICO, QUE NOS PERMITE OBTENER UNA PERCEPCIÓN REAL DEL ENTORNO, RETROALIMENTAR LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y FORTALECER LOS VÍNCULOS.

De manera continua, realizamos actividades con los grupos internos y externos, tales como reuniones individuales, estudios de opinión, encuestas y focus group. El enfoque principal es conocer las expectativas de cada grupo de interés, para generar líneas de acción y dar respuesta, en la medida de lo posible, a los requerimientos y a las necesidades de cada uno. Los resultados nos sirven de retroalimentación para gestionar nuestras actividades diarias, proceso del que participan las diferentes áreas de la Compañía y el propio Directorio. El análisis de esta información y el conjunto de datos son considerados al aprobar los planes de gestión anuales. En el análisis de temas relevantes, también, utilizamos los comentarios recibidos para incluirlos en este Reporte de Sostenibilidad.

LAS RELACIONES INSTITUCIONALES, EL MARKETING Y LA COMUNICACIÓN INTERNA DEBEN INTEGRARSE PARA GENERAR CONVERSACIONES SUPERADORAS, QUE APUNTALEN EL MENSAJE Y LOS OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA. ESA FUE NUESTRA VISIÓN PARA DAR CURSO A ESTE PROCESO TRANSFORMADOR.

A partir de la Estrategia de Comunicaciones Integradas, se definió enfocar toda nuestra comunicación a todos los grupos de interés. El objetivo es liderar la difusión de contenidos vinculados a la sostenibilidad, tanto sobre el uso de nuestros productos como en las operaciones de la Planta. En este sentido, en todas las encuestas realizadas se abordaron temas de sostenibilidad, para conocer el grado de conciencia ambiental de cada uno de los grupos de interés y, así, poder trabajar para difundir con más profundidad los conceptos de acuerdo con la información relevada.

COMITÉ DE COMUNICACIONES INTEGRADAS

Está conformado por los Gerentes de Comercial, Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, y los respectivos sectores de Marketing, Comunicaciones Internas y Comunicación digital y de prensa. Las tareas más relevantes de este Comité son:
• Generar un cronograma de acciones.
• Asegurar la respuesta e interacción en las redes.
• Ser capaz de reaccionar rápida y eficientemente para generar respuestas específicas.

Otros canales de comunicación:

www.profertil.com.ar
0800 222 8732 (UREA)
0800 666 7763 (Atención Comercial)

23.801
SEGUIDORES

6.369
SEGUIDORES

1.256
SUSCRIPCIONES

11.190
SEGUIDORES

19.586
SEGUIDORES

@profertilagro

3.4

SOBRE EL REPORTE Y LOS TEMAS RELEVANTES

GRI 102-45, 102-46, 102-47, 102-50, 102-53, 102-54, 102-56, 103-1

Este es nuestro 11o Reporte de Sostenibilidad y comunica el desempeño de la Organización durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Ha sido elaborado de acuerdo con los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), opción esencial y los indicadores materiales para el Sector de Transformación de Recursos (Sustancias Químicas) del Sustainability Accounting Standard Board (SASB). Con él, damos cumplimiento al requerimiento que exige la adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, para comunicar los avances con respecto a los 10 Principios que promueve esta iniciativa, a través de la Comunicación de Progreso (COP), así como también nuestro avance con respecto a los Principios de Agricultura Sostenible y Empresas. Al final del Reporte se encuentra el índice de contenidos GRI, con la referencia a los Principios del Pacto Global y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para comentarios, sugerencias o consultas relativas a este documento o su contenido, pueden contactarnos a: sostenibilidad@profertil.com.ar

Para definir los temas relevantes por comunicar en este documento, se siguieron los lineamientos de Global Reporting Initiative. Los aspectos y asuntos descriptos a continuación fueron determinados como materiales para Profertil SA, sin existir otras compañías controladas, o con influencia significativa, por esta. Para este Reporte, realizamos una encuesta para actualizar los temas relevantes, que contó con la participación de 450 casos, entre comunidad vecina, proveedores, clientes, distribuidores, productores agropecuarios, empleados y empleadas, docentes del agro, periodistas, instituciones empresariales y del sector y autoridades públicas. En reportes anteriores, la importancia de los temas se relevaba a través de las encuestas anuales de imagen institucional. De esta actualización, obtuvimos los siguientes resultados:

Desliza horizontalmente para ver la tabla