
GOBERNANZA,
ÉTICA E INTEGRIDAD

Principios Pacto Global de Naciones Unidas: 1, 2 Y 10.
2.1
GOBIERNO CORPORATIVO
GRI 102-5, 102-15, 102-16, 102-18, 102-19, 102-20, 102-22, 102-23, 102-26, 102-28, 102-29, 102-30, 102-31, 102-32, 103-2, 103-3, 405-1
Temas Materiales: Prácticas Laborales
NUESTRA MISIÓN ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR AGROPECUARIO, TENIENDO COMO GUÍAS LA ÉTICA, EL RESPETO POR LAS PERSONAS, EL COMPROMISO CON EL AMBIENTE Y EL PROFESIONALISMO.
Somos una Compañía argentina cuyo objeto social es la producción de Urea Granulada, el almacenamiento, la distribución, la venta a nivel mayorista y minorista y la exportación de excedentes. La composición societaria de Profertil SA es la siguiente:

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Principal empresa de energía del país, líder en la exploración y distribución de productos derivados del gas y el petróleo, tanto de origen convencional como no convencional.
Empresa canadiense, líder en la producción y comercialización de insumos y servicios para el agro a nivel mundial. Se consolidó a través de la fusión de PotashCorp y Agrium Inc., en enero de 2018.
MISIÓN
Producir eficientemente fertilizantes nitrogenados y comercializar otros fertilizantes en forma sostenible, satisfaciendo las expectativas de accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y las comunidades en donde operamos.
VISIÓN
Liderar la producción y comercialización mayorista de fertilizantes nitrogenados en el Cono Sur.
Contamos con un Gobierno Directivo, constituido por seis directores titulares y seis directores suplentes, y conformado, en partes iguales, por miembros de YPF SA y de Nutrien Inc.
PRESIDENTA
VICEPRESIDENTE
María Martina Azcurra
Miguel Eduardo Morley
YPF
NUTRIEN
Directores titulares
María Martina Azcurra
Gabriel César Grzona
Ignacio Millán
Directores titulares
Miguel Eduardo Morley
Trevor Leigh Williams
Andrew John Fereday
67% NACIONALIDAD ARGENTINA
33% OTRAS NACIONALIDADES
Composición a la fecha de publicación del presente reporte. (1)
Ninguno de estos directores ocupa puestos ejecutivos u operativos.
(1) 83% Hombres – 17% Mujeres. 33% Entre 30 y 50 años.
67% Mayores de 50 años.

El Directorio tiene a su cargo la administración, la implementación de la política y la dirección de las actividades de Profertil. En este sentido, toma todas las decisiones relacionadas con ese fin, diseñando las estructuras y prácticas de gobierno societario. Los pilares básicos del sistema de gobierno corporativo están contemplados, fundamentalmente, en el Estatuto Social, el Acuerdo de Accionistas y el Código de Conducta Ética. Las políticas internas son la transparencia, la integridad, la honestidad, la participación de sus accionistas, el adecuado funcionamiento del Directorio y la independencia del auditor externo. Sus miembros participan activamente de las reuniones, que se realizan una vez cada tres meses, por medio de las cuales se toman las decisiones fundamentales para el adecuado funcionamiento y la administración de la Sociedad.
Hasta diciembre de 2021, la estructura de gobierno ejecutivo, de la cual depende la gestión diaria de la Compañía, consta de un Equipo de Dirección compuesto por nueve gerencias:

GERENCIA GENERAL
Ing. Horacio Federico Veller

ADMINISTRACIÓN Y
FINANZAS
Cr. Carlos Loustalet

COMERCIAL
Ing. Mario Suffriti

OPERACIONES
INDUSTRIALES
Ing. Claudio Pajean

RECURSOS HUMANOS
Ing. Gustavo Lucero

PLANEAMIENTO,
INSUMOS ESTRATÉGICOS
Y CONTROL DE GESTIÓN
Cr. Martín León

MEDIO AMBIENTE,
SALUD Y SEGURIDAD
Bqco. Raúl Meder

RELACIONES
INSTITUCIONALES
Lic. Marcelo Bertolino

COMPLIANCE &
LEGALES
Dr. Ariel Diego Blázquez
100% INTEGRANTES DE NACIONALIDAD ARGENTINA
Son los responsables de supervisar y gestionar el desempeño de la Compañía por medio de su Sistema Integrado de Gestión (SIG), instrumentado a través de procedimientos y políticas (Misión, Visión, Valores, Código de Ética, Política Integrada de Calidad, Salud, Seguridad, Medioambiente y Energía, y los Objetivos e Indicadores de Gestión), que definen el accionar de la Empresa. Entre sus funciones, se encuentran:
• Elaborar el presupuesto anual
• Elaborar el plan estratégico
• Consolidar la matriz de riesgo y elaborar el plan de mitigación
• Monitorear el Sistema Integrado de Gestión
El desempeño del Equipo de Dirección es medido a través del grado de cumplimiento de sus objetivos anuales, en materia económica, social y ambiental, tales como la reducción a cero de la cantidad de accidentes físicos y la ocurrencia de incidentes ambientales, los indicadores de satisfacción de los programas institucionales y la opinión de los diferentes grupos de interés, entre otros. Una vez que estos objetivos están establecidos, su evolución es monitoreada mediante el seguimiento de indicadores y es elevada al máximo órgano de gobierno para su conocimiento.
Para responder a emergencias, como fue el caso del COVID-19 en 2021, contamos con un Sistema de Comando de Incidentes (CIE), del cual participan todas las gerencias, jefaturas o áreas de la Empresa y asumen la responsabilidad en la toma de decisiones. Cuenta con una serie de componentes, que trabajan juntos en forma interactiva y que proveen las bases para el concepto de operación efectiva del CIE: terminología común y simple, organización modular y comunicaciones integradas.
El CIE está integrado por:

2.2
ÉTICA, ANTICORRUPCIÓN Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO
GRI 102-16, 102-17, 102-25, 103-2, 103-3, 205-2, 205-3, 307-1, 406-1, 416-2, 417-2, 417-3, 419-1
Temas Materiales: Cumplimiento Normativo y Anticorrupción, Agricultura Sostenible, Prácticas Laborales, Prácticas con Distribuidores y Productores Agropecuarios
Debido a que procuramos mantener siempre los más elevados estándares de conducta ética y legal en todas nuestras actividades, y dado también a que nuestros accionistas cotizan en la Bolsa Norteamericana, debemos cumplir con diferentes leyes, entre ellas, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (LPCE o Foreign Corrupt Practices Act, según su denominación en inglés) y la Ley de Responsabilidad Penal 27.401, las cuales fueron contempladas, en forma general, en nuestro Código de Conducta Ética en donde se detallan los principios y los valores con los que llevamos a cabo nuestra actividad empresarial y al que todo el personal adhiere sin restricciones.
El responsable de nuestra Gerencia de Compliance y Legales es quien también asume el rol de Oficial de Cumplimiento, cuyo objetivo principal es continuar consolidando nuestra robusta cultura de cumplimiento. Esta ha sido forjada a lo largo de los años bajo el prisma de nuestros principios básicos de actuación:
• Ética: Desarrollamos nuestras actividades con integridad y honestidad, actuando con consistencia.
• Respeto: Promovemos el respeto mutuo entre las personas y el cuidado responsable del ambiente y la seguridad.
• Compromiso: Cada persona da lo mejor para el logro de los objetivos acordados.
• Profesionalismo: Desarrollamos nuestras tareas aplicando los mejores conocimientos y estándares de calidad para cada situación.
PROCESO DE GESTIÓN DE COMPLIANCE

Para consolidar nuestra robusta cultura de cumplimiento, continuamos desarrollando el Programa de Integridad, destinado a garantizar una total transparencia en cada una de las actividades de la Organización. Este se revisa periódicamente por un auditor externo, para evaluar su robustez y realizar recomendaciones de mejora. Luego de la actualización de la Matriz de Riesgo de Compliance durante 2020, que permitió identificar los riesgos y se le adjudicaron dueños a cada uno de ellos, se inició el Programa de Seguimiento y Gestión. Este se desarrolló a través de reuniones en el transcurso del año, para poder evaluar la eficacia de las acciones de mitigación ejecutadas, definir la necesidad de implementar nuevas acciones y/o mejorar las establecidas y actualizar los valores e impactos y la probabilidad de cada riesgo identificado.
En 2021, se realizó una Evaluación del nivel de madurez del Programa de Integridad. La información se obtuvo a través de distintas entrevistas con el personal de la Compañía. Esta evaluación permitió tener un informe detallado del estado de madurez de la Compañía. El resultado de la evaluación nos mostró el estado de solidez de nuestro Programa de Integridad, arrojando un nivel destacado en la dimensión de Compromiso del Alto Nivel y recomendaciones para las diferentes dimensiones del programa, las cuales, en función a su importancia, van desde 9 a 30 meses de implementación. Varias de estas recomendaciones ya han sido implementadas, mientras que otras están en proceso de implementación.
COMITÉ DE ÉTICA
El Comité de Ética, integrado por el Equipo de Dirección, tiene como objetivo resolver cuestiones relativas a la interpretación del Código y recomendar, periódicamente, la introducción de mejoras, para que sean aprobadas por el Directorio. El Oficial de Cumplimiento es quien coordina los aspectos generales de la implementación del Código y la normativa vinculada. Se encarga de gestionar las denuncias que se formulan y las traslada al Comité de Ética para su seguimiento e investigación, según el procedimiento previsto. Las reuniones se realizan en forma periódica, para tratar las denuncias que se presentan y analizar los casos de conflicto de interés o casos puntuales por resolver
CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA
Nuestro Código de Conducta Ética define los lineamientos y estándares de integridad y transparencia para todas las personas que actúan e interactúan con Profertil: colaboradores, pasantes, directores, proveedores, contratistas, socios y aquella que preste servicios a la Compañía u obre en su representación. Allí, se regulan los principios de conducta que deben ser respetados en el lugar de trabajo, al tiempo que se reafirma nuestro compromiso con la salud y seguridad de las personas, la protección del ambiente y el Desarrollo Sostenible. También, se plasman las directrices para promover el respeto a la diversidad e inclusión, se establecen las pautas de vinculación con terceros y se disponen diversas medidas para asegurar los activos de la Compañía, entre otros puntos relevantes.
El Código de Conducta Ética contiene los principios de conducta en el lugar de trabajo, en las prácticas de negocios y en la seguridad de activos:
Principios de conducta en el lugar de trabajo:
• Cumplimiento de la legislación y los procedimientos de Profertil SA.
• Conducta en el lugar de trabajo.
• Contabilidad y auditoría.
• Protección del medioambiente y seguridad.
Principios de conducta en las prácticas de negocios:
• Relaciones con proveedores y contratistas.
• Relaciones con accionistas e inversores.
• Contribuciones políticas.
• Prevención contra el lavado de activos.
• Política anticorrupción.
• Conflictos de interés (regalos, relaciones con terceros, suministro de mercancías o servicios de la Compañía, empleos fuera de la Compañía, intereses financieros en otras organizaciones).
• Contratación de socios de negocios.
• Defensa de la competencia y competencia desleal.
Seguridad de Activos:
• Bienes de la Compañía.
• Política informática.
• Utilización y manejo de información interna.
TODO EL PERSONAL DE PROFERTIL ADHIERE AL CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA Y, DURANTE 2021, SE REALIZÓ LA ADHESIÓN A TERCEROS CONTRATISTAS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA CERTRONIC, CREANDO UN APARTADO ESPECÍFICO DE ÉTICA Y CUMPLIMIENTO.

En 2020, rediseñamos el Código de Conducta Ética, para permitir una lectura más amable y una mejor comprensión de su contenido. Asimismo, desarrollamos distintos formatos de este documento para favorecer su accesibilidad, ya sea en formato papel como digital y facilitar, de este modo, su permanente consulta. A su vez, se ha creado un Código de Conducta Ética para Terceros, el cual establece los principios básicos exigidos para poder vincularse con la empresa, fijando pautas específicas en materia de protección del ambiente y la seguridad, prevención para el lavado de activos, política de anticorrupción, conflictos de interés, políticas de regalos, defensa de la competencia y competencia desleal, y utilización y manejo de la información, entre otras.
En 2021, con el fin de consolidar los procesos de Debida Diligencia de Terceros en materia de Ética y Cumplimiento, se llevó adelante un Programa de Adhesión Masiva al Código de Conducta Ética para Terceros, a través del Sistema Integrado de Control de Contratistas, por medio de la creación de un apartado específico de Ética y Cumplimiento.
A su vez, durante 2021, desde la Gerencia de Compliance & Legales, comenzamos un proyecto que nos permitirá evaluar los Programas de Integridad de Terceros, utilizando la misma plataforma del Sistema de Gestión. Este desarrollo nos ayudará a diagnosticar la solidez de los Programas de Integridad de los Terceros de manera dinámica y permanente, permitiéndonos promover y acompañar a los terceros en la evolución y en la mejora de sus Programas de Integridad.
ESTAMOS COMPROMETIDOS EN MANTENER LOS MÁS ELEVADOS ESTÁNDARES DE CONDUCTA ÉTICA Y LEGAL EN TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES, POR LO QUE TODO EL PERSONAL DE PROFERTIL TIENE EL DEBER DE ADHERIR A LOS PRINCIPIOS Y A LOS VALORES QUE SURGEN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA.
LÍNEA DE CONDUCTA ÉTICA
Contamos con un Canal de Denuncias, anónimo y confidencial, que funciona desde 2012 y está gestionado por un tercero independiente: la empresa RESGUARDA (2). Para asegurarnos la difusión y la comprensión del Código de Ética, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y la Ley de Responsabilidad Penal 27.401, se capacita al personal a través de una plataforma multimedia. Al finalizar dicha capacitación, quienes participan reciben su certificación anual, luego del envío del formulario a Recursos Humanos, que acredita haber realizado la formación y haber aceptado la normativa del Código.
LA LÍNEA DE CONDUCTA ÉTICA ES UN CANAL DE COMUNICACIÓN PARA QUE LAS PERSONAS DE PROFERTIL Y LOS TERCEROS PUEDAN INFORMAR CUALQUIER IRREGULARIDAD O SITUACIÓN QUE ATENTE CONTRA LO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA.
(2) Durante 2021 se recibieron 2 denuncias, una de gravedad baja y otra de gravedad media. Ambas finalizaron su investigación en el año y se tomaron las medidas pertinentes.
No recibimos multas ni sanciones no monetarias significativas por incumplimientos de la legislación o de la normativa vigente en materia ambiental, social o económica, ni por casos de discriminación o de corrupción. Asimismo, no tuvimos reclamos, multas o sanciones no monetarias relacionadas con los impactos en la salud y en la seguridad de las personas por los productos vendidos y los servicios prestados, como tampoco en relación con el etiquetado de los productos y servicios, o incumplimientos derivados de nuestras comunicaciones de marketing.
PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN
Dentro del Programa de Educación y Entrenamiento, se brindaron las siguientes formaciones:
• Resguarda: Se realizaron 2 seminarios web para fomentar y dar visibilidad a la herramienta.
• Inducciones: Durante 2021, todas las personas ingresantes recibieron inducción específica en Compliance.
• Prevención de Fraude, Corrupción y Lavado de Dinero: Se diseñó e implementó un curso de e-learning, para reforzar los conocimientos con respecto a prevención, fraude, corrupción y lavado de dinero. El curso se realiza anualmente por ocupantes de las posiciones definidas como críticas para estos temas y se va incorporando el nuevo personal que pasa a ocupar dichos puestos.
A su vez, el Equipo de Compliance participó de encuentros y jornadas de trabajo empresariales, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, creando sinergia con áreas de Compliance de otras empresas, colaborando en el fortalecimiento de los Programas de Integridad y trabajando en conjunto para construir la cultura ética de cada compañía.
100% del Equipo de Dirección y del personal ha sido capacitado en materia de anticorrupción.
100% de nuestros socios de negocio ha recibido comunicación sobre las políticas y los procedimientos de anticorrupción de la Compañía.
CIBERSEGURIDAD
Sabemos que la seguridad informática es un tema cada vez más desafiante, dados los tiempos de hiperdigitalización que estamos viviendo. Por eso, contamos con un equipo que nos acompaña y está siempre atento para cuidarnos.
En 2021, llevamos adelante la gestión de riesgos cibernéticos y el proyecto de protección de datos personales, involucrando, en ellos, a todas las áreas de la Compañía y de modo transversal. Se continuó con el trabajo de concientización de usuarios/as y se incorporaron nuevas políticas en los equipos informáticos, para reforzar la seguridad de la red informática de la Compañía. Asimismo, se comenzaron las tareas vinculadas con la accesibilidad de servicios corporativos desde dispositivos móviles y la sistematización de flujos de documentos corporativos.
A su vez, en el Mes de la Concientización sobre Ciberseguridad, compartimos algunas recomendaciones claves para poder transitar el mundo virtual de manera segura. Realizamos una campaña, con el fin promover, a través de la formación y concientización, la divulgación de buenas prácticas, que nos ayudan a protegernos de los riesgos cibernéticos.
