ASPECTOS SOCIALES

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8

4.1

NUESTRO EQUIPO

Temas Materiales: Prácticas Laborales, Salud y Seguridad de la Planta

Contenidos GRI: 2-7, 2-8, 2-30, 3-3, 401-1, 401-2, 401-3, 403-1, 403-2, 403-3, 403-4, 403-5, 403-6, 403-7, 403-8, 403-9, 403-10, 404-1, 404-2, 404-3, 405-1, 405-2

Contenidos SASB: RT-CH-320a.1., RT-CH-320a.2, RT-CH-540a.1

4.1.1

UN EQUIPO QUE SE NUTRE DE PERSONAS VALIOSAS

Nuestro compromiso de producir mejores alimentos para el mundo se construye día a día junto a nuestros colaboradores y colaboradoras, y está basado en políticas y prácticas de recursos humanos, que impulsan y promueven el desarrollo individual y el crecimiento de los equipos de trabajo.

Experiencia UP

Mediante esta iniciativa, ofrecemos la oportunidad, a estudiantes universitarios/as, de obtener experiencia práctica en un ambiente de trabajo real, con el objetivo de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos, que les serán útiles en su futura carrera profesional. En 2022, 9 pasantes participaron del programa.

4.1.2

GESTIÓN DE LAS PERSONAS

Enmarcamos la gestión de los recursos humanos en un Sistema Integral de Gestión de las Personas, que busca la mejor adaptación entre la Organización y sus integrantes, con el propósito de alcanzar los objetivos asociando los diferentes procesos.

Este sistema está sustentado en un Modelo de Gestión por Competencias y se apoya en el rol fundamental que tienen los/as líderes como catalizadores de la cultura. Por su lado, la Gerencia de Recursos Humanos desarrolla prácticas y brinda servicios, que contribuyen a los objetivos estratégicos de la Compañía y, por otro lado, dar soporte y apoyo metodológico a quienes lideran los equipos de trabajo.

Las prácticas, que impulsa el área de Recursos Humanos, están orientadas a agregar valor al capital humano, promoviendo su compromiso con el cumplimiento de sus objetivos profesionales y que perciba el trabajo como un factor clave para el bienestar y la realización.

La gestión de las personas está alineada a 3 ejes estratégicos transversales: Diversidad e Inclusión, Bienestar Integral y Transformación, que atraviesan nuestro accionar diario a partir de 3 procesos claves y sus subprocesos.

4.1.2.1

EJES ESTRATÉGICOS

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Fomentamos una cultura de trabajo en donde la diversidad y la inclusión son prioridades, para que las oportunidades sean iguales para todas las personas que forman parte de la Compañía, sin importar su género, creencias, elecciones sexuales, edad u otras características personales.

Nuestro marco normativo, integrado por el Código de Conducta Ética y la Política de Diversidad e Inclusión, establece los lineamientos necesarios para que cada persona se comprometa en sostener un ambiente de trabajo diverso, inclusivo y libre de cualquier tipo de violencia o discriminación, ya sea entre colegas, superiores o clientes, y promueva el bienestar integral de las personas. En 2022, ambos documentos fueron revisados y actualizados según establece el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el estado argentino.

NUESTRO DECÁLOGO DE DIVERSIDAD

En 2022, con el objetivo de alcanzar un nuevo nivel en Diversidad e Inclusión, se crearon dos órganos de gobierno propios: la Mesa de Diversidad e Inclusión y la Comunidad de Diversidad e Inclusión, conformados por representantes de cada una de las áreas de la compañía, procurando mantener la diversidad en todos los sentidos: género, edad, tipos de tarea y ámbitos de trabajo, entre otros.

Para continuar aprendiendo y dialogando sobre estas temáticas, se realizaron talleres en áreas operativas para acompañar a quienes sufren de violencia y reflexionar sobre ¿qué hay detrás de muchos comentarios y costumbres del día a día? y ¿Cómo se refuerzan las desigualdades con los modos de comunicarnos? Además, se organizó una capacitación abierta a todas las áreas, sobre crianza libre de estereotipos.

Por último, continuamos participando en asociaciones y grupos de colegas, como el Club IFREI (Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE), R.E.D. de Empresas por la Diversidad, de Universidad Di Tella y la Red de Diversidad e Inclusión, de la Cámara de Industrias Química y Petroquímica de Argentina, para nutrirnos de buenas prácticas, compartir experiencias e impulsar una sociedad más equitativa.

Se organizó una charla abierta en la Unión Industrial Bahía Blanca, en la que se presentó la Guía de Buenas Prácticas de Conciliación Familia Trabajo del IFREI, de la Universidad Austral. En este espacio, se expuso el caso Profertil con el Protocolo de Violencia en Relaciones Vinculares, un procedimiento que se aplica siguiendo cinco premisas claves para proteger a las personas: abordaje integral, voluntariedad, confidencialidad, evitar la revictimización y respetar la privacidad y autonomía. Además, el Protocolo contempla ayuda personal, orientación para el accionar, licencias y ayudas económicas, según el caso.

Garantizamos la igualdad de género en los salarios, a través de una metodología objetiva y técnica. Para ello, empleamos una evaluación de puestos, basada en la metodología HAY, que establece el rango salarial que corresponde a cada puesto sin distinción de género. Para el personal dentro de convenio, aplicamos las convenciones colectivas de trabajo, las cuales se actualizan en negociaciones paritarias a lo largo del año, con los respectivos representantes sindicales y garantizan la equidad. Gracias a estos procesos, podemos garantizar que no existan diferencias de género en las remuneraciones y ser competitivos en el mercado, sin incurrir en discriminación alguna.

BIENESTAR INTEGRAL

DEFINIR EL BIENESTAR COMO EJE NOS MOTIVA A ENCONTRAR PRÁCTICAS Y ACCIONES, QUE GENEREN VALOR PARA NUESTRO PERSONAL

Bienestar integral implica concebir a las personas como seres multidimensionales y reconocer que el trabajo es una esfera más de la vida, en la cual se puede alcanzar la plenitud más allá de la retribución económica. Durante 2022, implementamos las siguientes iniciativas:

• Encuesta de Experiencia de Colaboradores: A través de una herramienta online, que garantiza la confidencialidad, implementamos una encuesta para conocer la experiencia de nuestro personal en el día a día y cuantificar los arquetipos organizacionales (intereses, motivaciones, posicionamiento frente al trabajo, etc.). Para monitorear la evolución anual de la satisfacción de las personas, la pregunta de NPS (permite conocer cuántas personas están dispuestas a recomendar, de forma activa, a Profertil como un buen lugar de trabajo) fue incluida, por primera vez, en la Encuesta de Bienestar 2021, con un puntaje de 55; en esta oportunidad, el valor obtenido fue de 49,4.

• Trabajo Híbrido: En los últimos 2 años, pusimos en práctica diferentes esquemas de trabajo, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de Profertil: cuidar a las personas y alcanzar los resultados del negocio. En 2022, con el foco en robustecer las condiciones, la salud y la seguridad de esta reciente modalidad, se definieron esquemas según cada función. Además, se realizó una compensación de pago por única vez, para la puesta a punto de los espacios de trabajo en cada hogar y además, mensualmente, se abona una compensación por mayores gastos de conectividad y de servicios, independientemente de la cantidad de días que se realice de teletrabajo. Por último, nos capacitamos con el Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en el Teletrabajo.

• Desarrollo de Personas: El 66% de las vacantes de puestos permanentes se cubrieron con candidatos/as internos/as, brindando, de esta manera, oportunidades de carrera a colaboradores de Profertil. Si se considera al personal de empresas contra tistas, que ingresó en posiciones permanentes, el indicador de movilidad interna asciende a 68%.

• Programa de Líderes: Llevamos adelante dos Encuentros de Líderes (con una participación del 80%), para abordar las temáticas: “Nuevos Líderes para un nuevo mundo” y “Gestión de Equipos Híbridos”. Asimismo, continuamos formando a nuestros/as líderes a través de programas externos de liderazgo.

• Capacitación Corporativa: Continuamos con el programa de capacitación corporativa llamado ProSoft. Este tiene como objetivo desarrollar habilidades profesionales, en el que cada colaborador/a se inscribe en aquellas temáticas que son de su interés e impulsan su carrera laboral. En 2022, se ofrecieron las siguientes temáticas: neurotiempo, gestión de conflictos y tolerancia al error, manejo de frustraciones, presentaciones efectivas, ownership, y trabajo colaborativo y negociación.

• Caja del Día de la Niñez: Acompañamos la celebración de este día con la entrega de un kit, que invitaba a cada familia a pintar 2 lienzos (con motivos de América y mapamundi), compartir tiempo de calidad y desconectarse de las pantallas electrónicas.

• Vacaciones de Invierno en Familia: Durante las vacaciones de invierno, se diseñó una propuesta para las familias: compartir una mañana en Profertil. Mientras los niños y las niñas participaron de un momento de juegos y teatro, las personas adultas aprendieron de cocina saludable. También, se realizó una visita a planta y al lugar donde trabaja su familiar. En 4 jornadas diferentes, se sumaron más de 170 personas.

• Prode Mundial: En época del Mundial, se organizó un torneo interno de pronóstico de partidos, otorgando premios a quienes más puntos obtenían, con el objetivo de fomentar la interacción y el espíritu nacional.

• After de Fin de Año: El objetivo del encuentro fue celebrar los logros y volver a encontrarnos, donde pudimos compartir y festejar juntos el cierre de otro importante año.

TRANSFORMACIÓN

Hace 3 años, comenzamos a orientar la gestión de las personas con un enfoque hacia la transformación e innovación, tanto de la Organización como de nuestras prácticas. Somos conscientes de que, en un entorno dinámico y cambiante, necesitamos reinventarnos y transformarnos.

En este sentido, desde la Dirección, continuamos desarrollando acciones que alimentan los objetivos estratégicos de la Compañía, generando valor y promoviendo el sentido de pertenencia de nuestro personal.

LA COMUNICACIÓN INTERNA Y LA GESTIÓN DEL CLIMA LABORAL BUSCAN MANTENER EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN UN CONTEXTO DE CAMBIO, FOMENTAR LA DIVERSIDAD E IMPULSAR LOS VÍNCULOS SALUDABLES Y EL BIENESTAR

En 2022, junto con la Gerencia de Estrategia y Desarrollo Sostenible, se inició un proceso de transformación de la Estrategia y Cultura Organizacional, con el objetivo de construir una visión compartida sobre cómo imaginamos nuestra Organización “Profertil 2025”. Definida la estrategia, se continuó con el plan para trabajar en la cultura. Para ello, se realizó el diagnóstico a través de focus group, y encuestas a diferentes segmentos de empleados y empleadas.

4.1.2.2

PROCESOS CLAVES

PLANEAMIENTO Y DESARROLLO

PLANEAMIENTO DE RR. HH. Y DESARROLLO

En Profertil, nos ocupamos de que cada persona adquiera las competencias genéricas y técnicas necesarias para cumplir, de manera satisfactoria, con los estándares esperados para el puesto. Conforme a ello, y para impulsar su desarrollo y promover la retención de los talentos, llevamos adelante diversos procesos:

Sistema de gestión de desempeño
Entrevistas de desarrollo individual
Capacitación
Encuentros periódicos con los niveles de supervisión
Evaluación de competencias
Gestión de bienestar y compromiso

CAPACITACIÓN

El modelo de liderazgo, basado en la gestión de competencias y en nuestros Valores, permite focalizar el Programa de Capacitación Corporativa, brindando oportunidades para todos los niveles de la Organización, a través de diversos talleres basados en cinco dimensiones:

Durante 2022, desarrollamos dos Encuentros de Líderes en formatos híbridos: presencial y virtual, para abordar estas temáticas: “Nuevos Líderes para un nuevo mundo” y “Gestión de Equipos Híbridos”. Por otro lado, aquellos colaboradores y aquellas colaboradoras, que asumieron posiciones de liderazgo, también participaron de programas desarrollados en reconocidas instituciones educativas.

Además, promovemos el desarrollo de actividades de capacitación, que acompañan la incorporación de competencias técnicas, para mejorar el desempeño en los puestos actuales, siguiendo las actualizaciones tecnológicas, y para preparar, a los colaboradores y a las colaboradoras, para ocupar otros puestos en la Empresa.

A lo largo de este año, también, continuamos impulsando el Sistema de Formación y Acreditación de Competencias MASS, para capacitar en temas de medio ambiente, salud y seguridad (alcanzando al 100% de la nómina).

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

EL 100% DE NUESTRO EQUIPO CUENTA CON SU CORRESPONDIENTE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ANUAL.

El proceso de Gestión de Desempeño incluye los resultados alcanzados y las competencias genéricas que requiere demostrar cada persona para lograrlo, contribuyendo, de este modo, al cumplimiento de los objetivos de la Organización. A partir de los resultados obtenidos, se elaboran diferentes planes de acción, que involucran a los recursos humanos: promociones, capacitaciones y políticas de remuneraciones; también, se establecen sus metas y objetivos para el año entrante.

PLAN DE SUCESIÓN

El objetivo fundamental, de contar con un Plan de Sucesión, es garantizar la continuidad de la gestión organizacional, con personas preparadas para asumir posiciones gerenciales dentro de la empresa, con éxito en el corto, mediano y largo plazo. En 2022, el Equipo de Dirección realizó una reunión de revisión del Plan, en la que se definieron acciones de desarrollo para las personas sucesoras.

CULTURA, CLIMA Y COMPROMISO

RELACIONES LABORALES
PROMOVEMOS LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN SINDICAL Y MANTENEMOS UN DIÁLOGO ABIERTO Y PERMANENTE CON NUESTROS REPRESENTANTES SINDICALES.

El 26% de nuestra gente está encuadrada en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, con el cual tenemos suscripto un convenio colectivo de trabajo por empresa, con vigencia hasta diciembre de 2023. En dicho convenio, las partes se comprometen a que los trabajadores y las trabajadoras desarrollen sus tareas en un ambiente seguro, próspero y de respeto por su dignidad, aspirando a que su calificación profesional contribuya a los procesos de mejora continua, así como a la rentabilidad de la producción.

Además, se colaboró en las negociaciones entre empresas y el Sindicato, que permitieron la firma de 3 nuevos Convenios Colectivos de Trabajo, que regulan los servicios de limpieza de oficinas, planta y de cintas, gestión de residuos, iluminación de planta y servicio de seguridad industrial. La vigencia de estos es de 5 años.

COMPENSACIONES Y BENEFICIOS

Nuestra Política de Compensaciones se basa en la equidad interna y en la competitividad externa; busca promover, proactivamente, la retención de nuestros recursos humanos según los criterios de desempeño, la criticidad del cargo y las competencias de la persona ocupante. A partir de esta definición, se brindan reconocimientos monetarios y no monetarios a lo largo del período.

CONTAMOS CON UN PROGRAMA ANUAL DE REMUNERACIÓN VARIABLE PARA TODA LA DOTACIÓN, EL CUAL RECONOCE LOS RENDIMIENTOS INDIVIDUALES MEDIDOS A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.

Beneficios flexibles para equipos diversos:

DÍA LIBRE POR
CUMPLEAÑOS
PRÉSTAMOS
AL PERSONAL
LACTANCIA
EXTENDIDA
SOFT LANDING
PARA MADRES
SERVICIO
ASISTENCIA AL
EMPLEADO
REINTEGROS EN
CLUB Y GIMNASIO
FLEXTIME DE
BANDA DE
INGRESO/
EGRESO
AYUDA
ESCOLAR
HORARIO
FLEXIBLE
DE VERANO
REINTEGRO
DE GASTOS DE
CONECTIVIDAD Y
SERVICIOS PARA
POSICIONES
HÍBRIDAS
EXTENSIÓN DE LA LICENCIA POR
PATERNIDAD:
15 días para el padre, que
pueden ser tomados durante el primer
año de vida de su hijo/a
21 DÍAS DE VACACIONES PARA LAS
NUEVAS INCORPORACIONES

COMUNICACIONES INTERNAS

La cultura de Profertil promueve el diálogo abierto y franco, para formar un vínculo transparente y sostenible entre todas las personas que integran la Compañía. En este sentido, disponemos de diferentes herramientas:

• Casilla de e-mail de comunicaciones internas
• Pronet: la Intranet de la Empresa
• Microsoft Teams: para realizar reuniones virtuales y eventos corporativos
• Diálogos abiertos
• Instagram Interno para compartir novedades
• Revista interna “Todos Nosotros”, de edición anual
• Carteleras digitales ubicadas en los principales edificios de cada localidad
• Salas de videoconferencias para reuniones a distancia entre las diferentes oficinas
• Reuniones de comunicación corporativa: encuentros para presentar los avances respecto de los objetivos de la Compañía
• Encuesta de bienestar y compromiso

En 2022, renovamos la Intranet corporativa Pronet. Ahora está desarrollada en Sharepoint por lo que cuenta con mayor velocidad, acceso desde el celular, indexación de contenidos, autogestión de tareas y lanzador de todas las aplicaciones web de la compañía.

GESTIÓN DE BIENESTAR Y COMPROMISO

Desde 2003, se llevan adelante diferentes encuestas y herramientas para la medición y gestión del clima organizacional.

En 2020, se implementó un cuestionario para toda nuestra gente, para relevar cómo estaba transitando la pandemia y el aislamiento social, y su percepción respecto de cómo es trabajar en ese contexto. De esta experiencia, aprendimos la importancia de una mirada holística de las personas y, por ello, a partir de 2021, comenzamos a hablar de bienestar. En 2022, realizamos diversas acciones, que impulsan el bienestar de las personas desarrolladas a lo largo del presente capítulo.

SERVICIOS AL PERSONAL

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Promovemos acciones para garantizar procesos ágiles y el cumplimiento de las normativas vigentes. Trabajamos para mantener completa y actualizada la documentación del personal, y gestionar el proceso de liquidación de haberes, cumpliendo con las normas legales vigentes y los procedimientos internos de la Compañía.

En 2022, se implementó un nuevo portal de recibos de sueldos y documentación legal, que permite notificar a cada persona con token individual y acceso desde el celular.

SERVICIOS PARA EL PERSONAL

Además de los beneficios que ofrece la Compañía, Profertil trabaja en acciones para facilitar la gestión diaria de sus equipos de trabajo; ello incluye: servicio de traslados, comedor en planta, refrigerios y ropa de trabajo.

SISTEMAS

El área de Sistemas continuó trabajando en distintos proyectos, para mantener la plataforma informática robusta, segura, confiable y eficiente, buscando, además, que se mantenga actualizada.

4.1.3

SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

A través de nuestra Política Integrada de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad, Salud Ocupacional y Energía y nuestro Sistema Integrado de Gestión3, certificado por las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 50001, nos ocupamos de la salud individual y organizacional, y promovemos el trabajo seguro, que cuida la integridad de cada persona.

PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE RIESGOS

TRABAJAMOS PARA CREAR Y MANTENER UN AMBIENTE LABORAL ADECUADO EN RELACIÓN CON LA SALUD Y LA SEGURIDAD, MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO.

Anualmente, realizamos un estudio del ambiente laboral, tendiente a detectar y a corregir desvíos, y a examinar el confort y la seguridad de los puestos de trabajo, a través de diferentes mediciones (iluminación, ruidos, vibraciones y componentes químicos en el ambiente). De esta forma, continuamos con el Plan de Ergonomía Integrado, que posibilitó incluir a todos los niveles y las áreas de la Planta en estos temas.

Nuestras instalaciones están equipadas con sistemas automáticos de detección de eventuales inconvenientes de seguridad, como fuga de gases, incendios y temperatura elevada en los equipos. También, contamos con una Brigada Interna de respuesta a emergencias y bomberos profesionales, y participamos, junto con otras compañías vecinas y organismos públicos, del Programa de Emergencias Tecnológicas de Bahía Blanca (Proceso APELL).

Como es habitual, se cumplió con el Programa de Entrenamientos Básicos de Brigadas de Planta. Teniendo en cuenta los protocolos establecidos para prevenir el COVID-19, desarrollamos encuentros presenciales con el personal de Brigadas, para proporcionar los módulos de entrenamiento básicos planificados para el año. Asimismo, realizamos un taller de capacitación en formato presencial, para la Comisión de Emergencias.

Además, se capacita y entrena al personal que trabaja con productos peligrosos, para minimizar cualquier exposición. Para concientizar acerca del riesgo, se prepara información de divulgación, fichas de datos de seguridad de las sustancias y cartelería en los sitios donde se encuentra el producto. Simultáneamente, se evalúa el riesgo y se mide la presencia, en el ambiente, de los agentes de riesgo con los que se trabaja. Estos contaminantes son controlados según el siguiente criterio:

Eliminarlos o cambiarlos por otros menos peligrosos.
En caso de no poder cumplir con el punto 1°, reducirlos y minimizarlos.
Si no puede eliminarse o reducirse el agente de riesgo, protegemos la fuente donde se encuentra este contaminante para evitar contactos.
Finalmente, entregamos elementos de protección personal, para proteger la exposición del trabajador o la trabajadora y, también, verificamos cómo disminuir los plazos de contacto. Si se evalúa que, de todos modos, puede haber exposiciones, se realizan controles médicos periódicos.

En 2022, preparamos un procedimiento, para maximizar la prevención sobre los riesgos de seguridad y salud del personal que podría estar expuesto a dióxido de cloro, y definimos medidas de control y prevención para los/as colaboradores/as, incluso en condiciones de embarazo.

El resultado de nuestro compromiso se refleja en los bajos índices de accidentabilidad obtenidos, comparados con otras empresas del Polo Petroquímico de Bahía Blanca y el benchmarking con la IFA.

Ausentismo relacionado a accidentes y enfermedades profesionales

PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

Nos esforzamos por lograr el compromiso de la totalidad de nuestro personal; para ello, realizamos reuniones formales con representantes de seguridad y medioambiente del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines (SPIQPyA); el objeto es mejorar, continuamente, las condiciones  laborales de la Compañía y la salud de nuestra gente.

SERVICIOS DE SALUD

Promovemos un ámbito laboral seguro y saludable; generamos sensibilización a partir de información que, periódicamente, se envía en forma electrónica; además, desarrollamos prácticas presenciales en RCP y primeros auxilios con ayuda de simuladores, a la par que brindamos otras instancias de capacitación presenciales y virtuales. Los principales temas abordados en estos boletines son:

• Reanimación cardiovascular (RCP) y primeros auxilios
• Prevención cardiovascular y vida saludable
• VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)
• Efectos del tabaco sobre la salud
• Drogas de abuso

También, realizamos una encuesta anual de clima, para examinar, detectar y anticiparnos a potenciales riesgos de salud o seguridad laboral, así como para medir los niveles de comodidad en los lugares de trabajo.

Como parte de los programas de desarrollo organizacional, realizamos exámenes médicos a toda nuestra nómina (adicionales a los exigidos por ley) y exámenes específicos, como ecografía mamaria y mamografía para el personal femenino. Con los resultados obtenidos, se establecen indicadores que nos permiten trabajar en planes de sensibilización y acciones preventivas.

Como muestra de ello, nuestra campaña de vacunación antigripal genera un gran impacto, no solo en nuestro personal, sino también en sus familias.

Tomando como referencia las estadísticas de la OMS y SEDRONAR, consideramos que la detección de situaciones de consumo de alcohol y drogas, así como la posibilidad de acceso a tratamientos y programas de rehabilitación, pueden impulsarse desde los ámbitos laborales. Por ello, implementamos una Política de Prevención y Control de Adicciones, que se inspira en el cuidado de las personas, en un abordaje digno, respetuoso y en la confidencialidad de los datos.

Desde 2019, contamos con la certificación como Ámbito Laboral Preventivo de Consumos Problemáticos de Alcohol y Drogas otorgada, por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). De esta forma, somos la primera Compañía de Bahía Blanca (y la segunda empresa privada del país) en tener esta certificación.

En 2020, a raíz del contexto de pandemia, se redujeron los testeo

4.2

NUESTRA COMUNIDAD

Temas Materiales: Relación con la comunidad e Inversión Social, Impactos Económicos Indirectos

Contenidos GRI: 3-3, 203-1, 413-1

Contenidos SASB: SASB: RT-CH-210a.1.

4.2.1

PROFERTIL Y VOS

COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD, TRABAJAMOS “CODO A CODO” CON INSTITUCIONES DE LAS COMUNIDADES VECINAS, PORQUE ENTENDEMOS QUE ESOS LAZOS SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE UN VÍNCULO DE CONFIANZA Y CRECIMIENTO.

Desarrollamos programas que permiten acercarnos a nuestra comunidad vecina y trabajar, en forma conjunta, en acciones sostenibles que dejen capacidad instalada y que generen lazos significativos entre Profertil, los vecinos y las vecinas, y todos los actores relevantes de la comunidad.

Nuestro modelo de gestión está orientado a estimular la relación entre la Compañía y los distintos grupos de interés (colaboradores, clientes, proveedores, vecinos de la comunidad, sector agropecuario, ONG, entre otros). Para acompañar esta gestión, mantenemos encuentros frecuentes con todos ellos, con el objetivo de conocer cuáles son sus necesidades y las iniciativas que impulsan, para trabajar juntos en la construcción de un mejor lugar para todas las personas.

A través de distintos canales de comunicación, buscamos mejorar el conocimiento mutuo, para lograr, así, el desarrollo de relaciones basadas en la confianza y en el respeto. Realizamos diagnósticos y análisis de las necesidades e inquietudes de la comunidad. En función de estos datos, desarrollamos acciones de mejora continua en nuestros procesos productivos e implementamos programas de capacitación y concientización en cuestiones ambientales, así como otros programas destinados a fortalecer los liderazgos comunitarios, con una mirada de triple impacto.

4.2.1.1

EDUCACIÓN

SABEMOS QUE LA EDUCACIÓN ES UN PILAR CLAVE PARA EL DESARROLLO SOCIAL. POR ESO, LLEVAMOS ADELANTE PROYECTOS PARA POTENCIARLA Y AYUDAR A QUIENES ESTUDIAN A CONECTAR CON EL MUNDO LABORAL QUE LOS ESPERA.

EDUCAR PARA TRANSFORMAR

NOVEDADES 2022: Durante la tercera edición, incrementamos nuestro compromiso otorgando un total de 48 becas a estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Ingeniero White, y de la Tecnicatura Universitaria en Operaciones Industriales (TUOI) de la Universidad Nacional del Sur. Para complementar la formación, los/as 30 estudiantes becados/as, del último año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica de Ingeniero White, también recibieron talleres de formación en temáticas como metodologías de estudio, proyecto de vida, comunicación y preparación para el mundo laboral. Por su parte, el programa los/as acompaña durante el transcurso de su carrera, siempre que cumplan con los requisitos de participación.

NOVEDADES 2022: Durante la tercera edición, incrementamos nuestro compromiso otorgando un total de 48 becas a estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Ingeniero White, y de la Tecnicatura Universitaria en Operaciones Industriales (TUOI) de la Universidad Nacional del Sur. Para complementar la formación, los/as 30 estudiantes becados/as, del último año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica de Ingeniero White, también recibieron talleres de formación en temáticas como metodologías de estudio, proyecto de vida, comunicación y preparación para el mundo laboral. Por su parte, el programa los/as acompaña durante el transcurso de su carrera, siempre que cumplan con los requisitos de participación.

Corresponde a nuevos estudiantes becados más estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Operaciones Industriales (TUOI) de la Universidad Nacional del Sur becados del año 2021 que continúan sus estudios. Los estudiantes TUOI son acompañados a lo largo de la carrera siempre que cumplan con los requisitos.

CRECIENDO EN COMUNIDAD

EN 2022, EL PROGRAMA CRECIENDO EN COMUNIDAD CUMPLIÓ 10 AÑOS DE TRABAJO EN EQUIPO, JUNTO A INSTITUCIONES DE INGENIERO WHITE Y BAHÍA BLANCA.

INICIO: 2012.

OBJETIVO: Fortalecer el trabajo de las organizaciones intermedias, a través de la capacitación de sus líderes comunitarios, para que puedan ser actores claves en el desarrollo de proyectos sociales. Consiste en seminarios que proveen capacidades y saberes, tanto a las organizaciones sociales como a la Compañía, generando una relación horizontal entre empresa y sociedad, destinada a superar el modelo de la filantropía. Los tres seminarios, que integran el plan de capacitación, son: Voluntariado y Proyecto Compartido, Plan de Acción Estratégico Anual y Planeamiento Financiero. Finalizada esta primera etapa, el programa sigue acompañando a las instituciones que participaron con encuentros de formación continua, enfocados en temas específicos, que resultan del interés de cada institución.

EJES DE TRABAJO: Educación, cultura y calidad de vida.

ODS ASOCIADOS: 4, 8 y 17.

ANTECEDENTES: En 2021, el programa continuó desarrollándose en formato virtual. Se realizaron cuatro encuentros generales, con el foco puesto en la sostenibilidad abordada desde las diferentes perspectivas: social, económica, política y financiera de las organizaciones. A su vez, se desarrollaron múltiples ateneos de casos y cada organización participante contó con un espacio de seguimiento en la gestión, donde se privilegió el trabajo de continuidad y de mejora hacia el interior de estas. El espacio de formación de nuevos líderes también fue muy valorado por las organizaciones, brindando habilidades de liderazgo y gestión de proyectos, y generando la oportunidad de intercambios entre
colegas.

NOVEDADES 2022 2022 fue un año de trabajo híbrido con las organizaciones que forman parte de Creciendo en Comunidad. Mantuvimos espacios de trabajo virtuales, donde se desarrollaron ateneos, encuentros generales y formación de nuevos/as líderes. Se brindó formación en temas como: habilidades de comunicación, construcción de acuerdos, financiamiento, gestión de proyectos y liderazgo, entre otros. Durante los encuentros presenciales, se focalizó en capacitar a las organizaciones en adquirir herramientas para gestionar los cambios en los procesos organizacionales.

Contamos con la participación de 27 organizaciones, representadas por 84 referentes. A lo largo del ciclo, cada institución contó con un espacio de trabajo organizacional junto a las coordinadoras del programa, en el que se plantearon sus objetivos anuales; además, se trabajó en los desafíos internos, y en la generación de diálogos y acuerdos al interior de cada organización.

Con motivo de los 10 años del Programa, y para celebrar el camino de crecimiento conjunto, se realizó un trabajo de recopilación y registro de los aprendizajes incorporados a lo largo de estos años, que se materializó en la realización de videos testimoniales y un libro que detalla la historia, los desafíos y los logros alcanzados durante esta década.

A LO LARGO DE ESTOS 10 AÑOS:

27

CANTIDAD ACUMULADA DE
ORGANIZACIONES BENEFICIADAS

172

CANTIDAD ACUMULADA
DE PARTICIPANTES

MESA DE PROYECTOS

INICIO: 2015.

OBJETIVO: Es parte del programa Creciendo en Comunidad. Al finalizar la etapa de capacitación básica, se invita a las instituciones, radicadas en Ingeniero White, a participar de la Mesa de Proyectos, para elaborar iniciativas de inversión social, que aporten, directamente, a mejorar la calidad de vida de la comunidad y a embellecer la localidad. Es un espacio democrático y de diálogo, donde cada una de las 17 instituciones* que lo conforman tiene derecho a un voto, al igual que Profertil. Esto brinda horizontalidad al proceso, empodera a las instituciones y acerca la Compañía a la comunidad. Es un programa innovador, con un proceso también novedoso y disruptivo. En este proyecto, Profertil se incorpora como un actor más, en tanto que, anualmente, aporta parte de su presupuesto de sostenibilidad y deja la decisión de cómo gestionarlo a las propias instituciones sociales. Además, se realizan jornadas lúdico-formativas, en las que las organizaciones y la Empresa trabajan los objetivos anuales, la razón de ser y las posibilidades y oportunidades de este espacio colaborativo.

EJES DE TRABAJO: Educación, cultura y calidad de vida.

ODS ASOCIADOS: 8 y 17.

ANTECEDENTES: : En 2021, la principal obra realizada fue la puesta en valor en la Plaza del Cangrejo, del barrio Boulevard Juan B. Justo de Ing. White (colocación de juegos infantiles, integradores y didácticos, reparación de los juegos existentes y de la escultura del Cangrejo, forestación, colocación de bancos y mesas, iluminación y cámara de seguridad). Además, se realizaron mejoras en otras 5 plazas: iluminación, sendas de hormigón para acceder a juegos integradores, colocación de bancos y reparación de juegos. También, se pintó un mural de grandes dimensiones en la Plaza Atilio Miglianelli, realizado por el artista local Giuseppe Girardi y la profesora Noelia Maceratesi, junto con sus alumnas del Taller de Arte Profertil, e integrantes de la Mesa de Proyectos. Finalmente, se realizó la segunda edición de Patios Productivos, en donde se distribuyeron insumos para que 70 familias de Ing. White generasen sus propias huertas.

NOVEDADES 2022: Se puso en marcha un proyecto de intervenciones culturales, que expresan la identidad de la comunidad whitense. Los proyectos culturales comunitarios constituyen instrumentos indispensables para transformar la comunidad. Son la vía mediante la cual los individuos se insertan en su medio, realizando cambios en función de mejorar sus condiciones de vida y de satisfacer necesidades de expresión de su mundo interior. Con este proyecto, se busca recuperar el valor de la cultura como motor de la vida social, donde se priorice el ejercicio de la participación, que permita generar un espacio de encuentro comunitario. La localidad de Ingeniero White, además de ser un lugar centenario ligado a los orígenes portuarios, tiene una rica historia, que ha forjado la identidad del lugar, de sus habitantes y de sus fiestas populares. La idea es expresarlo a través de manifestaciones culturales, que pongan de relieve la identidad comunitaria.

En el marco de este proyecto, durante 2022, se realizaron murales comunitarios en paredes exteriores de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Ing. White; se pintaron las banderas de las colectividades en uno de los principales bulevares de la localidad y se construyó un muro verde, con las iniciales de Ingeniero White (IW), situado en la zona del Anfiteatro. Además, se está trabajando en articulación con la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Bahía Blanca, con el fin de organizar un concurso para el alumnado avanzado de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, para diseñar cartelería o elemento identificatorio del ingreso a Ing. White

*En 2022, las instituciones que la integran son: Sociedad de Fomento de Boulevard Juan B. Justo, Asociación Cooperadora Escuela N° 13, Asociación Cooperadora del Hospital Menor de Ingeniero White, Asociación Helénica, Asociación Amigos del Museo del Puerto de Ingeniero White, Centro de Jubilados de Ingeniero White, Asociación Cooperadora Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, Asociación Cooperadora Jardín N° 905, Asociación Cooperadora de la E.S. N° 1 Gral. Enrique Mosconi, Asociación Amigos de la Orquesta Escuela de Ingeniero White, Comisión de Madres del Grupo Scout “Don Ernesto Pilling”, Asociación Whitense de Atletas, Club Whitense, Biblioteca Mariano Moreno ,Sociedad de Fomento de Ingeniero White, Club Atletico Huracán y Asociación Vecinal del barrio Saladero.

VISITAS A PLANTA

A TRAVÉS DE NUESTRO PROGRAMA DE VISITAS A PLANTA, ALCANZAMOS A MÁS DE 49.600 VISITANTES, DANDO CUENTA, UNA VEZ MÁS, DE LA POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS QUE NOS CARACTERIZA DESDE NUESTROS INICIOS.

INICIO: 2001.

OBJETIVO: Recibir a la comunidad para brindar acceso al conocimiento de las instalaciones, los procesos y las actividades generales, en línea con nuestra política de puertas abiertas a la comunidad y de cercanía con la comunidad vecina. Además, nos permite contar qué hacemos y cómo lo hacemos, escuchar las inquietudes de quienes participan y responder a las preguntas que surgen habitualmente.

EJES DE TRABAJO: Educación, salud y calidad de vida

ODS ASOCIADOS: 12 y 17.

ANTECEDENTES: En junio de 2021, el programa cumplió 20 años y continuó activo con la modalidad virtual hasta diciembre, que pudimos retomar las primeras visitas presenciales con la adaptación y el cumplimiento de los protocolos existentes en la Empresa, en donde, también, participaron colaboradores que ingresaron en los últimos meses.

NOVEDADES 2022: En marzo de 2022, nuevamente, dimos comienzo a nuestro Programa de Visitas a Planta presencial. De esta manera, las escuelas, organizaciones y la comunidad vecina volvieron a recorrer las instalaciones de nuestra planta en Ingeniero White. Asimismo, mantuvimos las visitas virtuales, de manera que, quienes no podían llegar hasta la planta, pudieron realizar la visita a través del material audiovisual (mediante la plataforma) y la guía que acompaña la experiencia. En este marco, superamos las 3.200 visitas, con 2.768 recorridas presenciales y 455 visitas en formato virtual, con la participación de docentes, estudiantes y vecinos y vecinas de distintas provincias. Además, abrimos la participación a las comunidades de Terminales Norte, para incrementar nuestro alcance a nivel nacional.

4.2.1.2

CULTURAL

CICLO CULTURAL PROFERTIL

INICIO: 2005.

OBJETIVO: Patrocinar distintas actividades culturales que se desarrollan en Bahía Blanca e Ingeniero White, con el fin de facilitar el acceso a uno de los derechos humanos: la cultura. Asimismo, el programa contribuye con el posicionamiento de marca, en tanto ayuda a constituirnos como buenos vecinos y buenas vecinas de nuestra comunidad.

EJES DE TRABAJO: Educación, cultura y calidad de vida.

ODS ASOCIADOS: : 4 y 17

ANTECEDENTES: Todos los años, colaboramos con organizaciones de la ciudad, que desarrollan actividades culturales en teatros o espacios artísticos de Bahía Blanca y de Ingeniero White.

NOVEDADES 2022: No se han realizado acciones en 2022.

TALLER DE ARTE

INICIO: 2007.

OBJETIVO: Facilitar el acceso a la experiencia artística (tanto de niños y niñas como de personas adultas) de la comunidad vecina a la Planta. Consiste en el dictado de talleres gratuitos de plástica, en la sede de Cáritas de Ingeniero White y en la Sociedad de Fomento del Barrio Boulevard Juan B. Justo. La actividad incluye la enseñanza de variadas técnicas artísticas, entregando, a quienes participan, la totalidad de los materiales.

EJES DE TRABAJO: Educación, cultura y calidad de vida.

ODS ASOCIADOS: 8 y 17.

ANTECEDENTES: A partir de 2017, el taller incluye la técnica de mosaiquismo para personas adultas. En 2019 se incorporaron nuevos/as participantes y se trabajó en la difusión del programa, para captar personas interesadas, pertenecientes a la localidad de Ingeniero White. Durante 2020, se discontinuaron las clases a causa de la pandemia y, en 2021, el taller se dictó de manera virtual, en el que participaron 30 personas.

NOVEDADES 2022: : No se han realizado acciones en 2022.

4.2.1.3

CALIDAD DE VIDA

PROGRAMA DE HUERTAS

DESDE SUS INICIOS, SE HAN FORMADO MÁS DE 350 DOCENTES Y 9.762 ALUMNOS Y ALUMNAS DE MÁS DE 226 ESCUELAS.

INICIO: 2012.

OBJETIVO: Transmitir y dejar capacidad instalada en nuestras comunidades de influencia. Las buenas prácticas, asociadas a la agricultura sostenible, pueden ser impulsoras de cambios y aprendizajes colectivos, que permitirán a las comunidades educativas y a las nuevas generaciones ser más conscientes de la necesidad del cuidado de nuestro ambiente y del acceso a una buena nutrición.

EJES DE TRABAJO: Educación, salud y calidad de vida.

ODS ASOCIADOS: 2, 4, 13 y 17

ANTECEDENTES: En 2016 lanzamos un nuevo formato, que consiste en talleres de huertas escolares para docentes de nivel inicial, primario y especial. Luego, estos replican el taller en sus aulas, con los materiales y los contenidos brindados. Actualmente, el programa alcanza a docentes de las localidades de Bahía Blanca, Ingeniero White, Monte Hermoso, Punta Alta, Cabildo y Cerri. El Nivel 2, puesto en marcha en 2020, es un taller de ciencias naturales y de alimentos, destinado, en primer lugar, a docentes que realizaron el Nivel 1 (aunque no es un requisito excluyente para participar). A partir de cuatro encuentros vía Zoom, se trabajan diferentes habilidades de pensamiento científico y se invita a los/as docentes a pensar como lo hacen los científicos, para que, a partir de la propia experiencia, puedan llevar esas prácticas al aula.

NOVEDADES 2022: Retomamos la edición presencial del taller de huertas para docentes. En esta oportunidad, contamos con la participación de 24 docentes de nivel inicial, primario, secundario y de educación especial.

RELACIONAMIENTO CON LAS COMUNIDADES DE TERMINALES NORTE: PUERTO GENERAL SAN MARTÍN Y SAN NICOLÁS

Con el objetivo de profundizar nuestro compromiso con las organizaciones sociales que forman parte de las comunidades de Terminales Norte, iniciamos un mapeo institucional, y comenzamos un proceso de relacionamiento y difusión de los programas dirigidos a la comunidad.

En este contexto, realizamos encuentros en ambas localidades y, luego de diagnosticar temáticas de interés, se trabajó en una versión del Programa de Huertas adaptada a las características de la población destinataria. En este sentido, la propuesta llevada a cabo fue realizar dos jornadas de capacitación virtual y una de manera presencial, en la que, como práctica de la actividad, se dejó instalada una huerta en dos organizaciones de cada una de las localidades. Participaron 35 representantes de 27 instituciones de las localidades de San Nicolás y de Puerto General San Martín.

PROGRAMA “ASÍ SON LOS SUELOS DE MI PAÍS”

Por primera vez, acompañamos el desarrollo del programa “Así son los Suelos de mi País”, una iniciativa de CREA. Este promueve la concientización sobre la sostenibilidad y el cuidado del suelo como recurso natural crítico para la humanidad, desde el ámbito educativo. Involucra a escuelas de distintas comunidades, entre ellas, las de Puerto General San Martín y San Nicolás, donde Profertil tiene terminales logísticas. Participamos en instancias de difusión, valoración y evaluación de los proyectos, desarrollados por más de 2.400 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, de 111 escuelas de diferentes provincias.

“Para Profertil, estar cerca de los productores, para ayudarlos a producir más y mejores alimentos a través de nuestras soluciones y tecnologías, es parte de su ADN; pero también tiene un foco muy importante en trabajar junto a las comunidades en las que opera, para desarrollar un vínculo constructivo entre ellas y el sector agropecuario”.

Marcelo Bertolino, Gerente de Relaciones Institucionales

MÁS SEMILLAS PARA LA EDUCACIÓN

EJE DE TRABAJO: Educación, cultura y calidad de vida.

ODS ASOCIADOS: 4 y 17

NOVEDADES 2022: Continuamos con nuestro compromiso asumido en 2001 mediante el Padrinazgo de la Escuela Primaria N° 13 de Ingeniero White. Además, colaboramos con 16 establecimientos educativos de gestión pública y privada de nivel inicial, primario, secundario y universitario.

4.2.1.4

DEPORTES

SEMILLAS PARA EL DEPORTE

OBJETIVO: Anualmente, apoyamos a clubes e instituciones que fomentan el deporte, a través de diferentes acciones con niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad. Además, donamos Urea para el mantenimiento de las canchas a clubes, reconocidos a nivel local y regional: Club de Golf Palihue, Club Belgrano de San Nicolás y Club Villa Mitre.

EJE DE TRABAJO: Educación y deportes.

ODS ASOCIADOS: 17

NOVEDADES 2022: Se donaron 12.500 kilos de Urea Granulada para fertilizar las canchas de los clubes deportivos.

65a EDICIÓN DEL CIRCUITO DE REYES 2023

La carrera más importante de Bahía Blanca y la región cumplió 65 años. El 5 de enero, el Circuito de Reyes celebró una nueva edición de la tradicional competencia, la cual estuvo signada por la conmemoración de su 65° Aniversario. Este hito resalta el compromiso por promover y estimular la práctica deportiva en niños, niñas y personas adultas.

Esta edición reunió a vecinas y vecinos, quienes asistieron para apoyar a corredores que, en la prueba principal, hicieron un recorrido de 8,5 kilómetros por las calles de Bahía Blanca, pasando por emblemáticos puntos de la ciudad. Además de la carrera, se realizaron pruebas deportivas para todas las edades.

Con el objetivo de difundir −de modo masivo− la celebración de los 65 años del Circuito de Reyes, se llevó a cabo una transmisión especial en redes sociales, en la que se realizaron entrevistas a personalidades que son parte de la historia del Circuito, además de brindar la cobertura de la carrera.

4.2.1.5

SALUD

SEMILLAS PARA LA SALUD

OBJETIVOS: Colaborar con diferentes instituciones locales en materia de salud y calidad de vida.

EJE DE TRABAJO: Salud y calidad de vida.

ODS ASOCIADOS: 17

ANTECEDENTES 2021: En el marco de la pandemia del COVID-19, como parte de nuestro accionar y dado nuestro constante diálogo con las comunidades cercanas, desarrollamos actividades para brindar soporte y colaboración con diferentes instituciones.

NOVEDADES 2022: Apoyamos diversas instituciones locales, que impulsan y promueven el cuidado de la salud:

• Hospital Interzonal Dr. José Penna: Donación de un equipo de aire frío-calor, al servicio de enfermería y ginecología, y de 10 TV LED de 32”, para las salas de pediatría.

• CEPRONISA (Centro de Promoción para una Niñez Saludable) – Fundación CONIN: donación de un freezer para guardar alimentos, previo a la distribución.

• NACER – Asociación de Ayuda al Prematuro Hospital Penna: Donación de una servocuna para cuidados intensivos al prematuro.

• Hospital Municipal de Agudos Dr. Leonidas Lucero: Donación de equipos de aire acondicionado y contratación del servicio de colocación.