por
Ing. Horacio Federico Veller
Gerente General

1

MENSAJE DE LA DIRECCIÓN

GRI 102-14

Es un gusto saludarlos por primera vez desde este espacio tan relevante para Profertil: el Reporte de Sustentabilidad. Tengo el honor de llegar con estas líneas nada menos que a la décima edición de este documento y en el marco del año donde Profertil celebra sus 20 años de producción.

De manera ininterrumpida, desde hace una década este espacio viene informando a todos nuestros grupos de interés acerca de las acciones que la compañía realiza para fomentar una operación y un desarrollo sustentable en toda la cadena.

El Reporte, como es habitual, habla del año que pasó. En este caso, nos toca hablar de 2020: un año que, sin dudas, quedará en la memoria de la humanidad por siempre. La gestión de la pandemia por COVID-19 fue algo completamente nuevo para todos. Nos enfrentamos a un desafío enorme y no teníamos manuales de cómo hacerlo. Fuimos analizando las diversas situaciones y aprendiendo rápidamente, apoyados en la responsabilidad de cada uno. Como empresa considerada esencial por el Estado dado a nuestro rol en la producción de alimentos, debíamos estar a la altura de las circunstancias. Alrededor de cincuenta fueron las medidas que toda la organización puso en marcha para adaptarse rápidamente al nuevo contexto y continuar con la operatoria.

Logramos niveles de producción de los más altos de la historia de la compañía: 1.238.000 toneladas de producción de Urea. Junio fue el mejor mes de producción de Urea de la historia con 111.000 toneladas. Como consecuencia de todo esto, el factor de confiabilidad de la planta de Urea supera los 99,5 puntos. Siguiendo esa línea, en el 2020 despachamos 1.850.000 toneladas de producto. Es el récord máximo en la historia de Profertil.

Los excelentes resultados ponen en evidencia una gran coordinación de los equipos de trabajo y de los líderes. En tiempos récord, preparamos protocolos para lograr la continuidad laboral, a la vez que adaptamos y desarrollamos herramientas tecnológicas que nos permitieron que todos pudieran hacerlo de manera segura, tanto quienes podían trabajar de forma remota como quienes debían hacerlo en la planta y las terminales.

Uno de los hechos más trascendentes del año es que en octubre se puso en marcha el Parque Eólico Los Teros, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Este parque permite, junto al de Manantiales Behr, ubicado en la provincia de Chubut, reemplazar más del 60% de la energía eléctrica base consumida en Profertil, por energía proveniente de fuentes renovables (el equivalente al consumo de 52.000 hogares). Esto significa que más del 50% de los granos de trigo y maíz que se cosechan en Argentina fueron nutridos con urea producida con energía renovable.

El equipo de dirección, comprometidos desde el primer momento con las iniciativas de sustentabilidad, avanzó con su trabajo sobre los ODS prioritarios definidos el año anterior. En 2020 apuntaló el proceso y diseñó objetivos específicos para alcanzar aquellas metas propuestas por Naciones Unidas para 2030.

Durante el año que se fue también logramos seguir potenciando el vínculo con la comunidad local. La gestión del corto plazo y la emergencia que implicaron las necesidades surgidas por el contexto de pandemia no nos corrieron del eje principal de la compañía: construir un vínculo transparente y horizontal con los vecinos. Por eso, trabajamos esencialmente en dos líneas: por un lado, en coordinar acciones de asistencia junto con el Municipio, los vecinos y otras instituciones con las que Profertil se vincula habitualmente. El foco, en este caso, estuvo puesto en colaborar con el sistema hospitalario de Bahía Blanca a través de distintos aportes. Por otro lado, también trabajamos en transformar todos los programas de Relaciones Institucionales, para que puedan seguir llevándose adelante de manera virtual. Estos programas constituyen fuertes redes de conexión no solo para la empresa sino también para vecinos y organizaciones que se vinculan a través de ellos para potenciar sus propias capacidades.

Esto nos parece fundamental, dado que se vio transversal a toda la compañía: en ninguna de las áreas la gestión de corto plazo a la que nos obligó la pandemia nos hizo olvidar de la necesidad de seguir construyendo a largo plazo.

Los invito, como siempre, a recorrer este Reporte. Encontrarán proyectos, cifras y datos que tienen por detrás historias de un equipo comprometido con dar lo mejor de sí mismo en pos de desarrollar una agricultura sustentable, para generar más y mejores alimentos, cuidando la salud de nuestros suelos.