DESEMPEÑO ECONÓMICO Y
CADENA DE VALOR

4.1

NUESTRO CONTEXTO

Nuestro desarrollo económico y productivo se enmarca en un creciente compromiso con la sostenibilidad. Por ello, como estrategia adoptamos la inversión inteligente, para optimizar esfuerzos y recursos, generar puestos de trabajo y aportar al desarrollo sostenible, en pos de los mejores resultados sociales, ambientales y económicos.

Nuestra realidad, nuestro contexto y nuestra experiencia, y los aprendizajes de estas dos décadas de operación, son variables que generan una excelente oportunidad para incrementar significativamente la producción de fertilizantes o Urea Granulada, proyecto que está en etapa de estudio para determinar la viabilidad técnica y económica.

En cuanto al contexto general de nuestra industria, durante 2020, las estimaciones respecto al mercado doméstico de fertilizantes arrojaron un total de 5,2 millones de toneladas, marcando un crecimiento respecto al volumen del año anterior que registró 4,7 millones de toneladas.

Comprendemos las implicancias, los riesgos e impactos del cambio climático en nuestro negocio, tanto en lo económico como en lo regulatorio. Los fertilizantes tienen un rol importante en el desarrollo de la industria agropecuaria y la cadena alimentaria, pero si no son utilizados de manera correcta , contribuyen a la degradación del suelo y de los ríos, al cambio climático, además de su impacto en la salud. Global y localmente surgen nuevas iniciativas que fomentan las buenas prácticas agronómicas y el buen uso de los fertilizantes, por lo que creemos que es importante el trabajo articulado con estos lineamientos, tanto internamente en nuestras operaciones como también con las cadenas de valor agroindustrial y agroalimentarias con foco en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

GRI 102-7, 102-11, 103-2, 103-3, 201-1, 201-2, 203-2

Temas Materiales: Desempeño Económico, Impactos Económicos Indirectos

Como se puede apreciar en los siguientes cuadros, los fertilizantes nitrogenados representan el 56% del total de fertilizantes utilizados en la campaña 2020. Estos aumentan su participación levemente con relación al año anterior, frente a un ligero decrecimiento de los fosfatados que alcanzan el 37% del total. Por otra parte, el fertilizante nitrogenado más utilizado continúa siendo la Urea Granulada por amplio margen, incrementa su participación al 71% en la categoría, seguido por el UAN que representó el 22% del total.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de las ventas domésticas de Urea de Profertil, la cual representó en los últimos años alrededor del 80% de participación en el mercado de Urea destinada al agro. El 2020 concluyó con un nuevo máximo, alcanzando 1.191.793 toneladas de ventas en el mercado local.

* Evolución de toneladas de ventas de Urea Profertil en el mercado argentino. Elaboración propia.

A pesar de un escenario complejo y adverso, pudimos adaptarnos y el ejercicio 2020 arrojó una ganancia neta de $5.496 millones. Esto se debió a un crecimiento sostenido de la demanda de Urea en el mercado local (récord de toneladas vendidas) y a la absorción parcial de la devaluación del peso con la utilización de herramientas de cobertura financiera sobre las partidas monetarias en pesos, que estuvieron afectadas al aumento del tipo de cambio.

En 2020, seguimos esforzándonos para continuar con los resultados positivos. El esfuerzo y la eficiencia de cada área y cada persona que compone Profertil fueron fundamentales para cumplir con gran parte de los objetivos y los proyectos que nos propusimos al comenzar el año.

En términos financieros, redujimos nuestra deuda en un 27%, la cual fue generada en ocasión de las grandes inversiones realizadas en los últimos años. Pese a la complejidad de la coyuntura nacional y global de 2020, cumplimos con todos nuestros compromisos financieros con proveedores, fiscales, entidades bancarias y financieras.

A continuación, exponemos las principales magnitudes del desempeño económico a través del cuadro de Valor Económico Directo Generado y Distribuido (VEG+D) que proponen los Estándares GRI. La información se presenta en millones de pesos y surge de los Estados Contables de Profertil SA al 31 de diciembre de 2020, expuestos según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en pesos argentinos y auditados, externamente, por Deloitte & Co. S.R.L.

4.2

UNA FUERTE CADENA DE VALOR LOCAL

Estamos comprometidos en sostener los más elevados estándares de conducta éticos y legales en todas nuestras actividades, por lo que los proveedores tienen el deber de adherirse a los principios y valores que surgen de nuestro Código de Conducta Ética. En consecuencia, hemos desarrollado el Código de Conducta Ética para Terceros y las Políticas de Integridad para Terceros, que contienen los valores y principios que permiten mantener relaciones comerciales transparentes, a la vez que expresan las expectativas de la Compañía respecto a la conducta ética de los terceros en el marco de su relación contractual con Profertil.

Estas políticas resultan aplicables a nuestros contratistas, subcontratistas, proveedores, personas asociadas, intermediarios comerciales, representantes no comerciales, consultores, socios de negocios o cualquiera que preste servicios para la Compañía o en su representación.

4.2.1

CLIENTES

El vínculo con nuestros clientes y distribuidores nos permite detectar oportunidades de mejora a través de diferentes mecanismos, como acuerdos comerciales, encuesta anual de satisfacción, reuniones extraordinarias, información pública y sistema de atención de reclamos. Las características de los clientes se muestran en el siguiente cuadro:

GRI 102-6, 102-9, 103-2, 103-3, 204-1, 308-1, 407-1, 408-1, 409-1, 414-1, 416-1

Temas Materiales: Prácticas con Distribuidores y Productores Agropecuarios, Prácticas con Proveedores

COMUNICACIÓN PERMANENTE

Capacitamos a nuestro personal en herramientas de comunicación, para una mejor atención y un mejor vínculo con los clientes. Además, realizamos una revisión anual de nuestro desempeño, a través de encuestas de satisfacción. Los resultados de 2020, en el segmento minorista, fueron:

0%
PORCENTAJE DE CLIENTES SATISFECHOS Y MUY SATISFECHOS CON PROFERTIL.
0%
PORCENTAJE DE CLIENTES SATISFECHOS Y MUY SATISFECHOS CON LA ACTITUD DE SERVICIO DE LOS INTERLOCUTORES.
0%
PORCENTAJE DE CLIENTES SATISFECHOS Y MUY SATISFECHOS CON LA SERIEDAD Y TRANSPARENCIA DE NUESTRO ACCIONAR.
0%
DE NUESTROS CLIENTES ESTÁN SATISFECHOS Y MUY SATISFECHOS CON LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS.

Además de las encuestas de satisfacción, utilizamos investigaciones de mercado a nivel de productores agropecuarios y asesores técnicos, que nos permiten conocer los cambios del comportamiento de nuestro cliente, el usuario final, para analizar las tendencias del mercado en el que operamos. Asimismo, disponemos de distintos canales de comunicación, para facilitar el diálogo y la resolución de conflictos:

  • Línea de atención telefónica 0-800-666-7763 (PROF)
  • Analista de Administración Comercial
  • Portal web de gestión comercial para los clientes minoristas y mayoristas, www.profertil.com.ar, con información online sobre el estado de sus acuerdos comerciales.
  • Canales formales de gestión de reclamos con auditorías del Sistema Integrado de Gestión
  • Visitas programadas a los clientes
  • Twitter: @profertilAgro
  • Facebook: ProfertilAgro
  • YouTube: Canal Profertil Agroindustria
  • Instagram: ProfertilAgro
  • Página web: www.profertil.com.ar cuyo objetivo es agregar valor al negocio agropecuario a través del respaldo técnico sobre tecnologías en nutrición sostenible de cultivos, disponible en la biblioteca virtual, junto con folletería, notas técnicas y boletines, entre otros. Allí brindamos, además, información especializada sobre los productos y las herramientas de diagnóstico AgTech, como son Triguero y Maicero. También proveemos información técnica al distribuidor, a los asesores técnicos y a los productores agropecuarios.
  • Reclamos y quejas: procurando dar siempre una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad, cuando recibimos una queja la ingresamos al Sistema de Gestión de Reclamos y le asignamos un responsable encargado de su tratamiento primario. Esta persona realiza su seguimiento e involucra a cada responsable de dar respuestas al tema mediante acciones concretas, fijando la fecha límite correspondiente para la respuesta al cliente. De esta forma, nos aseguramos de que las quejas sean resueltas en forma oportuna y completa. Durante el 2020 se registraron 24 reclamos, que involucró un total de 881 toneladas, sobre un total de 1.379.043 toneladas comercializadas.

En el 2020 desde Profertil comenzamos a trabajar en un Plan Integral de Comunicación que integra las áreas de Recursos Humanos (RRHH), Relaciones Institucionales (RRII) y Planeamiento y Marketing. Este nuevo Plan implica la interacción de 5 ejes comunicacionales y los ODS:

  1. Contribuimos con la producción de alimentos sanos y nutritivos para satisfacer las necesidades de las personas.
  2. Producimos con el menor impacto en el ambiente.
  3. Nos responsabilizamos para que el uso de nuestros productos tenga el mínimo impacto ambiental.
  4. Invertimos, damos trabajo y contribuimos positivamente en la comunidad en la que estamos insertos.
  5. Valoramos la Excelencia, somos Honestos, Transparentes y Solidarios.

Desde Marketing asumimos el compromiso de trabajar fuertemente en los 3 primeros ejes. Alineados con el ODS 2 (Hambre cero), 12 (Producción y consumo responsable) y 13 (Acción por el clima).

Desde sus inicios, y con una mirada ambiental y sostenible, venimos promoviendo el uso de las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para la nutrición, conocidas como los 4 Requisitos o 4R (dosis, fuente, forma y momento de aplicación correcto). En este sentido, trabajamos junto a instituciones de investigación y asociaciones de productores, para generar conocimientos y transferir los mejores planteos sobre Estrategias de Nutrición Sostenible de Cultivos. Entre ellas, destacamos el trabajo colaborativo con INTA, Fertilizar, Maizar, CIAFA, AAPRESID, AACREA, AIANBA, Universidad Nacional del Sur (Departamento de Agronomía) y FAUBA. En el 2020 participamos en diferentes eventos propios y de terceros en forma virtual. Podemos mencionar:

*Congreso Maizar 2020
*Congreso A Todo Trigo 2020
*Congreso AAPRESID
*Congreso de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS)

A través de nuestra red de ensayos, evaluamos nuevos productos y brindamos las herramientas necesarias para un correcto manejo y cuidado de la salud de los suelos. Asimismo, a lo largo de los años, desarrollamos diferentes actividades y programas orientados a transferir conocimientos y a afianzar nuestra relación con asesores técnicos de agronomías y clientes finales (productores agropecuarios), que serán desarrollados en los siguientes apartados.

“Somos conscientes, como fabricantes de nutrientes
estratégicos para la agricultura y para el suelo,
de nuestro doble rol de ayudar a los productores a ser
más eficientes y, en simultáneo, impulsar que eso se haga
cuidando y mejorando el medioambiente”.

Federico Veller, Gerente General

CULTIVANDO VÍNCULOS FUERTES

Ratificando nuestro compromiso con la actividad agropecuaria de la Argentina, y siguiendo con el plan de relacionamiento con el sector agropecuario, desarrollamos distintas jornadas de capacitación en formato virtual. A través de estos encuentros con especialistas, difundimos las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para la nutrición de los cultivos, como base fundamental para una agricultura sostenible. Esta debe tener un enfoque integral, debe ser sustentable, responsable, amigable con el ambiente y la sociedad, siempre cuidando la salud del suelo.

CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS

Durante el 2020 se llevaron a cabo jornadas de capacitación orientadas a la sostenibilidad de la producción agroalimentaria, que brindaron información científica para estos desafíos. Se realizaron 7 videoconferencias que podrán encontrar en nuestro canal de YouTube:

  • “La fina nos empuja a decidir”. Ing. Agr. T. Zorraquin
  • “Fertilización de trigo: aliada imprescindible en tiempos difíciles”. Dr. M. Torres Duggan
  • “Tecnología agrónica para una Fertilización 4.0”. Lic. R. Martínez Peck
  • “El cambio climático y el sector agropecuario: ¿cómo nos adaptamos y cómo podemos mitigar sus consecuencias?“. Dr. M. Taboada.
  • “Herramientas para un buen manejo del N”. Ing. Agr. G. Ferraris
  • “Mitigación de GEI a través del secuestro de carbono en suelos”. Ing. Agr. G. Peralta
  • “Nutrición en el cultivo de Maíz tardío”. Ing. M. Sc. G. Ferraris

MIT DE APLICACIÓN

En el 2020 se llevó a cabo un mit de aplicación con formato virtual. Los participantes pudieron informarse acerca de las herramientas disponibles para la aplicación de fertilizantes sólidos y las nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia de nutrición de los cultivos, preservando el nivel de nutrientes del suelo.

PROSUELOS

Involucra a nuestra Red de Distribución, con el objetivo de capacitar e incentivar a los productores en la realización de un correcto muestreo, y promover el uso del análisis de suelo como herramienta de diagnóstico para determinar la dosis correcta de fertilizantes. En el 2020 se llevaron a cabo 2 Prosuelos virtuales con distintos distribuidores de la zona de la Provincia de Bs. As..y de Córdoba. La temática elegida para estas capacitaciones fue Nutrición en el Cultivo de Gruesa (Maíz), y nos acompañaron los especialistas en Nutrición: F. García, N. Reussi Calvo y G. Ferraris.

JORNADAS DE DISTRIBUIDORES

Son actividades en las que acompañamos a nuestros distribuidores en sus jornadas anuales. Este año participamos en la Jornada de Agroempresa Colón (Aplicación de fertilizantes).

NOTAS DE PRENSA EN REVISTAS ESPECIALIZADAS

Entendemos que parte de nuestra responsabilidad es difundir y compartir los conocimientos y la experiencia con la comunidad. Por ello, durante el año, publicamos 10 notas técnicas para revistas y páginas especializadas del agro, 1 boletín técnico “Fertilizantes Estabilizados – EUN y Cuidado del Medioambiente” y realizamos 5 tutoriales de Triguero y 3 tutoriales de Maicero:

Para acceder a los Boletines, ingresar a la biblioteca virtual de Profertil:
https://www.profertil.com.ar/index.php/sustentabilidad/agricultura-sustentable/biblioteca-virtual

4.2.2

PROVEEDORES

Siempre hicimos foco en el desarrollo económico, social y ambiental de los proveedores de las comunidades en las que operamos, por eso privilegiamos la contratación de proveedores de Bahía Blanca o nacionales por sobre los extranjeros, siempre y cuando las condiciones de calidad y precio lo permitan.

GRI 102-7, 102-11, 103-2, 103-3, 201-1, 201-2, 203-2

Temas Materiales: Desempeño Económico, Impactos Económicos Indirectos

Contamos con un procedimiento de evaluación de proveedores que puedan afectar directamente la calidad de nuestros productos y servicios comercializados. Este se realiza en el momento de la incorporación de proveedores nuevos, como así también en ciertos casos determinados, según el análisis del nivel de criticidad. Luego de evaluar integralmente al proveedor, se consolida toda la información multidisciplinaria y se calcula un ratio, que determinará si es crítico o no crítico, y de ello dependerá la forma en que será evaluado y su periodicidad.

En esta evaluación se analizan diversos atributos, que permiten puntuar el servicio desde los perfiles del área requirente, también desde compras, calidad, seguridad, medioambiente y energía. Algunos de los atributos evaluados, según el nivel de criticidad, son los siguientes:

• Posibles riesgos para la salud y la seguridad, derivados del tipo de insumo o servicio por adquirir, como manipuleo, almacenamiento y uso
• Infraestructura e instalaciones
• Documentación, capacitación y adhesión a las normas internacionales de certificación

(*) Las evaluaciones de desempeño de proveedores críticos comienzan en febrero y concluyen a fines de mayo. El periodo de evaluación corresponde al servicio o material año “vencido”. Para este informe el periodo corresponde al 2020.

(**) Causas no aplica evaluación de desempeño:
• Por Proveedor Crítico condición bianual
• Por decisión del usuario
• Por falta de servicio 2020
• Por evaluación de proveedor de material (no contempla ambiente)

(3)La evaluación identifica 3 ítems de importancia significativa:
• Cumplimiento de la norma
• Impacto al sitio/ instalación/ imagen de la Empresa
• Cumplimiento de las MSDS (Ficha de datos de seguridad)

Respecto de nuestros contratistas, existen requerimientos de seguridad y ambientales que están plasmados en las bases de contratación, dentro del Procedimiento de Gestión de Compras Normales. Adicionalmente nos ocupamos de desarrollar, junto con la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Bahía Blanca), un sistema de capacitación (para proveedores y contratistas) en materia ambiental. A través de él, la universidad brinda la acreditación de los conocimientos adquiridos, los cuales se sustentan en el desarrollo de un material de consulta elaborado por nuestros profesionales.

Como firmantes del Pacto Global de Naciones Unidas, incorporamos sus principios dentro de las condiciones de contratación, para verificar y promover que nuestros proveedores estén alineados con la protección de los Derechos Humanos, la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, la eliminación de la discriminación y la promoción de la libertad sindical, además de la protección del ambiente y la prevención de la corrupción.

También, regularmente evaluamos y medimos la relación comercial con ellos mediante diferentes mecanismos:

• Encuesta anual a clientes internos: para integrar a todas las áreas involucradas, con el fin de evaluar y de mejorar la gestión de los procesos internos.

• Auditorías externas a los socios y entes contratados por el Directorio: se realizan evaluaciones exhaustivas de las cuales surgen acciones de mejora.

• Auditorías internas del Sistema Integrado de Gestión: para verificar que las prestaciones de servicios cumplan con determinadas normativas.

• Auditorías externas del Sistema Integrado de Gestión: son realizadas por organismos de calidad, que evalúan el cumplimiento del Sistema Integrado de Gestión.

34 proveedores críticos
fueron evaluados en
criterios ambientales.