
SUSTENTABILIDAD,
ALIANZAS Y DIÁLOGO

3.1
ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD
Tenemos en claro que desde los negocios podemos hacer la diferencia, por eso evaluamos nuestras actividades en relación con los aportes concretos que podemos realizar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas. Para ello, utilizamos distintas actividades y herramientas, como el SDG Compass, la identificación de objetivos y metas en diferentes reuniones con referentes de las áreas de la Compañía y el Directorio, y los Principios de Agricultura Sostenible y Empresas. De todos estos procesos, obtuvimos los siguientes resultados:
GRI 102-11, 102-12, 102-13, 102-21, 102-27, 102-33,
102-34, 102-40, 102-42, 102-43, 102-44
Pilares
Temas
materiales
Objetivos
Programas
ODS
Prioritarios
AGRICULTURA
SUSTENTABLE

AGRICULTURA
SUSTENTABLE
Temas materiales
• Agricltura
sustentable
Objetivos
Ofrecer productos y soluciones que mejoran la sustentabilidad de los sistemas productivos.
Difundir las Mejores Prácticas de Manejo para la nutrición (MPM) de los cultivos y el cuidado del suelo en las distintas regiones del país.
Programas
• Modelo de innovación y Tecnología MIT
• Miting
• Profertil Excelencia y Excelencia Técnico
• Prosuelos
• Giras zonales
• Jornadas de distribuidores
• Mit de aplicación
ODS
Prioritarios
EDUCACIÓN

EDUCACIÓN
Temas materiales
• Relación con comunidad
Objetivos
Incrementar la proporción de inversión social.
Ampliar el alcance geográfico y de beneficiarios de los Programas de Becas, Huertas, Patios Productivos y Creciendo en Comunidad.
Programas
• Programa de Huertas
• Apoyo a instituciones Educativas
• Programa Creciendo en Comunidad
• Programa Becas
• Taller de Arte
ODS
Prioritarios
TRABAJO Y
DESARROLLO
SOCIAL

TRABAJO Y
DESARROLLO
SOCIAL
Temas materiales
• Prácticas laborales, Salud y Seguridad
Objetivos
Alcanzar un 25% de mujeres en nómina y 20% en roles de liderazgo.
Trabajar en la prevención para evitar lesiones y accidentes, manteniendo un índice LTI menor a 1.
Programas
• Manifiesto de Diversidad e Inclusión
• ISO 45001
• Certificación SEDRONAR
ODS
Prioritarios
DESARROLLO
DE LA
COMUNIDAD

DESARROLLO
DE LA
COMUNIDAD
Temas materiales
• Impacto económico indirecto
Objetivos
Fortalecer la gestión sustentable de los proveedores locales.
Programas
• Foco en proveedores locales y mano de obra local
ODS
Prioritarios
EFICIENCIA
AMBIENTAL

EFICIENCIA
AMBIENTAL
Temas materiales
• Energía, Emisiones, Agua y efluentes
Objetivos
Reducir 6% el consumo específico de energía del proceso (electricidad y gas natural).
Reducir 5% las emisiones directas de gases de efecto invernadero por tonelada de Urea producida; y 60% las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 2 por tonelada de Urea producida, abasteciendo el 60% del consumo eléctrico de la Planta a partir de fuentes renovables.
Identificar proyectos de reducción del consumo específico de agua y su reutilización al 2022.
Promover la producción de Amoníaco a partir de H2 verde.
Programas
• Sistema integrado de Gestión
• Certificación normas ISO
ODS
Prioritarios
PRINCIPIOS DE AGRICULTURA SOSTENIBLE Y EMPRESAS
Cuando una planta crece, toma del suelo los nutrientes que requiere para su desarrollo. Todos los cultivos necesitan esos nutrientes, son sus constituyentes esenciales. Es por eso que el suelo debe reponerlos una y otra vez. La población mundial aumenta cada vez más (hoy somos alrededor de 7.000 millones de personas), pero la tierra cultivable es siempre la misma. Entonces necesitamos que la misma cantidad de tierra produzca cada vez más alimentos. Los nutrientes, como la Urea Granulada, fertilizan. Y al fertilizar, ayudan a que la tierra se reponga del esfuerzo hecho en la producción anterior y genere mayor cantidad de cultivos. Esos cultivos, bien nutridos, resisten mejor las inclemencias del clima y producen alimentos de mayor calidad. El desafío de una Agricultura Sostenible es incrementar la producción de alimentos de forma económicamente viable, manteniendo la integridad ecológica de los sistemas alimentarios.
En este sentido, tanto los gobiernos como las empresas deben asumir un rol determinante a la hora de implementar soluciones efectivas y escalables tanto para conseguir una industria agrícola sostenible como para garantizar una cadena alimentaria segura. En 2014, el Pacto Global de las Naciones Unidas dio a conocer los Principios de Negocio para una Agricultura Sostenible2 cuya finalidad consiste en contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, brindando un marco integral de actuación para la definición de sistemas de seguridad alimentaria y agrícolas más sostenibles. Como empresa firmante de los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, nos hemos comprometido a alinear las políticas, acciones y los objetivos con los Principios de Agricultura Sostenible y Empresas y dar a conocer nuestro progreso junto con la presentación de nuestros reportes.
2 Food and Agriculture Business Principles, FAB´s en sus siglas en inglés.
Principios de Agricultura sostenible y Empresas

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA SALUD Y LA NUTRICIÓN COMO OBJETIVOS
Las empresas deben apoyar los sistemas alimentarios y agrícolas que optimizan la producción y minimizan el desperdicio para proporcionar la nutrición y promover la salud de todos los habitantes del planeta.

PRACTICAR LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Las organizaciones deben apoyar y aplicar sistemas agrícolas intensivos que puedan satisfacer las necesidades globales al tiempo que garanticen una agricultura, ganadería, pesca y silvicultura responsable. Deben proteger y mejorar el medio ambiente y utilizar los recursos naturales de manera eficiente y óptima.

ASEGURAR LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y COMPARTIR VALOR
Las empresas deben crear y compartir valor en toda la cadena alimentaria y agrícola, agricultura desde los productores hasta los consumidores.

RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS, CREAR TRABAJOS DECENTES Y CONTRIBUIR A LA PROSPERIDAD DE LAS COMUNIDADES LOCALES
Las empresas deben respetar los derechos de los productores, trabajadores y consumidores. Deberán mejorar sus medios de vida, promover y garantizar la igualdad de oportunidades, para que las comunidades locales sean lugares atractivos para vivir, trabajar e invertir.

FOMENTAR EL BUEN GOBIERNO Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Las empresas deben comportarse de forma legal y responsable, respetar los derechos de la tierra y los recursos naturales, evitar la corrupción y ser transparentes en sus actividades y en el reconocimiento de sus impactos.

PROMOVER EL ACCESO Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS , HABILIDADES Y TECNOLOGÍA
Las empresas deben favorecer el acceso a la información, al conocimiento y a las habilidades que favorezcan una alimentación y agricultura más sostenible. Deben invertir en el desarrollo de las capacidades de los pequeños agricultores y las pymes, así como aplicar las prácticas más eficaces y las nuevas tecnologías.
ALIANZAS Y RECONOCIMIENTOS
Todo este contexto de sustentabilidad nos impulsa a comprometernos con diferentes iniciativas, a la vez que trabajamos junto a diversas cámaras y asociaciones sectoriales de la industria, para el desarrollo de nuestra actividad y para potenciar el crecimiento responsable de las comunidades y de los negocios. Nuestras alianzas son:

Participamos de 20 iniciativas de cocreación de
valor económico, social y ambiental en pos de
una agricultura sustentable
Mejor Reporte Social de Empresas en la Argentina
En la 11° edición del Foro Ecuménico Social, Profertil recibió la distinción al Mejor Reporte Social de Empresas de la Argentina por su Reporte de Sustentabilidad 2019. El Foro Ecuménico Social entrega estas distinciones desde el 2002. El objetivo es reconocer a aquellas empresas que demuestran un comportamiento ético y benefician a la comunidad. Cuenta con jurados y comités de evaluación integrados por expertos, catedráticos, dirigentes, personalidades de la cultura y representantes de distintos credos religiosos.
Profertil recibió cuatro premios Eikon a la excelencia comunicacional
En una edición especial de los premios Eikon, Profertil fue reconocida por cuatro de sus iniciativas llevadas a cabo entre 2019 y 2020. La ceremonia se transmitió vía streaming y contó con la presencia del prestigioso jurado que año a año define los galardonados de este histórico premio comunicacional, además de representantes de las empresas ganadoras. Profertil recibió el Eikon de Oro en la categoría Patrocinio Deportivo por el trabajo comunicacional realizado en el Circuito de Reyes 2020. Además, recibió el Eikon de Plata por la iniciativa Punto Profertil, que durante 2019 repartió kits de huertas en toda la ciudad, fomentando así que cada familia se transformara en creadora de alimentos. Este caso fue reconocido en la categoría Campaña General de Sustentabilidad, una de las más importantes de la noche. De las iniciativas 2020, los premios Eikon reconocieron el Programa de Huertas y la celebración del Día del Periodista, ambos en su edición #QuedateEnCasa. En el primer caso, se trata del nuevo nivel de los talleres de Huertas que Profertil realiza desde hace más de cinco años y que durante la pandemia debió rediseñarse para ser 100% virtual. Así, permitió que decenas de docentes de la ciudad y la zona se formaran en la apasionante temática de las huertas urbanas. El segundo caso fue la celebración que, también durante la pandemia, la Empresa realizó para agasajar a los periodistas de Bahía Blanca. Tuvo lugar a través de un evento virtual, que contó con la visita de la periodista científica Nora Bär, además de instancias lúdicas y catering a domicilio. Ambos casos recibieron el Eikon Azul, el tercer puesto en las respectivas categorías.
Profertil recibió un reconocimiento del CEADS por su Programa Creciendo en Comunidad
El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) distinguió el Programa Creciendo en Comunidad de Profertil por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), más específicamente por el aporte al ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”. Desarrollado por CEADS y EY Argentina, este reconocimiento forma parte del Programa “Conectando empresas con los ODS”. Su función es visibilizar iniciativas innovadoras, a nivel local, de empresas miembro del CEADS que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), con la finalidad de entender hacia dónde van los esfuerzos en la construcción de la adaptación nacional de la Agenda camino al 2030. El Programa Creciendo en Comunidad es una iniciativa de Profertil que busca generar un espacio de aprendizaje, desarrollo y diálogo con instituciones sociales de Ingeniero White y Bahía Blanca, para el fortalecimiento de las organizaciones locales. Esta iniciativa contribuye al Objetivo 11 planteado por la ONU en tanto promueve la gestión participativa e impulsa el desarrollo de proyectos institucionales en pos del bienestar de la comunidad. Esta distinción es para Profertil y para cada una de las instituciones que participan del Programa Creciendo en Comunidad, un incentivo para seguir articulando esfuerzos y encontrar en conjunto soluciones innovadoras que aseguren un desarrollo sostenible.
3.2
GRUPOS DE INTERÉS
Asimismo, identificamos y clasificamos a nuestros grupos de interés en función de la guía AA1000SES de Accountability. Posteriormente, definimos los pasos por seguir con respecto al diálogo con los distintos grupos. A través de diferentes canales de comunicación y metodologías cualitativas y cuantitativas, recabamos información sobre sus necesidades y expectativas, que luego son procesadas y volcadas en informes. Estas se presentan al Equipo de Dirección para la toma de decisiones, instancia en la cual se definen esos pasos .
GRUPOS DE INTERÉS
QUIÉNES LO COMPONEN
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA
PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS
PRINCIPALES RESULTADOS 2020
OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
GRUPOS DE INTERÉS
Accionistas
QUIÉNES LO COMPONEN
YPF SA y Nutrien Inc.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA
Reuniones trimestrales del Directorio y el Equipo de Dirección de Profertil
PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS
Se tratan los temas principales de cada gerencia que hacen a la marcha de la Compañía.
También se revisa la evolución de los planes estratégicos anuales y quinquenales.
PRINCIPALES RESULTADOS 2020
Aprobación y grado de cumplimiento de los objetivos corporativos anuales presentados por el Equipo de Dirección.
OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
– Página Web Institucional
– RRSS
– Reporte de Sustentabilidad
GRUPOS DE INTERÉS
Colaboradores
QUIÉNES LO COMPONEN
Todas las personas que trabajan en relación de dependencia, independientemente de la categoría, el área o la función.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA
– Encuesta de Clima y Compromiso
– Reuniones de Comunicación
PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS
Clima organizacional, compromiso, pertenencia, liderazgo, condiciones de salud y seguridad, sustentabilidad y proyectos futuros, entre otros
PRINCIPALES RESULTADOS 2020
Se realizaron 2 mediciones en el año. La pregunta de Compromiso obtuvo un porcentaje de favorabilidad del 87% y 91% respectivamente.
OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
– Estudio cualitativo. Focus group (2017)- Intranet (Pronet)
-Revista interna
-Boletines y mailing
-Micro de videos
-Carteleras
– Página Web Institucional
– RRSS
– Reporte de Sustentabilidad
GRUPOS DE INTERÉS
Proveedores
QUIÉNES LO COMPONEN
Todos los socios comerciales que conforman nuestra cadena de suministro, tanto los proveedores de bienes o servicios como también las personas que realizan tareas dentro de nuestras instalaciones.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA
– Encuesta cuantitativa sistemática.
Muestra: 200 casos. Se realiza desde 2005
PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS
Percepción general de la Empresa, expectativas sobre el modo de vinculación, canales de comunicación e información requerida.
PRINCIPALES RESULTADOS 2020
Los proveedores encuestados calificaron a Profertil, en promedio, con 9,2 en cuanto a transparencia en las negociaciones y con 8,3 en cuanto a empresa generadora de beneficio económico (en escala de 1 a 10).
OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
– Estudio cualitativo. Entrevistas en profundidad (2005)
– Estudio cualitativo. Focus Group (2014)
– Web: www.checkpagos.com.ar
– Página Web Institucional
– RRSS
– Reporte de Sustentabilidad
GRUPOS DE INTERÉS
Clientes
QUIÉNES LO COMPONEN
Todos nuestros clientes y socios comerciales que colaboran con nuestros canales de distribución mayorista, minorista y comercio exterior.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA
Encuesta cuantitativa sistemática anual del segmento Distribuidores.
Muestra: 70 casos.
Se realiza desde 2002
Encuesta cuantitativa sistemática anual del segmento Cuentas Nacionales. Muestra: 35 casos. Se realiza desde 2002
PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS
Satisfacción de los clientes de este segmento, principales atributos de marca, fortalezas y oportunidades de mejora.
Satisfacción de los clientes de este segmento, principales atributos de marca, fortalezas y oportunidades de mejora.
PRINCIPALES RESULTADOS 2020
Los clientes del segmento Distribuidores asignaron a Profertil una calificación promedio de 8,6 en calidad de producto; de 9 para “empresa en la que se puede confiar, en la que creo” y de 8,8 para “empresa transparente, que cumple con lo prometido” (en escala de 1 a 10).
OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
– Estudio cualitativo. Entrevistas en profundidad (2005)
– Mits de aplicación (jornadas técnicas)
-Jornadas a Campo
-Profertil Excelencia
-Boletines Técnicos
-Portal de la Red
-Divulgación de información técnica en revistas especializadas del sector
– Página Web Institucional
– RRSS
– Reporte de Sustentabilidad
GRUPOS DE INTERÉS
Productores agropecuarios y asesores técnicos (cliente final)
QUIÉNES LO COMPONEN
Los productores agropecuarios con los cuales trabajamos a lo largo de todo el país.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA
Encuesta cuantitativa sistemática anual. Muestra: 200 productores de trigo y maíz de todo el país. Se realiza desde 2002
PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS
Uso de fertilizantes, grado de adopción de buenas prácticas y tecnología, perfil de los productores argentinos, dificultades que enfrentan en su tarea diaria y percepción general sobre la Empresa
PRINCIPALES RESULTADOS 2020
Los productores agropecuarios dieron una calificación promedio de 8,1 a la calidad de producto de Profertil y un 7,7 en “Promueve y capacita sobre el buen uso de sus productos” (en escala de 1 a 10)
OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
– Estudio cualitativo Entrevistas en profundidad (2005)
-Boletines Técnicos
-Programa El Triguero 2.0
-Programa Maicero
-Mits de aplicación (jornadas técnicas)
-MITing
-Jornadas a Campo
-Web específica con biblioteca virtual
-Divulgación de información técnica en revistas especializadas del sector
-Campañas publicitarias en medios masivos dirigidas al sector agropecuario
-Congresos del sector agroindustrial: A todo Trigo, Congreso Maizar; Congreso AAPRESID, Congreso Aacrea (Cada 4 años); Simposio Fertilizar (Cada 2 años), Congreso Argentino de Ciencias del Suelo
-Página Web Institucional
-RRSS
-Reporte de Sustentabilidad
GRUPOS DE INTERÉS
Comunidad local
QUIÉNES LO COMPONEN
La comunidad de Bahía Blanca y de Ingeniero White, además de las asociaciones civiles con las cuales articulamos
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA
Encuesta cuantitativa anual de Percepción sobre RSE en Ingeniero White.
Muestra: 200 casos con cuotas representativas de sexo y edad. Se realiza desde 2018
Encuesta cuantitativa anual en la comunidad de Bahía Blanca.
Muestra: 400 casos con cuotas representativas de sexo y edad, Se realiza desde el 2000
PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS
Percepción sobre el compromiso con la comunidad de la Empresa y expectativas sobre el modo de vinculación y difusión de información
Percepción general de la Empresa, calidad de vida, intereses y expectativas de los vecinos, grado de información con que cuenta la población
PRINCIPALES RESULTADOS 2020
El 79,5% de los vecinos de Ingeniero White encuestados considera que Profertil es una empresa cercana a la comunidad, accesible y abierta al diálogo
OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
-Estudio cualitativo. Focus Group (2002, 2011 y 2016)
-Programa Creciendo en Comunidad
-Mesa de Proyectos
-Campañas publicitarias “La Tierra Tira” y “Consejos para tu huerta”
-Programa de Visitas a Planta
-Difusión de información no publicitaria en medios masivos (gacetillas de prensa, entrevistas periodísticas, PNT, etc.)
-Página Web Institucional
-RRSS
-Reporte de Sustentabilidad
GRUPOS DE INTERÉS
Sociedad
QUIÉNES LO COMPONEN
Población general de Argentina, de ciudades donde Profertil no tiene instalaciones.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA
Encuesta cuantitativa anual a la Opinión Pública Nacional. Muestra: 800 casos. 40% AMBA, 60% principales ciudades del país. Se realiza desde 2020
PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS
Grado de conciencia ambiental de la población, percepción sobre el sector agropecuario y los fertilizantes, grado de conocimiento e imagen de la Empresa
PRINCIPALES RESULTADOS 2020
El 31% de los argentinos consultados aseguró que en casi todas sus decisiones cotidianas tiene en cuenta el cuidado del medioambiente y el 55% dijo que lo hace en muchas ocasiones.
Por otra parte, los encuestados asignaron una calificación promedio de 6,4 a Profertil en cuanto a liderazgo
OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
-Campañas publicitarias “La Tierra Tira” y “Consejos para tu huerta”
-Programa de Visitas a Planta
-Difusión de información no publicitaria en medios masivos (gacetillas de prensa, entrevistas periodísticas, PNT, etc.)
-Página Web Institucional
-RRSS
-Reporte de Sustentabilidad
GRUPOS DE INTERÉS
Autoridades públicas
QUIÉNES LO COMPONEN
Autoridades públicas municipales, provinciales, nacionales y regionales.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA
Encuesta cuantitativa sistemática anual. Muestra: 50 funcionarios públicos de diferentes ámbitos. Se realiza desde 2012
PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS
Percepción general de la Empresa, expectativas sobre el modo de vinculación, canales de comunicación e información requerida
PRINCIPALES RESULTADOS 2020
Las autoridades públicas encuestadas asignaron en promedio un 8 a la frase “Profertil es una empresa líder” (en escala de 1 a 10)
OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
-Estudio cualitativo. Entrevistas en profundidad (2012)
-Visitas Guiadas a Planta, especiales para autoridades públicas
-Campañas publicitarias en medios masivos de comunicación
-Visitas Guiadas a Planta, especiales para autoridades públicas
-Campañas publicitarias en medios masivos de comunicación
-Página Web Institucional
-RRSS
-Reporte de Sustentabilidad
GRUPOS DE INTERÉS
Instituciones empresariales y del sector agropecuario
QUIÉNES LO COMPONEN
Organizaciones a través de las cuales potenciamos nuestro crecimiento y nuestro compromiso con el desarrollo sustentable.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA
Encuesta cuantitativa sistemática anual. Muestra: 50 representantes de instituciones. Se realiza desde 2006
PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS
Percepción general de la Empresa, expectativas sobre el modo de vinculación, canales de comunicación e información requerida
PRINCIPALES RESULTADOS 2020
Los representantes de instituciones empresariales y del sector agropecuario calificaron a Profertil en promedio, con un 9,2 en cuanto a la importancia de la empresa para el país, un 8,9 en liderazgo y un 8,2 en innovación (en escala de 1 a 10)
OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
-Estudio cualitativo. Entrevista en profundidad (2006)
-Reuniones periódicas
-Boletines Técnicos
-Presencia en Congresos y eventos del sector
-Campañas publicitarias en medios masivos de comunicación
– Página Web Institucional
– RRSS
– Reporte de Sustentabilidad
GRUPOS DE INTERÉS
Medios de Comunicación
QUIÉNES LO COMPONEN
Prensa general, especialistas en agroindustria.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA
Encuesta cuantitativa sistemática anual. Muestra: 85 periodistas locales y nacionales. Se realiza desde 2006
PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS
Percepción general de la Empresa, expectativas sobre el modo de vinculación, canales de comunicación e información requerida
PRINCIPALES RESULTADOS 2020
El 81% de los periodistas consultados dijeron estar satisfechos o muy satisfechos con la accesibilidad de los interlocutores de Profertil
OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
– Estudio cualitativo. Entrevistas en profundidad (2006)
-Programa de Visitas Guiadas para periodistas
-Reuniones y acciones de relacionamiento
-Comunicación directa a través de gacetillas de prensa
-Campañas publicitarias en medios masivos de comunicación
– Celebración Día del Periodista
– Página Web Institucional
– RRSS
– Reporte de Sustentabilidad
GRUPOS DE INTERÉS
Instituciones académicas y docentes del sector agropecuario
QUIÉNES LO COMPONEN
Instituciones académicas de todos los niveles y en particular las vinculadas al sector agropecuario
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ESCUCHA
Encuesta cuantitativa sistemática. Muestra: 50 docentes de carreras vinculados al sector agropecuario de diferentes universidades del país. Se realiza desde 2013
PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS
Percepción general de la Empresa y sus productos, expectativas sobre el modo de vinculación e información requerida
PRINCIPALES RESULTADOS 2020
Los docentes vinculados al sector agropecuario calificaron en promedio con 8,2 la calidad del producto de Profertil. (en escala de 1 a 10)
OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
– Estudio cualitativo Entrevistas en profundidad (2013)
– Divulgación de información técnica en revistas especializadas del sector
– Boletines Técnicos
– Tutoriales de Triguero y Maicero en Youtube en el Canal ProfertilAgro
– Mits de aplicación (jornadas técnicas)
– Jornadas a Campo
– Web específica www.profertilnutrientes.com.ar con biblioteca virtual
– Presencia en Congresos del sector
– Envío de newsletters de manera sistemática desde 2015
– Página Web Institucional
– RRSS
– Reporte de Sustentabilidad
A lo largo de los años, consolidamos un diálogo estructurado, sistemático, ordenado y periódico, que nos permite obtener una percepción real del entorno, retroalimentar las estrategias de comunicación y fortalecer los vínculos.
De manera continua, realizamos actividades con los grupos internos y externos, tales como reuniones individuales, estudios de opinión, encuestas y focus group. El enfoque principal es conocer las expectativas de cada grupo de interés, para generar líneas de acción y dar respuesta, en la medida de lo posible, a los requerimientos y las necesidades de cada uno. Los resultados nos sirven de retroalimentación para la gestión de nuestras actividades diarias, proceso del que participan las diferentes áreas de la Compañía y el propio Directorio. El análisis de esta información y el conjunto de datos son considerados al aprobar los planes de gestión anuales. En el análisis de temas relevantes, también utilizamos los comentarios recibidos para incluirlos en este Reporte de Sustentabilidad.
Por otro lado, se diseñó la Estrategia de Comunicaciones Integradas, a partir de la cual se definió enfocar toda nuestra comunicación, a todos los grupos de interés. El objetivo es liderar la difusión de contenidos vinculados a la sustentabilidad, tanto sobre el uso de nuestros productos como en las operaciones de la Planta. En este sentido, en todas las encuestas realizadas se abordaron temas de sustentabilidad para conocer el grado de conciencia ambiental de cada uno de los grupos de interés y poder así trabajar para difundir con más profundidad los conceptos de acuerdo a la información relevada.
A lo largo de los años, consolidamos un diálogo estructurado, sistemático, ordenado y periódico, que nos permite obtener una percepción real del entorno, retroalimentar las estrategias de comunicación y fortalecer los vínculos.
www.profertil.com.ar
www.profertilnutrientes.com.ar
0800 222 8732 (UREA)
0800 666 7763 (Atención Comercial)

@profertilagro






3.3
SOBRE EL REPORTE Y LOS TEMAS RELEVANTES
Este Reporte se elaboró de acuerdo con los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), opción esencial. Con él, damos cumplimiento al requerimiento que exige la adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, para comunicar los avances con respecto a los 10 Principios que promueve esta iniciativa, a través de la Comunicación de Progreso (COP), así como también nuestro avance con respecto a los Principios de Agricultura Sostenible y Empresas.
Este es nuestro 10° Reporte de Sustentabilidad y comunica el desempeño de la Organización durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Al final del Reporte se encuentra el índice de contenidos GRI, con la referencia a los Principios del Pacto Global y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para comentarios, sugerencias o consultas relativas a este documento o su contenido, pueden contactarnos a: rse@profertil.com.ar
Para definir los temas relevantes por comunicar en este documento, se siguieron los lineamientos de Global Reporting Initiative. Los aspectos y asuntos descriptos a continuación fueron determinados como materiales para Profertil SA, sin existir otras compañías controladas, o con influencia significativa, por esta. Para este Reporte, realizamos una encuesta para actualizar los temas relevantes, que contó con la participación de 450 casos, entre comunidad vecina, proveedores, clientes distribuidores, productores agropecuarios, empleados y empleadas, docentes del agro, periodistas, instituciones empresariales y del sector, y autoridades públicas. En reportes anteriores, la importancia de los temas se relevaba a través de las encuestas anuales de imagen institucional. De esta actualización, aplicada en marzo 2021, obtuvimos los siguientes resultados:
GRI 102-45, 102-46, 102-47, 102-50,
102-53, 102-54, 102-56, 103-1



