DESEMPEÑO
AMBIENTAL
5.1
CUIDADO AMBIENTAL EN ACCIONES
Durante 2020 recertificamos las versiones vigentes de ISO 9001 y 14001, migramos a ISO 45001 (antes OHSAS 18001) y realizamos el mantenimiento exitoso de la ISO 50001.
El cuidado ambiental es un pilar fundamental para nuestra Compañía. Operamos enfocados en:
- La prevención de impactos ambientales
- La seguridad de las instalaciones y la salud de las personas
- La capacitación a productores para el uso responsable de los fertilizantes a nivel social y ambiental
- La integración de nuestro compromiso ambiental en los nuevos negocios y las relaciones con las comunidades
- La medición de nuestro impacto, definiendo objetivos e integrando políticas y programas en las operaciones para una continua mejora del desempeño ambiental
GRI 103-2, 103-3, 302-1, 302-3, 302-4, 302-5, 303-1,303-2, 303-4, 303-5, 305-1, 305-5, 305-7, 306-1, 306-2, 306-3
Temas Materiales: Agua y Efluentes, Residuos: Generación, tratamiento y eliminación, Emisión de Gases: liberación de sustancias a la atmósfera, Energía: uso eficiente, Cumplimientonormativo y anticorrupción
Nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG) nos da el marco para trabajar buscando la mejora continua de nuestros procesos, productos y servicios. Está certificado según las siguientes normas:
Gestión de Calidad
ISO 9001
Gestión Ambiental
ISO 14001
Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
ISO 45001
Gestión de la Energía (Planta Bahía Blanca)
ISO 50001
Protect & Sustain
de la Asociación Internacional de Fertilizantes- IFA (4)
(4) El objetivo de este estándar es implementar procesos de gestión empresarial responsable a lo largo del ciclo de vida del producto, mejorando la seguridad y la sostenibilidad en las plantas de producción de fertilizantes, más allá de los límites físicos de la fábrica, en colaboración con proveedores, transportistas y socios comerciales que compartan los mismos valores.
El monitoreo sistemático de los siguientes indicadores del Programa Ambiental alimenta nuestro proceso de mejora continua.
NIVEL
SONORO
RECURSO HÍDRICO SUBTERRÁNEO
CALIDAD DE AIRE
CALIDAD DE EFLUENTES LÍQUIDOS
EMISIONES GASEOSAS
RECURSO HÍDRICO SUPERFICIAL (Estuario de Bahía Blanca)
NIVEL
SONORO
RECURSO HÍDRICO SUBTERRÁNEO
CALIDAD DE AIRE
CALIDAD DE EFLUENTES LÍQUIDOS
EMISIONES GASEOSAS
RECURSO HÍDRICO SUPERFICIAL (Estuario de Bahía Blanca)
Estos controles cumplen con estrictas normas legales, establecidas por organismos nacionales e internacionales. El cumplimiento de los compromisos ambientales (legales y voluntarios) son auditados una vez al año, a través de un auditor externo independiente, además de las auditorías internas, del Sistema Integrado de Gestión (SIG), y externas de los socios YPF SA y Nutrien Inc. Complementariamente, nos controlan y monitorean diversos organismos competentes: Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Prefectura Naval Argentina (PNA), Autoridad del Agua (ADA, Provincia de Buenos Aires), Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS, Provincia de Buenos Aires) y Comité Técnico Ejecutivo (Gobierno de Bahía Blanca). En 2020, estos organismos realizaron un total de 14 inspecciones en nuestra Compañía, y no se recibieron multas significativas ni sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental.
Se realizaron las auditorías de verificación del cumplimiento legal MASS en todos los sitios certificados y se lograron las recertificaciones de las normas ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad e ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. Además, se realizó la migración de la norma OHSAS 18001 a la norma ISO 45001: Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tarea que incluyó la actualización de la identificación de peligros y riesgos de todas las actividades que realizamos en Profertil. También logramos la migración de la norma ISO 50001:11 Gestión de la Energía a la versión del 2018.
En septiembre se realizaron las auditorías internas y en octubre la revisión por la dirección y las auditorías externas. Todas las auditorías mencionadas se hicieron por primera vez en forma remota debido a la pandemia por COVID-19, lo cual significó un gran esfuerzo y un importante logro. Los auditores externos de Bureau Veritas concluyeron que nuestro sistema de gestión se encontraba consolidado en toda la Organización.
En 2020 continuamos con la adhesión y participación en el Programa Cuidado Responsable del Medioambiente que administra la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (CIQyP),asistiendo a las reuniones programadas en forma virtual y cumpliendo con las autoevaluaciones de los siete códigos y la entrega de los indicadores de desempeño. Con estos datos, la CIQyP consolida informes del sector que representa. Los días 16, 17 y 18 de noviembre se recibió en forma virtual la auditoría bianual del mencionado programa. Se obtuvo un resultado de 9,6. El ente auditor fue Det Norske Veritas, que recomendó la recertificación del programa.
INVERSIÓN, CAPACITACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL
El enfoque de mejora continua permite que un porcentaje del presupuesto, destinado a inversiones, sea utilizado para gastos e inversiones en mejoras ambientales, lo que en este período insumió más de USD700.000. Reforzamos esta lógica a través de campañas de concientización y capacitaciones sobre la temática dirigidas a diferentes públicos:
Colaboradores: Capacitación en Medioambiente, Salud y Seguridad (MASS), a través de una aplicación informática que permite la autogestión, con acreditación del conocimiento, dentro del Proyecto de Formación y Acreditación de Competencias Técnicas relativas a MASS. En 2020, se brindaron 3.760 horas de capacitación.
Proveedores y contratistas: Mantenemos el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Bahía Blanca), para formar al personal contratista y acreditar los conocimientos adquiridos, con material educativo preparado por profesionales de Profertil. En el caso del Amoníaco, realizamos un control de los camiones en su ingreso a Planta, y se rechazaron las unidades que no cumplían con la legislación. Continuamos con la comunicación de nuestras políticas y nuestros procedimientos en reuniones con técnicos de seguridad (mensuales), con los responsables de seguridad (bimensuales) y con los dueños de las empresas contratistas (semestrales), donde se incluyen temas ambientales, de salud y de seguridad.
Clientes y distribuidores: Organizamos eventos propios a campo, para los que convocamos a especialistas referentes del sector, donde se muestran los resultados de los diferentes ensayos a campo realizados por Profertil. Promovemos y difundimos las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para la aplicación correcta de fertilizantes sólidos y líquidos, a través del Manual de Manipulación de Fertilizantes Sólidos y un Boletín Técnico con las mejores prácticas de uso, manipulación y almacenaje. Estimulamos la investigación y la transferencia de conocimientos sobre productos ambientalmente amigables, y brindamos recomendaciones sobre dosis balanceadas para un manejo sustentable de los sistemas productivos agropecuarios.
Comunidad: Brindamos capacitación a bomberos para establecer estrategias de respuesta a emergencias, en caso de incidentes que involucren a nuestro producto (Amoníaco). Además, realizamos reuniones periódicas con un grupo seleccionado de bomberos, personal policial, Defensa Civil y profesionales de la salud. Participamos, activamente, del proceso APELL, con la integración de las tres comisiones que lo conforman: Respuesta a Emergencias, Análisis de Riesgos y Difusión.
Aplicando tecnología de última generación en todos
los eslabones de la cadena, producimos y
comercializamos fertilizantes que nutren de forma
sustentable los cultivos de nuestros campos.
UN PROCESO PRODUCTIVO CUIDADOSO
Nuestro proceso productivo es continuo, por eso la gestión responsable de los recursos naturales, en especial de los recursos no renovables, es esencial para las operaciones. El gas natural y el agua son insumos básicos necesarios para el desarrollo de nuestras actividades.
El aire, que aporta nitrógeno (N), el gas natural (CH4) y el agua (H2O) son las materias primas para producir amoníaco (NH3) y dióxido de carbono (CO2). A partir de la reacción de estos dos productos, se obtiene una solución de Urea que, posteriormente, se granula, logrando así nuestro producto final: la Urea Granulada.
El agua no potable (internamente denominada “cruda”), que ingresa al complejo, es enviada a la Planta de Servicios Auxiliares para ser filtrada en la unidad de filtración. De allí una parte es enviada al sistema de torres de enfriamiento, sistema semicerrado en donde se recircula, y otra parte es enviada a la Planta de Desmineralización para cumplir con los estrictos requerimientos del proceso para agua de calderas y vapor para el proceso. El vapor es acondicionado para cumplir con dos funciones principales: como fuerza motriz, para impulsar las turbinas de grandes máquinas, y como materia prima del sistema de reformado junto con el gas natural.
Mediante el calentamiento y la intervención de catalizadores, las materias primas se transforman en óxidos de carbono e hidrógeno, luego se agrega aire para obtener el nitrógeno y el oxígeno para completar la reacción a dióxido de carbono. Posteriormente, el dióxido de carbono es separado para ser enviado a la Planta de Urea, el hidrógeno con el nitrógeno aportado por aire comprimido es enviado a la sección de síntesis para producir Amoníaco. Parte del Amoníaco es enviado a la Planta de Urea, para ser combinado con dióxido de carbono, previamente separado, y formar Urea según determinadas condiciones de temperatura y presión.
Por medio de procesos de separación y concentración, se obtiene una solución de Urea 96%, condición requerida para el proceso posterior de granulación. En los granuladores, la Urea se transforma en pellets (pequeñas esferas de 3 milímetros de diámetro), que constituyen el producto final. El Amoníaco no utilizado en la Planta de Urea (producto principal de la División Industrial de Profertil) se destina a la comercialización como refrigerante y materia prima en las industrias de cosmética y de limpieza.
PROCESO PRODUCTIVO
Para hacer Urea
granulada, necesitamos
tres componentes: Agua,
Gas natural y Aire.
Que se transforman
gracias a condiciones
especiales de
temperatura y presión
En nuestra planta
recibimos el agua cruda,
que es filtrada,
desmineralizada y
enfriada.
De allí, pasa a la caldera
para convertirse en
vapor.
Ese vapor llega a unos
hornos en los que también
ingresa gas natural, y donde,
a elevadas temperaturas
ambas materias primas se
dividen en dióxido de
carbono, hidrógeno y otros
gases.
Luego el hidrógeno pasa a
un equipo que lo
combina con el
nitrógeno proveniente
del aire y los convierte
en amoníaco (NH3).
Parte de este amoníaco
se utiliza para producir
Urea. El resto, se
comercializa para diversos
usos, por ejemplo, como
refrigerante y como
materia prima en las
industrias de cosmética y
de limpieza.
El amoníaco que utilizamos
para producir Urea debe ser
combinado con dióxido de
carbono. El resultado es
Urea líquida, que se la pasa
por procesos de
concentración, hasta tener
la consistencia adecuada
para ingresar a los
granuladores.
En definitiva, somos una
Empresa que toma un
recurso que se usa
generalmente para
combustión, el gas natural,
y le agrega valor
transformándolo en
nutrientes para la tierra.
Esto ocurre las 24hs, los
365 días del año, por eso,
decimos que somos una
Planta de proceso
continuo.
De este proceso quedan residuos líquidos y gaseosos que son monitoreados permanentemente por el área de Medioambiente, Salud y Seguridad, y por el Laboratorio. Esos monitoreos cumplen con estrictas normas legales establecidas por organismos internacionales, nuestro país, la Provincia de Buenos Aires y la ciudad de Bahía Blanca.
Fuimos la primera Compañía del país en promover la recuperación y exportación de los catalizadores agotados luego de su utilización en el proceso productivo, que, de otra manera, deben ser dispuestos en un relleno de seguridad. Actualmente estamos trabajando en el contacto de nuevas empresas receptoras, para establecer un proceso más ágil.
5.1.1
ENERGÍA Y EMISIONES
Sistemáticamente, implementamos distintos controles y procesos que nos permiten hacer un aprovechamiento eficiente del gas natural, tanto para la combustión como para su procesamiento y transformación en fertilizante. Así, adoptamos el uso de off-gas como combustible, lo que contribuyó a reducir el consumo de la caldera auxiliar. A continuación, algunos datos de reducción de consumo por utilización de off-gas:
Asimismo, realizamos acciones orientadas a minimizar el impacto de las emisiones GEI. Permanentemente tomamos mediciones en la Planta de Bahía Blanca y generamos acciones para su reducción. Así, por ejemplo, en el marco del proyecto en alianza con Compañía Mega, continuamos con la compra del dióxido de carbono a esta empresa (que de otro modo se emitiría a la atmósfera) y lo utilizamos como materia prima para aumentar la producción de Urea.
“Firmamos el acuerdo con YPF Luz en 2018. Por entonces comenzamos a utilizar energía de fuentes renovables en nuestra fábrica, pero ahora, con la puesta en marcha de Los Teros, ya satisfacemos el 60% de nuestras necesidades con energía eólica, lo cual nos llena de orgullo. Este nuevo avance que hacemos Profertil con fuentes de energía renovables se vincula con la agricultura cada vez más sustentable que se hace en la Argentina, en la que el maíz y el trigo, cultivos que crecen impulsados por nuestra Urea, son absolutamente estratégicos”.
Federico Veller, Gerente General
5.1.2
AGUA Y EFLUENTES
El agua llega a nuestra Planta por medio de un acueducto, que deriva hacia esta zona antes de su ingreso a la Planta Potabilizadora Patagonia, desde donde se abastece a la ciudad de Bahía Blanca. La fuente utilizada para la captación de agua es el dique Paso de las Piedras. El agua que ingresa al complejo, denominada “cruda” (no potable), posteriormente es filtrada y desmineralizada en la Planta de Servicios Auxiliares para cumplir con los estrictos requerimientos del proceso productivo. Dado que es un recurso tan valioso, realizamos las siguientes intervenciones de ingeniería, con el fin de hacer más eficiente su utilización:
• Planta de tratamiento de agua de contralavados de filtros
• Instalación de una planta de pretratamiento de agua para ósmosis inversa (esta unidad brinda flexibilidad para procesar agua con elevada carga orgánica y de sólidos minerales, permitiendo una reducción en su consumo al mejorar su calidad)
• Sistema de flotación y ultrafiltración
• Circuitos de recuperación de agua
• Reutilización de agua de lavado de granulación
Por su parte, los efluentes líquidos se vuelcan en el estuario, luego del pasaje por las piletas de tratamiento, proceso que cumple y se encuadra dentro de la Resolución 336/03 de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires.
En Profertil somos conscientes de la presión existente sobre los recursos hídricos, por eso hacemos foco en el análisis de medidas para optimizar y gestionar mejor el uso de este recurso vital. Durante 2020 estuvimos avanzando en la determinación de la huella hídrica de la Urea Profertil de la cuna hasta su distribución, y esperamos concluir este trabajo durante 2021. El principal objetivo del estudio es determinar la huella de agua de nuestras operaciones y sus procesos, evaluando de esta manera los impactos ambientales de nuestra actividad sobre el agua, con el fin de favorecer la mejora en la gestión de este recurso escaso.
La Huella de Agua cuantifica los impactos potenciales relacionados con el agua en el ciclo de vida de productos/servicios, procesos y organizaciones. No sólo se refiere al volumen de agua dulce consumido, sino que es un indicador multidimensional que hace explícito el lugar de origen, la fuente y el momento en que el agua es utilizada y regresada (al lugar de origen o bien a otro lugar). Es decir, se evalúan los impactos en tiempo y espacio de la extracción del agua y su retorno como agua residual o tratada.
5.1.3
RESIDUOS
Como consecuencia de nuestros procesos productivos, generamos residuos que son monitoreados por el área de Medioambiente, Salud y Seguridad, y se cumple con las normas legales de organismos internacionales y nacionales (Provincia de Buenos Aires y ciudad de Bahía Blanca). Gestionamos los residuos sólidos siguiendo un procedimiento interno, el cual permite la identificación, el registro y el control desde los puntos de generación, recolección, clasificación y tratamiento o disposición final. Nuestro orden de prioridad es eliminar o minimizar la generación, la reutilización, el reciclado y, por último, el tratamiento y la disposición final (cuando lo anterior no sea posible). A continuación, se indican algunas de las actividades realizadas:
• Declaración jurada anual, ante la autoridad de aplicación, con obtención del certificado de habilitación correspondiente (Certificado de Habilitación Especial).
• Convenio con la Municipalidad de Bahía Blanca para la disposición de residuos sólidos reciclables: papeles, maderas y plásticos.