DESEMPEÑO
SOCIAL

6.1.1

UN EQUIPO QUE SE NUTRE DE PERSONAS VALIOSAS

En Profertil trabajamos comprometidos con nuestra visión, misión y nuestros valores en un marco de buen clima organizacional.

Por eso nos ocupamos de promover un ambiente seguro, inclusivo y agradable, donde primen el respeto, la aceptación y la no discriminación.

GRI 102-8, 102-41, 103-2, 103-3, 401-1, 401-2, 403-1, 403-2, 403-3, 403-4, 403-5, 403-6, 403-7, 403-8, 403-9, 404-1, 404-2, 404-3, 405-1

Temas Materiales: Prácticas Laborales, Salud y Seguridad de la Planta

Con la irrupción del COVID-19, la sociedad en general cambió hábitos y adoptó nuevas medidas; y Profertil en particular, al ser considerada una actividad esencial, trabajó intensamente en el cuidado de la salud de los colaboradores para garantizar la sustentabilidad de la Compañía. La gestión del impacto de la pandemia se llevó adelante con la conformación de un Comité de Crisis COVID-19 que, reportando al Equipo de Dirección, trabajó en las adecuaciones requeridas en cada área para asegurar la continuidad operativa de los distintos procesos. En la Gerencia de Recursos Humanos esto requirió de un gran accionar: desde la definición de nuevos esquemas de trabajo (presencial con turnos reducidos para personal en Planta y Terminales, o virtual para áreas corporativas); la adecuación de los espacios de trabajo; la creación de protocolos y procedimientos para atención y seguimiento de Servicio Médico a personas que sean contactos estrechos o con COVID-19; el diseño de actividades que sostuvieran la cultura y el clima organizacional, hasta la incorporación de personas en un proceso de selección virtual.

6.1.2

GESTIÓN DE LAS PERSONAS

La gestión de los recursos humanos en Profertil se enmarca en el Sistema Integral de Gestión de las Personas, que busca la mejor adaptación entre la Organización y sus colaboradores y colaboradoras con el propósito de alcanzar los objetivos asociando diferentes procesos.

El Sistema Integral de Gestión de las Personas tiene como premisa básica que la gestión y el desarrollo de las personas son una responsabilidad primaria e indelegable de los líderes. La Gerencia de Recursos Humanos provee, en tiempo y forma, todos los servicios directos de los cuales es responsable, así como el soporte y apoyo metodológico necesarios para una exitosa gestión por parte de los responsables directos .

Este Sistema está sustentado en un Modelo de Gestión por Competencias. Definimos las competencias como los conocimientos, las habilidades, los comportamientos y las actitudes que las personas de una organización deben acreditar, poner en juego y desarrollar con el fin de asegurar la ventaja competitiva empresarial. Los principales objetivos de la implementación del Modelo de Gestión por Competencias son:

• Alinear la estrategia de RRHH con la estrategia general de Profertil.
• Establecer un marco de referencia para las colaboradoras y los colaboradores de Profertil que permita dirigir su desempeño hacia los objetivos que persigue la Empresa.

• Mejorar la adecuación persona-puesto. La obtención del perfil de competencias de los puestos y de las personas supone para la Organización una fuente de información para mejorar la adecuación entre ambos. Al posibilitar esta comparación, el modelo nos permite gestionar las diferencias en términos de necesidades de capacitación, posibles movimientos y/o promociones dentro de la Empresa o establecimiento de objetivos de desempeño en el proceso de evaluación.
• Integrar los distintos procesos de Recursos Humanos.

Las prácticas que impulsa Recursos Humanos están orientadas a agregar valor a nuestro capital humano. Procuran que cada integrante del equipo se comprometa con el alcance de objetivos profesionales, y así logra que el trabajo sea un factor clave en el bienestar y la realización de cada persona. La cultura de Profertil promueve el diálogo abierto y franco, para formar un vínculo transparente y sostenible entre todos los trabajadores y las trabajadoras que integran la Compañía.

Estas prácticas de Gestión de las Personas se componen de 3 ejes estratégicos (Diversidad e Inclusión; Bienestar Integral; Transformación), que nos dan rumbo en nuestro accionar diario, y 3 procesos claves y subprocesos.

DIVERSIDAD E
INCLUSIÓN

Planeamiento y
Desarrollo

Planeamiento
de RRHH y
Desarrollo

Gestión del
Desempeño

Capacitación

Plan de
Sucesión

BIENESTAR
INTEGRAL

Servicios al
personal

Administración
del personal

Servicios para
el Personal

Sistemas

TRANSFORMACIÓN

Cultura, Clima y
Compromiso

Relaciones
Laborales

Comunicaciones
Internas

Compensaciones
y beneficios

Gestión de
Clima

6.1.2.1

EJES ESTRATÉGICOS

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

En Profertil trabajamos en una cultura inclusiva, por ello promovemos la diversidad en las búsquedas laborales. Es bienvenida cada persona que se postule al cumplir con los requisitos de educación y experiencia, independientemente de su género, religión, elección sexual, discapacidad o nacionalidad.

Definimos la Diversidad e Inclusión como uno de nuestros ejes de gestión y contamos con una política específica de Diversidad e Inclusión que establece los siguientes conceptos:

DIVERSIDAD

Las personas son diferentes en varios aspectos: étnicos, religiosos, familiares, de origen social, geográfico o según nacionalidad, fisonómicos, corporales, con relación al sexo, la identidad de género, la orientación sexual, la formación, la edad, la capacidad, la personalidad, el estilo de trabajo, la cultura, el sistema de creencias, entre muchas otras características. La diversidad se genera a partir de la combinación de varios de estos factores que dan identidad a las personas y las hacen únicas. Mirar desde este enfoque implica valorar las diferencias y las habilidades de cada individuo.

INCLUSIÓN

La inclusión es el resultado de todas las acciones, actitudes, políticas e iniciativas —en este caso— de una Compañía, para fomentar la incorporación y mantener una estructura de personas diversas. Para que quienes integran la Compañía se sientan incluidos, contamos con políticas y realizamos acciones que promueven la inclusión y la pertenencia en equipos que valoren y escuchen las ideas en un marco de respeto de las singularidades. Estamos convencidos de que trabajar de esta forma representa un capital para construir una mejor empresa.

Profertil quiere ser un actor clave en la creación de una sociedad equitativa; por lo que integra grupos de interés de diversidad e inclusión como el Club IFREI y la Red de Diversidad e Inclusión de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.

BIENESTAR INTEGRAL

Bienestar integral implica concebir a las personas como seres multidimensionales y que el trabajo sea una esfera más de la vida en la cual se puede alcanzar la plenitud, más allá de la retribución económica. Definir el bienestar como eje nos impulsa a buscar prácticas y acciones en las que las personas sean el centro. Durante el 2020 realizamos estas iniciativas

·Bienestar, acciones para estar bien: Una propuesta de charlas abiertas de interés general para los colaboradores y sus familias. Los eventos en vivo se realizaron los viernes a última hora para facilitar la desconexión laboral, Se recorrieron los siguientes tópicos: Reflexiones en Pandemia con Gabriel Rolón, Familias Conmovidas (un conversatorio online para acompañar a los padres en la crianza de sus hijos e hijas); Rompiendo Estereotipos; Huerta en Casa.

· Entrega de caja del Día de la Niñez: Entregamos juegos a cada familia para fomentar tiempo de diversión y menos pantallas.

· Entrega de kits sanitizantes: Enviamos a los hogares kits sanitizantes con alcohol, sanitizantes, barbijos y elementos de protección contra el COVID-19.

· Ciclo de Charlas para el bienestar en el escenario actual: Consistió en 3 espacios dictados en abril, a cargo de profesionales de la salud, para abordar temáticas de preocupación general: Cuidados contra el Coronavirus, Ansiedad y Mindfullness.

·After de fin de año virtual: Con el objetivo de celebrar el cierre de año, en diciembre se llevó a cabo un encuentro virtual del que participaron más de 260 familias.

TRANSFORMACIÓN

Desde hace 2 años empezamos a orientar la gestión de las personas con un enfoque a la transformación e innovación tanto de la organización como de nuestras prácticas, y comprendimos que lo que hemos hecho bien en el pasado no nos llevará necesariamente al éxito en el futuro.

La transformación en el 2020 estuvo impulsada por el factor externo de la pandemia del COVID- 19.

En RRHH nos adaptamos constantemente a las nuevas reglamentaciones y normativas que definió el Poder Ejecutivo nacional, provincial y/o municipal de forma de garantizar el funcionamiento operativo.

El proceso de ingreso a plantas y de declaración jurada se llevó a cabo de forma digital con aplicaciones mobile y QR. Asimismo, para incorporar colaboradores a los distintos equipos, el Reclutamiento y la Selección de Personal se realizaron de manera cien por ciento online.

A su vez, la comunicación interna y la gestión del clima laboral buscaron mantener el sentido de pertenencia en un contexto de cambio, fomentar la diversidad e impulsar los vínculos saludables y el bienestar. Con la aparición de la pandemia se hizo necesario mantener un canal de comunicación con contenido validado que brindara seguridad a las personas, por lo que junto con Servicio Médico y el Equipo de Dirección se emitieron más de 30 comunicados (en videos y notas) con recomendaciones, cuidados y nuevos procedimientos.

Se creó un canal a través de Instagram para expresar cercanía con los colaboradores en un escenario de distanciamiento; disponer de un espacio de diálogo fluido tanto para las comunicaciones corporativas como para aquellas destinadas a reforzar los vínculos y contribuir con el sentido de comunidad que fomenta la cooperación, el trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias.

Se implementó una herramienta de comunicación interna y chat en cada equipo, que permitió mantener la comunicación diaria en un formato virtual.

6.1.2.2

PROCESOS CLAVES

PLANEAMIENTO Y DESARROLLO

 

PLANEAMIENTO DE RRHH Y DESARROLLO

Contamos con un proceso de desarrollo para lograr que cada persona adquiera las competencias genéricas y técnicas necesarias, y en los niveles requeridos, para que pueda desempeñarse adecuadamente en su puesto laboral y estar preparada para acceder a futuras oportunidades laborales dentro de la Compañía. En este marco, promovemos la ejecución de las siguientes prácticas:

• Sistema de gestión de desempeño
• Entrevistas de desarrollo individual
• Capacitación
• Encuentros periódicos con los niveles de supervisión
• Evaluación de competencias
• Gestión de clima

Durante 2020, el 67% de los puestos permanentes fueron cubiertos con candidatos internos y, si consideramos al personal de empresas contratistas que ingresó en posiciones efectivas, el indicador de movilidad interna asciende a 83%.

CAPACITACIÓN

A partir del Modelo de Liderazgo, basado en el Modelo de Gestión de Competencias y nuestros Valores, continuamos con los Programas de Capacitación Corporativa, cuyo objetivo es brindar, a través de diversos talleres,
herramientas para la gestión de cinco dimensiones:

• Desafiar los procesos
• Inspirar una visión compartida
• Habilitar a otros para actuar
• Ser modelo
• Reconocer y recompensar

Confiamos en el rol clave de los líderes en la transmisión y el sostenimiento de la cultura organizacional, por lo que en 2020 realizamos Encuentros de Líderes para abordar los desafíos de conducción de equipos, en un contexto cambiante e incierto, a través de un esquema 100% virtual. Las temáticas abordadas fueron: Gestión de las Emociones, Líder Digital y El Valor de las Conversaciones.

Asimismo, aquellos colaboradores que asumieron posiciones de liderazgo de equipo participaron de manera virtual en programas de liderazgo desarrollados en reconocidas instituciones educativas.

Por otro lado, promovemos actividades de capacitación que acompañan la incorporación de competencias técnicas, para mejorar el desempeño en los puestos actuales, siguiendo las actualizaciones tecnológicas, o para ocupar otras posiciones en la Empresa, lo cual se complementa con la política de priorización de cobertura de vacantes con candidatos internos y se brindan oportunidades de desarrollo concretas.

En 2020 continuamos con el programa de capacitación corporativa llamado: ProSoft. Se ofrecieron 3 talleres abiertos y de participación voluntaria para desarrollar habilidades profesionales: En Busca de la Propia Productividad, Reuniones Virtuales más Efectivas y Trabajar con Microsoft Teams.

En lo que respecta a la capacitación en Medioambiente, Salud y Seguridad (MASS), contamos con un Sistema de Formación y Acreditación de Competencias MASS y durante 2020, al igual que en períodos anteriores, capacitamos al 100% de la nómina.

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

El Sistema de Gestión del Desempeño considera el desempeño de una persona como una totalidad que incluye los resultados alcanzados y las competencias genéricas que requiere demostrar para lograrlos . Lo que alcanza una persona da un valor agregado inmediato y contribuye al desempeño de la Organización. Las competencias que una persona utiliza para llegar a esos resultados son los cimientos en los cuales se basa el cumplimiento de los objetivos, aportando parte del éxito de la organización a un mediano y largo plazo. El 100% del personal de Profertil participa de este proceso anual en el que la comunicación líder-colaborador es clave para el desarrollo profesional y la concreción de los objetivos establecidos.

El 100% de nuestro equipo cuenta con su correspondiente evaluación de desempeño anual.

PLAN DE SUCESIÓN

El objetivo de este subproceso es planificar el desarrollo de las personas con el fin de garantizar la continuidad de la gestión empresarial, lo que permite tener identificados eventuales reemplazos de titulares de posiciones críticas para Profertil en el corto, mediano y largo plazo. Como en años anteriores, en 2020 el Equipo de Dirección realizó dos reuniones de revisión del Plan de Sucesión, en las que también se definieron acciones de desarrollo para los sucesores.

CULTURA CLIMA Y COMPROMISO

RELACIONES LABORALES

Promovemos la libertad de asociación sindical. El 27% de nuestra gente está encuadrada en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, con el cual tenemos suscripto un convenio colectivo de trabajo por empresa, con vigencia hasta diciembre de 2023.

En dicho convenio las partes se comprometen a que los trabajadores y las trabajadoras desarrollen sus tareas en un ambiente seguro, próspero y de respeto por su dignidad, aspirando a que su calificación profesional contribuya a los procesos de mejora continua, así como a la rentabilidad de la producción.

COMPENSACIONES Y BENEFICIOS

Nuestra Política de Compensaciones se basa en la equidad interna y en la competitividad externa, y así nos aseguramos una estructura salarial de acuerdo con el contenido de los puestos, los niveles y las responsabilidades.

Tenemos un programa anual de remuneración variable para toda la dotación, el cual reconoce los desempeños individuales medidos a través de la evaluación de desempeño que aplica al 100% de nuestra gente.

Con el objetivo de recompensar el éxito de nuestro personal, sus contribuciones y los logros excepcionales (individuales o grupales), y de alentar los desempeños que superen las expectativas, se brindan reconocimientos monetarios y no monetarios. Promovemos la conciliación laboral y personal a través de beneficios pensados para mejorar la calidad de vida y el clima en el trabajo:

COMUNICACIONES INTERNAS

Contamos con una cultura que impulsa la comunicación directa entre las personas y disponemos de diferentes herramientas que fomentan el diálogo interno:

• Casilla de e-mail de Comunicaciones Internas
• Pronet: la Intranet de la Empresa
• Microsoft Teams: para realizar reuniones virtuales y eventos corporativos
• Diálogos abiertos
• Instagram Interno para compartir novedades
• Revista Interna «Todos Nosotros», de edición anual
• Carteleras ubicadas en los principales edificios de cada localidad
• Salas de videoconferencias para reuniones a distancia entre las diferentes oficinas
• Reuniones de comunicación corporativa: encuentros para presentar los avances respecto de los objetivos de la Compañía
• Encuesta de Clima, Satisfacción y Compromiso

GESTIÓN DE CLIMA

Contamos con un proceso de gestión de clima organizacional, que nos permite obtener mediciones sobre los factores determinantes de la satisfacción de nuestro personal.

Para sostener el compromiso de los colaboradores y construir un plan de acción tendiente a tal fin, se realizó un cuestionario para relevar cómo estaban transitando los colaboradores la pandemia y el aislamiento social y su percepción respecto de cómo es trabajar en ese contexto. Se indagó sobre aspectos referidos a la organización del trabajo, el liderazgo, el tiempo familiar y laboral, y el bienestar y la salud. Los cuestionarios fueron online, voluntarios y confidenciales. Se realizaron 2 mediciones en el año. La pregunta de Compromiso obtuvo un porcentaje de favorabilidad del 87% y 91% respectivamente. Con los datos recolectados se elaboró un plan de acción compuesto de 4 ejes: profundizar resultados, fortalecer la adaptación a la tarea, experiencias de bienestar y aumentar los espacios de diálogo.

SERVICIOS AL PERSONAL

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Trabajamos para mantener completa y actualizada la documentación de los empleados y gestionar el proceso de liquidación de haberes en la nómina de Profertil, con el fin de cumplir con las normas legales vigentes y los procedimientos internos de la Compañía.

SERVICIOS PARA EL PERSONAL

Además de los beneficios que ofrece la Compañía, en las instalaciones gestionamos servicios para el personal con el objetivo de facilitar el día a día. Servicio de Traslados, Comedor en Planta, Refrigerios, Ropa de Trabajo son los más utilizados.

SISTEMAS
En el 2020, el área de Sistemas continuó trabajando en distintos proyectos para mantener la plataforma informática robusta, segura, confiable y actualizada, acompañando al negocio en todos los desafíos que se presentaron. Internamente hubo una reorganización del equipo con el fin de afrontar las necesidades que fueron surgiendo.
Cuando se inició el Esquema Especial de Trabajo, por un lado, se trabajó en una adecuación de la infraestructura para que gran parte de la Organización pudiera desarrollar sus actividades laborales con la modalidad remota y, por otro lado, se asistió a las áreas operativas, con trabajo presencial, en la adecuación de los espacios de trabajo para lograr el distanciamiento social seguro. Se evaluaron e instrumentaron distintas herramientas para que la Organización pudiera continuar con sus actividades, tales como aplicaciones para el trabajo colaborativo, herramientas para comunicación en vivo, cursos y reuniones online. Asimismo, se incorporó equipamiento para que las salas de reuniones quedaran operativas en este contexto de nuevas herramientas de trabajo.

Junto a Recursos Humanos se implementó la aplicación APPTO para que los empleados que asistieran a Planta pudieran hacer su declaración jurada de salud de manera electrónica y sistematizada. En conjunto con el área Comercial se inició una revisión de herramientas para soportar distintos subprocesos de logística y lograr una unificación de proceso en los distintos sitios que realizan despachos de producto. Por otro lado, se inició un proyecto para el reemplazo del portal de clientes mediante la utilización de una plataforma moderna, lo que permitirá lograr mayor funcionalidad.

Con las áreas de Relaciones Institucionales y Marketing, se trabajó en la reunificación de páginas web y se logró una nueva imagen corporativa. Con otras áreas, se evaluaron herramientas para sistematizar y hacer más eficientes los procesos de negocio, tales como sistematización de licitaciones en compras, reservas de pasajes y rendiciones de gastos en tesorería, herramientas para gestión de subprocesos en MASS, reorganización y modernización de acceso a información de Recursos Humanos, plataforma para gestión del conocimiento en Operaciones Industriales, sistematización de permisos de trabajo en Planta, administración de stock de insumos de Laboratorio, entre otros.

Junto a YPF y el proveedor de hosting y administración basis de plataforma SAP, se trabajó en la migración de la plataforma de Profertil a la nube de Amazon Web Services.

En seguridad informática, se continuó con el trabajo de concientización de usuarios y se incorporaron nuevas políticas en los equipos informáticos para reforzar la seguridad de la red informática de la Compañía. Se siguió trabajando en la actualización del marco normativo de Seguridad Informática.

A nivel de infraestructura, se continuó con el plan de recambio de notebooks y se realizaron durante todo el año actividades de actualización de la plataforma de base en lo que respecta a servidores y equipos de comunicaciones y redes. Asimismo, se actualizó la plataforma crítica de servicios de Sistemas, lo cual permitió llevar a últimas versiones las soluciones de trabajo colaborativo de amplia utilización desde el inicio de la pandemia. También se actualizó el sistema EBI que permite registrar el personal en Planta y sistema de confinamiento, y el DVM, sistema para monitoreo de cámaras. También se definió la arquitectura para soportar la tecnología en las obras de remodelación de la terminal San Nicolás y la terminal de despacho en Necochea.

6.1.3

SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Trabajamos para crear y mantener un ambiente laboral adecuado en relación con la salud y la seguridad, mediante la identificación y la neutralización de los factores de riesgo. El resultado de nuestro compromiso se refleja en los bajos índices de accidentabilidad obtenidos, comparados con otras empresas del Polo Petroquímico de Bahía Blanca y el benchmarking con IFA (International Fertilizer Industry Association), y a
través de nuestro Sistema Integrado de Gestión, que está certificado por las normas: ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Nos esforzamos por lograr el compromiso de la totalidad de nuestros empleados, para lo que realizamos reuniones formales con los representantes de seguridad y medioambiente del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines (SPIQPyA), con el objeto de mejorar, continuamente, las condiciones laborales de la Compañía y la salud de nuestra gente.

Anualmente, realizamos un estudio del ambiente laboral, tendiente a detectar y a corregir desvíos, y a examinar el confort y la seguridad de los puestos de trabajo, a través de diferentes mediciones (iluminación, ruidos, vibraciones y componentes químicos en el aire). De esta forma, continuamos con el Plan de Ergonomía Integrado, que posibilitó incluir a todos los niveles y las áreas de la Planta en estos temas.

También, en forma anual, realizamos exámenes médicos a todo el personal, adicionales a los exigidos por ley, y al personal femenino se le ofrece realizar exámenes específicos como ecografía mamaria y mamografía. A partir de esto, se obtienen indicadores que nos permiten desarrollar planes preventivos, actividades de capacitación, difusión de material relacionado con buenos hábitos para el cuidado de la salud y seguimiento permanente por parte del médico de la Compañía. Con motivo de la pandemia los exámenes médicos no se realizaron en el 2020.

En relación con la promoción de un ámbito laboral seguro y saludable, generamos información que es enviada periódicamente en forma electrónica y desarrollamos prácticas presenciales en RCP y primeros auxilios con ayuda de simuladores, a la par que brindamos otras instancias de capacitación presenciales y virtuales. Los temas abordados son:

• Reanimación cardiovascular (RCP) y primeros auxilios
• Prevención cardiovascular y vida saludable
• VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)
• Efectos del tabaco sobre la salud
• Drogas de abuso

Tomando como referencia las estadísticas de la OMS y SEDRONAR, consideramos que la detección de situaciones de consumo de alcohol y drogas, así como la posibilidad de acceso a tratamientos y programas de rehabilitación, pueden impulsarse desde los ámbitos laborales. Por ello, en Profertil implementamos una Política de Prevención y Control de Adicciones que se inspira en el cuidado de las personas, en un abordaje digno, respetuoso y en la confidencialidad de los datos. En 2019, logramos la certificación como Ámbito Laboral Preventivo de Consumos Problemáticos de Alcohol y Drogas otorgada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). De esta forma, somos la primera Compañía de Bahía Blanca y la segunda empresa privada del país en tener esta certificación. A nivel nacional, solo 11 organizaciones cuentan con esta distinción.

Como es habitual dentro de las actividades del área, y en conjunto con el responsable de capacitación de Operaciones Industriales, se cumplió con el Programa de Entrenamientos Básicos de Brigadas de Planta. En 2020, a pesar de la pandemia y con estrictos protocolos de prevención contra el COVID-19, las Brigadas de Emergencia de Planta realizaron 692 horas de entrenamiento básico, y se mantuvo la capacidad de respuesta a emergencias dentro de Planta. Asimismo, se pudo concretar la renovación del Plan Nacional de Contingencias (PLANACON) y de la Autorización de Amarre y se cumplió lo establecido en las Ordenanzas 08/98 y 05/01 de la PNA.

INDICADORES

Nuestras instalaciones están equipadas con sistemas automáticos de detección de eventuales inconvenientes de seguridad, como fuga de gases, incendios y temperatura elevada en los equipos. También contamos con una brigada interna de respuesta a emergencias y bomberos profesionales, y participamos, junto con otras compañías vecinas y organismos públicos, del Programa de Emergencias Tecnológicas de Bahía Blanca (Proceso APELL).

Respecto a la salud y la seguridad de las personas, se implementaron más de 50 medidas de protección contra el COVID-19, se diseñaron programas de atención y evaluación de caso sintomático alineados al del Ministerio de Salud.

GESTIÓN SANITARIA COVID-19

Con la intención de prevenir contagios, mantener la continuidad operativa y responder a los requerimientos legales de cuidado personal y acondicionamiento de las instalaciones y equipos, preparamos protocolos de prevención, cuyas normas excepcionales de trabajo podemos clasificar en 4 barreras:

1 | Higiene de manos y cuidado personal
2 | Distanciamiento preventivo
3 | Adecuación de instalaciones
4 | Capacitación y toma de conciencia

1° Higiene y Cuidado Personal: La fortaleza de esta barrera estuvo basada en la conducta personal y la disciplina grupal sobre los temas sanitarios.
• Reforzamos la limpieza y desinfección de todas las instalaciones. Preparamos y entregamos los medios para que cada uno sanitice teclados, mouse, escritorios, y otros utensilios de uso frecuente.
• Ubicamos sanitizantes en todos los puestos laborales y colocamos cestos de residuos por COVID y alfombras desinfectantes en los ingresos principales.
• Como las manos son vehículos de contagio, se concientizó sobre su lavado de manera frecuente.
• Talleres de Bienestar y Línea de Asistencia al Empleado
• Kits Sanitizantes para familias
• Protocolos de bio seguridad al ingresar a Servicio Médico en casos sospechosos
• Campaña de concientización y capacitación mediante videos institucionales
• Provisión de Equipamiento para el personal de Servicio Médico
• Acompañamiento y asistencia telefónica diaria de casos sospechosos

2° El aislamiento y distanciamiento entre personas: Barrera efectiva que previene los contactos para evitar contagios:
• Redujimos el personal al mínimo imprescindible en las instalaciones, implementando el teletrabajo para todo el personal que pueda realizar las tareas en forma remota.
• Incluimos el uso de tapabocas como barrera extra a la distancia social e indicamos como sumar nuevas barreras en los casos en que la distancia limitante se rompa.
• Brindamos las herramientas y plataformas para reuniones virtuales y adecuamos los sistemas electrónicos.
• Restringimos el acceso de visitas externas y terceros.
• Se señalizaron los lugares de contacto personal y aglomeración (ingresos, accesos, comedores, etc) y se pusieron barreras de limitación (sala de control) para cumplir con la distancia social.
• Se priorizó y facilitó el uso del vehículo personal, por sobre el resto del transporte. Se evita el uso de transporte público. El servicio de combis y remis fue limitado para favorecer la distancia social de los eventuales pasajeros, y son ventilados y sanitizados antes y después de cada viaje.
• Adecuación de espacios de trabajo
• Monitoreo de reglamentaciones estatales: municipales, provinciales y nacionales
• Distanciamiento Interpersonal en las actividades diarias
• Toma de Temperatura, Test de Olfato y Declaración Jurada de Salud en los ingresos
• Permisos de trabajo digitalizados
• Barbijos/ protectores faciales: entrega y uso en las Instalaciones
• Comedor: acceso restringido, embolsado cubierto y viandas

3° Adecuación de las Instalaciones para control sanitario y prevención de contagios:
• Para mantener aislados a Operadores de Producción, reordenamos las salas y oficinas de Sala de Control, para minimizar contactos e independizar los accesos a los Puestos.
• Separamos los puestos de trabajo de Panelistas por mamparas acrílicas.
• Colocamos nuevos contenedores para distanciar los Operadores del Amoníaco.
• Aislamos vestuarios del personal de Plantas de S. Auxiliares, del Amoníaco y Urea, entregándole un nuevo vestuario de S. Auxiliares.
• Para obligar al distanciamiento y evitar ingreso de personas sumamos un mostrador en acceso a Sala de Control
• Colocamos un nuevo Contenedor Sanitario en Puesto 5, acondicionado para monitoreo de síntomas de COVID
• Acondicionamos Puesto 2 y 5 para el control de síntomas, e incorporamos uso de mobiliario de limitación de contactos, ventanillas, mamparas y barreras en diversos sitios de Planta como Almacén, Vigilancia, Balanza, etc. con el objetivo de facilitar el distanciamiento y la protección del personal que atiende al público.
• Acondicionamos los fumaderos para que sean utilizados por un solo usuario.
• Incorporamos señalización de distancias y puestos en distintos lugares de Planta.
• Limitamos y dedicamos el uso de baños y vestuarios.

4° Capacitación y respuesta a Casos de COVID-19:
• Participamos de la capacitación por “Trabajo en días de Aislamiento Social por COVID-19”, basada en las buenas prácticas de higiene que ya brindamos.
• Preparamos la Inducción de MASS a ingresante para personal propio y Contratistas (por UTN) con la inclusión de medidas de prevención por COVID-19.
• Concientización a través de Comunicaciones Internas y correos electrónicos a todo el personal sobre Medidas de Prevención contra el COVID-19.
• Comunicación y anuncios sobre COVID-19 en lugares comunes: carteleras, baños, vestuarios, y otros, con la inclusión de folletería y trípticos para concientizar sobre los protocolos.
• Incluimos a los contratistas para la capacitación de su personal en temas sobre COVID-19, en verificación de sus riesgos y medidas de prevención en caso de realizar alguna actividad.
• Preparamos un Protocolo COVID para Contratistas que incluyera todos los temas que debe desarrollar y cubrir en nuestra Compañía.
• Creamos la figura del Referente COVID para Contratistas, persona responsable de comunicar, tratar y realizar seguimiento de todos los temas sobre COVID de su Empresa.
• Preparación de un protocolo modelo para análisis de contactos de casos de COVID, que permite aislar
sospechosos, estrechos, potenciales COVID positivos y desinfectar los sitios que ameriten estar contaminados.

6.2

NUESTRA COMUNIDAD

6.2.1

PROFERTIL Y VOS

Nuestras acciones y nuestros programas con la comunidad responden al espíritu de ser buenos vecinos; por eso, trabajamos para mejorar los vínculos con las comunidades donde operamos y para contribuir con su desarrollo sustentable. Nuestro modelo de gestión está orientado a estimular la relación entre la Compañía y los distintos grupos de interés (colaboradores, clientes, proveedores, vecinos de la comunidad, sector agropecuario, ONG, entre otros). A través de distintos canales de comunicación, buscamos mejorar el conocimiento mutuo para lograr, así, el desarrollo de relaciones basadas en la confianza y en el respeto.

Realizamos diagnósticos y análisis de las necesidades e inquietudes de la comunidad. En función de estos datos, desarrollamos acciones de mejora continua en nuestros procesos productivos; implementamos programas de capacitación y concientización en cuestiones ambientales, así como otros programas destinados a fortalecer los liderazgos comunitarios con una mirada de triple impacto. Pilares de gestión con la comunidad:

GRI 103-2, 103-3, 203-1, 413-1

Temas Materiales: Relación con la comunidad e Inversión Social, Impactos Económicos Indirectos

EDUCACIÓN
DEPORTES
CULTURA
SALUD
CALIDAD DE VIDA
EDUCACIÓN
DEPORTES
CULTURA
SALUD
CALIDAD DE VIDA

6.2.1.1

EDUCACIÓN

VISITAS A PLANTA

INICIO:

2001. Es el programa con mayor antigüedad de la Empresa.

OBJETIVO:

Recibir a la comunidad vecina para brindar acceso al conocimiento de las instalaciones, los procesos y las actividades generales, en línea con nuestra política de puertas abiertas a la comunidad y de cercanía con los vecinos.

EJE DE TRABAJO:

Educación, salud y calidad de vida.

ANTECEDENTES:

Las Visitas a Planta nacieron en el 2001 con el objetivo de que la comunidad vecina conociera nuestras instalaciones, los procesos y las actividades. Este programa nos permite contar qué hacemos y cómo lo hacemos, escuchar las inquietudes de los participantes y responder a las preguntas que surgen habitualmente. Con más de 44.500 visitantes, es el programa con mayor antigüedad en Profertil y es una clara muestra de una política de puertas abiertas a la comunidad y de cercanía con los vecinos.

NOVEDADES 2020:

La situación sanitaria mundial significó un desafío para la continuidad del programa. Por eso, durante el 2020 reinventamos las visitas a una modalidad virtual en el que alumnos de distintas instituciones recorrieron la Planta y sus procesos a través de material audiovisual y una plataforma sincrónica, para seguir fortaleciendo el compromiso con la educación y el vínculo con estudiantes y docentes en tiempos de pandemia. Se trata de un encuentro interactivo, lúdico y formativo en el cual la guía de Planta de Profertil conduce a los estudiantes a través de una presentación que incluye sonidos de la Planta, tomas de drone, comparaciones para dimensionar la magnitud de las instalaciones, trivias, y filtros de Instagram. El resultado es una experiencia innovadora, con un gran potencial de crecimiento hacia nuevos públicos que se encuentren en cualquier punto del país.

En 2020 se adaptó la visita para realizarla de manera virtual, recreando la experiencia de modo que cada participante pudiera realizarla desde su hogar. La demanda fue alta: cupos cubiertos al 80%. En total 1.473 personas visitaron la Planta con modalidad virtual.

PROGRAMA CRECIENDO EN COMUNIDAD

INICIO:

2012

OBJETIVO:

Fortalecer las organizaciones intermedias a través de la capacitación de sus líderes comunitarios, para que puedan ser actores clave en el desarrollo de proyectos sociales. Consiste en seminarios que proveen capacidades y saberes, tanto a las organizaciones sociales como a la Compañía, generando una relación horizontal entre la Empresa y la sociedad, destinada a superar el modelo de la filantropía. Los tres seminarios, que integran el plan de capacitación, son Voluntariado y Proyecto Compartido, Plan de Acción Estratégico Anual y Planeamiento Financiero. Finalizada esta primera etapa, el programa sigue acompañando a las instituciones que participaron con encuentros de formación continua, instancia que consiste en la capacitación permanente, enfocada en temas puntuales que resultan del interés de cada institución.

EJE DE TRABAJO:

Educación, cultura y calidad de vida.

ANTECEDENTES:

En 2019, se realizaron cinco encuentros de formación continua y otros cinco seminarios de formación específicos para nuevos voluntarios de las organizaciones que ya forman parte del programa. Además, se abrió un nuevo espacio denominado Ateneo, en el que se convocó a aquellas instituciones que tienen desafíos en común, para el estudio conjunto de un caso y el intercambio de experiencias y saberes.

NOVEDADES 2020:

Debido al contexto derivado de la pandemia, se desarrolló el programa de manera virtual. En primera instancia se dialogó con cada una de las instituciones que forman parte de Creciendo en Comunidad. En base a la información relevada, se definió el marco de las reuniones, la forma de implementación y se armó el programa a medida de las necesidades de los participantes. Se dio comienzo a las reuniones periódicas, con una instancia de capacitación en el uso de las herramientas virtuales que facilitaron la participación. Se realizaron tanto encuentros generales en el que participaron todas las organizaciones como encuentros particulares sobre temas específicos en los cuales se agrupaban las organizaciones de acuerdo a sus expectativas e intereses.

MESA DE PROYECTOS

INICIO:

2015

OBJETIVO:

Es parte del programa Creciendo en Comunidad. Al finalizar la etapa de capacitación básica, las instituciones que están radicadas en Ingeniero White son invitadas a participar de la Mesa de Proyectos para elaborar iniciativas de inversión social en la localidad portuaria, que aporten directamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ingeniero White y a embellecer la localidad. Es un espacio democrático y de diálogo: cada una de las 16 instituciones que conforman la Mesa tiene derecho a un voto, al igual que Profertil. Esto brinda horizontalidad al proceso, empodera a las instituciones y acerca la Compañía a la comunidad. Es un programa innovador con un proceso también novedoso y disruptivo. En este proyecto, Profertil se incorpora como un actor más, en tanto que otorga anualmente parte de su presupuesto de sustentabilidad y deja la decisión de cómo gestionar ese aporte económico a las propias instituciones sociales. Además, se realizan jornadas lúdico-formativas, en las que las organizaciones y la Empresa trabajan los objetivos anuales, la razón de ser y las posibilidades de este espacio colaborativo. Las instituciones que la integran son: Sociedad de Fomento de Boulevard Juan B. Justo, Asociación Cooperadora Escuela N° 13, Asociación Cooperadora del Hospital Menor de Ingeniero White, Asociación Helénica, Asociación Amigos del Museo del Puerto de Ingeniero White, Centro de Jubilados de Ingeniero White, Asociación Cooperadora Escuela de Educación Técnica N° 1, Asociación Cooperadora Jardín N° 905, Asociación Cooperadora del Centro de Formación Profesional N° 401, Asociación Cooperadora de la E.S. N° 1 Gral. Enrique Mosconi, Asociación Amigos de la Orquesta Escuela de Ingeniero White, Comisión de Madres del Grupo Scout «Don Ernesto Pilling”, Asociación Whitense de Atletas, Club Whitense, Biblioteca Mariano Moreno y Sociedad de Fomento de Ingeniero White.

EJE DE TRABAJO:

Educación, cultura y calidad de vida.

ANTECEDENTES:

En 2019 se realizaron obras de puesta en valor de cuatro plazas de Ingeniero White: las plazas del Tren, de la Vida (barrio Saladero), Islas Malvinas (barrio Obrero) y Pereyra (barrio Vialidad). Se adquirieron y colocaron juegos infantiles, juegos integradores y equipos de gimnasia al aire libre, se completó un total de 20 aparatos. Se instalaron mesas con bancos integradores antivandálicos, realizados y colocados por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, regional Bahía Blanca, iluminación led y cámaras de seguridad; también se aportaron ejemplares para forestar los espacios, se acondicionaron juegos y espacios deportivos ya existentes y se colocó cartelería. Además, se realizaron trabajos de reparación y pintura de juegos en otras tres plazas de la localidad: Plaza de las Colonias, Plaza esquina Mascarello y Sisco, Plaza Rincón del Sol y su continuación por la vereda de en frente, al lado de la Capilla del Boulevard.

NOVEDADES 2020:

Se realizó un taller al inicio del año con el objetivo de trabajar el vínculo con las instituciones desde la modalidad virtual y luego las reuniones periódicas de trabajo se desarrollaron también de manera virtual. En respuesta a la situación social crítica provocada por la pandemia, los vecinos decidieron entregar bolsones de mercadería a familias con necesidades económicas derivadas del ASPO(*).Se entregaron 7.300 kilos de mercadería y 6.240 litros de leche larga vida. Si bien este tipo de acciones no se encuadra en la misión de la Mesa de Proyectos, la situación tan excepcional generada por la pandemia de COVID-19 motivó esta acción singular. También, se pusieron en valor tres plazas de Ingeniero White, con la inclusión de pintura y reparación de juegos existentes, colocación de nuevos juegos integradores y un gimnasio al aire libre en la Plaza Atilio Miglianelli (Lautaro y Piccioli). Además, se puso en marcha la iniciativa Patios Productivos, un programa que busca promover huertas en los patios de los vecinos de Ingeniero White y así fomentar el cultivo de los propios alimentos, aportando a la sustentabilidad y a la economía familiar. En esta primera etapa, se distribuyeron insumos para que 70 familias de White generasen sus propias huertas. A estas familias, la Mesa de Proyectos les entregó materiales, les brindó capacitaciones y les ofreció acompañamiento personalizado durante los primeros tres meses, hasta que las huertas comenzaron a producir alimentos.

Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

EDUCAR PARA TRANSFORMAR

INICIO:

2020

OBJETIVO:

Estimular la finalización de los estudios secundarios, la excelencia académica y el contacto de jóvenes con el mundo laboral.

EJE DE TRABAJO:

Educación

Entendiendo que el crecimiento de las sociedades está íntimamente ligado a la posibilidad de estudiar y formarse, en febrero 2020 lanzamos la primera edición de Educar para Transformar, un programa de becas dirigido a estudiantes del último año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Ingeniero White y de la Tecnicatura en Operaciones Industriales de la Universidad Nacional del Sur. Durante el 2020, fueron becados 12 estudiantes del secundario, en tanto que 10 estudiantes de la universidad iniciaron la beca este año y continuarán hasta finalizar sus estudios.

“Gracias a este programa he decidido continuar con mis estudios universitarios».
Juliana, Becaria 2020

“Se siente como una recompensa a lo que uno estudia y eso es muy reconfortante».
Facundo, Becario 2020

“La beca fue una ayuda enorme desde el lado económico, en mi caso particular me ayudó a empezar mi propio emprendimiento».
Katherine, Becaria 2020

“El equipo de Profertil nos estuvo guiando y apoyando durante este año mediante los contenidos que nos aportaron y su constante contacto con todos nosotros».
Juan, Becario 2020

6.2.1.2

CULTURA

CICLO CULTURAL PROFERTIL

INICIO:

2005

OBJETIVO:

Patrocinar distintas actividades culturales que se desarrollan en Bahía Blanca e Ingeniero White con el fin de colaborar con el acceso a uno de los Derechos Humanos, la cultura. Asimismo, el programa contribuye con el posicionamiento de marca en tanto ayuda a constituirnos como buenos vecinos de nuestra comunidad

EJE DE TRABAJO:

Educación, cultura y calidad de vida.

ANTECEDENTES:

Todos los años colaboramos con organizaciones de la ciudad que desarrollan actividades culturales en teatros o espacios artísticos de Bahía Blanca y de Ingeniero White.

NOVEDADES 2020:

En 2020, debido a la situación sanitaria no se han realizado aportes ni auspicios. Para el 2021 ya tenemos programado retomar con algunas iniciativas culturales que se desarrollaran en nuestra ciudad.

CICLO CULTURAL PROFERTIL

INICIO:

2007

OBJETIVO:

Facilitar el acceso a la experiencia artística tanto a niños y niñas como a adultos de la comunidad vecina a la Planta. Consiste en el dictado de un taller gratuito de plástica, en la sede de Cáritas de Ingeniero White y en la Sociedad de Fomento del Barrio Boulevard Juan B. Justo. La actividad incluye la enseñanza de variadas técnicas artísticas y se entrega a los alumnos la totalidad de los materiales.

EJE DE TRABAJO:

Educación, cultura y calidad de vida.

ANTECEDENTES:

A partir de 2018, el taller incluye la técnica de mosaiquismo para adultos. En 2019 se incorporaron nuevos participantes y se trabajó en la difusión del programa para captar personas interesadas, pertenecientes a la localidad de Ingeniero White. Así, el primer cuatrimestre 2019 estuvo dirigido a los nuevos participantes, quienes hicieron el primer nivel de mosaiquismo y en el segundo cuatrimestre se trabajó en el nivel avanzado, con los estudiantes de años anteriores. Además, se realizaron figuras en mosaiquismo, para decorar la Sala Médica del Barrio Boulevard Juan B. Justo, y una cruz, con la misma técnica, que se colocó en el ingreso a la sede de Cáritas de Ingeniero White.

NOVEDADES 2020:

Durante el 2020 no continuaron las clases de manera presencial y se comenzó a trabajar en el proyecto del programa de manera virtual para el 2021. De manera de continuar con el objetivo de acercar el arte a la comunidad de Ingeniero White.

6.2.1.3

CALIDAD DE VIDA

PROGRAMA DE HUERTAS

INICIO:

2012

OBJETIVO:

Transmitir y dejar capacidad instalada en nuestras comunidades de influencia. Entendimos que las buenas prácticas, asociadas a la agricultura sustentable, pueden ser impulsoras de cambios y aprendizajes colectivos, que permitirán a las comunidades educativas y a las nuevas generaciones ser más conscientes de la necesidad del cuidado de nuestro ambiente y del acceso a una buena nutrición.

EJE DE TRABAJO:

Educación, salud y calidad de vida.

ANTECEDENTES:

En 2016 lanzamos un nuevo formato que consiste en talleres de huertas escolares para maestros de nivel inicial, primario y especial. Luego, los docentes replican el taller en sus aulas, con los materiales y los contenidos brindados. Actualmente, el programa alcanza a docentes de Bahía Blanca, Ingeniero White, Monte Hermoso, Punta Alta, Cabildo y Cerri.

NOVEDADES 2020:

En 2020, a raíz del COVID-19, el Programa de Huertas se reinventó como una instancia formativa online que permite a Profertil continuar acompañando a la comunidad, los docentes, los niños y sus familias, difundiendo temas vinculados al cuidado del suelo y la sustentabilidad. Este Nivel 2 del Programa de Huertas puede entenderse como un taller de ciencias naturales y de alimentos. Está destinado en primer lugar a docentes que realizaron el Nivel 1, aunque este no es un requisito indispensable para participar. Constituye una respuesta rápida e innovadora para mantener el diálogo con la comunidad y seguir aprendiendo sobre el cuidado del suelo, cada uno desde su casa, pero más cerca que nunca. Para ello, se diseñó un programa de cuatro encuentros, donde se trabajaron diferentes habilidades de pensamiento científico.
Durante los encuentros por Zoom se invitó a los docentes a pensar como lo hacen los científicos, para que, a partir de la propia experiencia, puedan llevar esas prácticas a los chicos.

En el 2020, 76 docentes participaron de las dos ediciones que se llevaron a cabo en formato 100% virtual. Para esta nueva versión del taller, se definió como criterio general proponer actividades que los docentes y sus alumnos pudieran realizar desde sus hogares, considerando las necesidades particulares de este año.

MÁS SEMILLAS PARA LA EDUCACIÓN

EJE DE TRABAJO:

Educación, cultura y calidad de vida.

NOVEDADES 2020:

Durante 2020, colaboramos con las siguientes instituciones y actividades:
• Padrinazgo de la Escuela Primaria N° 13 de Ingeniero White, compromiso asumido desde el 2000.
• Colaboración con 7 establecimientos educativos de gestión pública, de nivel inicial, primario, medio, polimodal y universitario.

“El Taller de Huertas brinda capacitación para docentes en la ciudad de Bahía Blanca. El objetivo es que los chicos aprendan el camino de la producción de alimentos de forma sustentable, que aprendan sobre el suelo, a cuidar el medioambiente y todas las implicancias que tiene la producción de alimentos”.
Marcelo Bertolino, Gerente de Relaciones Institucionales

NUEVO ESPACIO VERDE PARA LA CIUDAD

Junto a APLA, hemos donado 500 ejemplares de árboles de especies nativas para un nuevo parque en Bahía Blanca.

La iniciativa nació en 2019, cuando Profertil participó de la 39ª Reunión Anual de APLA (Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana) y se comprometió a tomar acción para compensar la huella de carbono que dicho evento generó. Así, coordinó con el municipio bahiense las tareas para plantar 150 ejemplares en 2020 y, en 2021, los 350 restantes. El nuevo parque Campaña del Desierto será un espacio verde de gran relevancia para la ciudad, ubicado en una zona que ha tenido un gran desarrollo urbanístico en los últimos años. En la etapa que se inauguró en 2020 se habilitaron senderos, bancos y se instalaron carteles informativos que detallan las características de las siete especies nativas seleccionadas para la forestación.

Profertil realiza acciones de plantado de árboles desde hace varios años. De hecho, en sus 20 años de historia, ha realizado un censo de arbolado urbano, plantaciones en distintos puntos de Ingeniero White y Bahía Blanca, y entrega de especies autóctonas a vecinos de la localidad portuaria.

En el nuevo parque ya se han plantado 150 de los ejemplares comprometidos y se proyecta llegar a la totalidad durante el primer trimestre del 2021. Las especies, elegidas con un equipo de profesionales, son nativas y se plantan con tutor, protector de hormigas y se utiliza hidrogel para mantener la humedad debajo del suelo. Los árboles que se verán son cina-cina, espinillo, barba de chivo, caldén, algarrobo blanco, aguaribay y acacia visco.

“Esta acción está en línea con las actividades que hacemos
permanentemente por un cuidado sustentable del suelo,
uno de los recursos naturales más importantes del país”.

Federico Veller, Gerente General

6.2.1.4

DEPORTES

SEMILLAS PARA EL DEPORTE

EJE DE TRABAJO:

Educación y deportes.
Anualmente, apoyamos a clubes que fomentan el deporte, a través de diferentes acciones con niños y jóvenes de nuestra ciudad.
Además, donamos Urea para el mantenimiento de las canchas clubes, reconocidos a nivel local y regional; ellos son: Club Villa Mitre, Club Olimpo, Agrupación de Veteranos de Rugby Senior Choroi, Club Atlético Sporting – Punta Alta, Club de Golf, Club de Rugby y Hockey Puerto Belgrano, Club Tiro Federal y LIDA (Liga Interprofesional de Deporte Amateur)

EDICIÓN 63ª DEL CIRCUITO DE REYES 2021
EDICIÓN ESPECIAL FORMATO VIRTUAL

En 2021, la tradicional Carrera de Reyes se adaptó a formato virtual y se llevó adelante bajo el lema “Juntos podemos”.
En este contexto particular de pandemia por COVID-19 nos parecía imprescindible seguir alentando la actividad física, el cuidado personal y, sobre todo, las actividades que nos ayuden a renovar el aire y mantenernos en clima positivo. Por eso elegimos darle continuidad a este evento anual que es, además de una competencia deportiva, un momento de encuentro para todas las familias de Bahía Blanca y la región.

Para poder hacerlo posible, sin romper las normas de sanidad y seguir cuidándonos entre todos, optamos por un formato virtual. Este implicó que, entre el 1 y 4 de enero, todos los inscriptos debían correr 8,5 kilómetros en recorridos cercanos a su domicilio, y luego cargar los datos online. Todos los participantes inscriptos recibieron por mail el kit virtual para participar de la competencia: un dorsal con el número para imprimir, la medalla de participación y el diploma.

A modo de cierre, y para seguir celebrando el momento de encuentro, el 5 de enero se realizó un programa especial de la carrera por la pantalla de CANAL E y en vivo por Facebook. En este se realizaron sorteos, se compartieron entrevistas, notas, fotos y videos de los protagonistas y deportistas destacados que participaron en ediciones anteriores a lo largo de los 63 años que cumple el evento.

De esta manera, la carrera más tradicional del país cerró un nuevo año en el que contó con más de 1.500 participantes de diferentes lugares de Argentina y del mundo. El formato virtual hizo posible que llegáramos más allá de nuestra región.

14.500 kilos de Urea Granulada fueron donados, en 2020, para fertilizar las canchas de los clubes deportivos.

6.2.1.5

SALUD

SEMILLAS PARA LA SALUD

EJE DE TRABAJO:

Salud y calidad de vida.

En lo que respecta a salud, colaboramos con diferentes instituciones locales:
• Asociación de Ayuda al Prematuro (NACER), del Hospital Interzonal Dr. José Penna de Bahía Blanca (www. asociacionnacer.com.ar): apoyamos desde hace 18 años al Servicio de Neonatología, fundamentalmente con la adquisición de aparatología para mejorar la sobrevida de los bebés prematuros o enfermos. Hasta la fecha, se donaron equipos como respiradores Neumovent Graph Neo, monitores multiparamétricos Edan (modelo M8-B), un ecógrafo, además de varias incubadoras neonatales. En 2020 entregamos un respirador de uso neonatal pediátrico.
• Hospital Menor de Ingeniero White: donación de 60 kits sanitizantes.
• Hospital Municipal de Bahía Blanca: colaboración económica con la Fundación del Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero para la adquisición de insumos médicos en el marco de la pandemia COVID-19.
• Hospital Interzonal Dr. José Penna: donación de equipamiento para terapia intensiva y dos equipos videolaringoscopio (uno pediátrico y otro para adultos)

En el marco de la pandemia COVID-19, como parte de nuestro accionar y dado nuestro constante diálogo con las comunidades cercanas, desarrollamos actividades para brindar soporte y colaboración con instituciones clave:
• Donación Municipio de Bahía Blanca para entrega de alimentos
• Donación Municipio de San Nicolás de Insumos Médicos para el Hospital Público
• Colaboración en campaña de donación de alimentos de UOCRA y SPIQPyA
• Entrega de alimentos en Ingeniero White, Barrio Boulevard Juan B. Justo y Barrio El Saladero

Trabajo conjunto para afronta la pandemia 40.000kg de alimentos para los sectores más vulnerables

Junto a Dow, Unipar y al Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines (SPIQPyA) aportamos 40.000kg de alimentos no perecederos que fueron distribuidos junto al Municipio entre vecinos afectados económicamente durante la emergencia sanitaria. La donación llegó a Ingeniero White y otros barrios de la ciudad, además de instituciones y organizaciones sociales.

Josefina Ciccioli (Dow), Guillermo Petracci (Unipar), Gustavo Lucero (Profertil), Julio Leguizamón (SIQYP) y el Intendente Hector Gay, acompañado por Vanina González, responsable del área de Políticas Sociales, durante el armado de los bolsones.