ASPECTOS ECONÓMICOS
Y DE GOBERNANZA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

5.1

GOBIERNO CORPORATIVO

Temas Materiales: Prácticas Laborales

Contenidos GRI: 2-1, 2-9, 2-10, 2-11, 2-12, 2-13, 2-14, 2-18, 2-19, 2-20, 2-23, 2-24, 3-3, 405-1

NUESTRA MISIÓN ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR AGROPECUARIO, TENIENDO COMO GUÍA LA ÉTICA, EL RESPETO POR LAS PERSONAS, EL COMPROMISO CON EL AMBIENTE Y EL PROFESIONALISMO.

Somos una Compañía argentina, cuyo objeto social es la producción de Urea Granulada, el almacenamiento, la distribución, la venta al mercado local y la exportación de excedentes. La composición societaria de Profertil SA es la siguiente:

0%

Principal empresa de energía del país, líder en la exploración y distribución de productos derivados del gas y el petróleo, tanto de origen convencional como no convencional.

+

0%

Empresa canadiense, líder en la producción y comercialización de insumos y servicios para el agro a nivel mundial.

Principal empresa de energía del país, líder en la exploración y distribución de productos derivados del gas y el petróleo, tanto de origen convencional como no convencional.

Empresa canadiense, líder en la producción y comercialización de insumos y servicios para el agro a nivel mundial.

MISIÓN

Producir eficientemente fertilizantes nitrogenados y comercializar otros fertilizantes en forma sostenible, satisfaciendo las expectativas de accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y las comunidades en donde operamos.

VISIÓN

Liderar la producción y comercialización mayorista de fertilizantes nitrogenados en el Cono Sur.

VALORES

• Ética
• Respeto
• Compromiso
• Profesionalismo

Contamos con un Gobierno Directivo7, constituido por seis directores titulares y seis directores suplentes, y conformado, en partes iguales, por miembros de YPF SA y de Nutrien Inc.:

PRESIDENTA

VICEPRESIDENTE

María Martina Azcurra

VICEPRESIDENTE

Mauricio Alejandro Martín

YPF

NUTRIEN

Directores titulares
María Martina Azcurra
Juan Pablo Cogorno
Pablo Rizzo

Directores suplentes
Diego Agrelo
Gustavo Di Luzio
Patricio Da Re

NUTRIEN

Directores titulares
Miguel Eduardo Morley
Trevor Leigh Williams
Andrew John Fereday

Directores suplentes
Edmond Thompson
Jessica DeMonte
Jeffrey Demars

Composición a la fecha de publicación del presente reporte8.
Ninguna persona del Directorio ocupa puestos ejecutivos u operativos.

7Las reglas, que gobiernan el funcionamiento del Directorio, están establecidas en el estatuto social y en el Acuerdo de Accionistas – integración, duración de los mandatos, designación del Presidente y Vicepresidente, y de ciertos Gerentes, la convocatoria a las reuniones, su periodicidad, quórum y votos, funciones y atribuciones, y la representación legal–. La fijación y aplicación de políticas de remuneraciones, sus miembros, es fijada por la Asamblea General de Accionistas. Desde el inicio de las operaciones de la Sociedad y hasta la fecha del presente Reporte, Directores y miembros de la Comisión Fiscalizadora han renunciado a los honorarios que pudieran haberle correspondido por el ejercicio de sus cargos, conforme surge de las respectivas actas de asamblea.

883% Hombres – 17% Mujeres.
58% Entre 30 y 50 años – 42% Mayores de 50 años.
58% argentinos – 42% extranjeros.

El Directorio tiene a su cargo la administración, la implementación de las políticas y la dirección de las actividades de Profertil. En este sentido, toma todas las decisiones relacionadas con ese fin, diseñando las estructuras y prácticas de gobierno societario, cuyos pilares básicos están contemplados, fundamentalmente, en el Estatuto Social, el Acuerdo de Accionistas y el Código de Conducta Ética. Las políticas internas son la transparencia, la integridad, la honestidad, la participación de sus accionistas, el adecuado funcionamiento del Directorio y la independencia del auditor externo. Sus miembros participan activamente de las reuniones, que se realizan una vez cada tres meses, por medio de las cuales se toman las decisiones fundamentales para el adecuado funcionamiento y la administración de la Sociedad.

A su vez, tiene a su cargo la identificación de los principales riesgos del negocio, incluyendo los ambientales, los relativos a la salud y seguridad, seguros, abastecimiento de gas natural y riesgos de moneda, con la finalidad de asegurar e implementar los sistemas que colaboren en mitigar tales riesgos. Es informado del proceso permanente de la identificación y gestión de todos los riesgos corporativos. Adicionalmente, existen procesos internos paralelos, para identificar, gestionar y monitorear los riesgos específicos de algunas áreas concretas, como el Mapa de Riesgos de Ética y Cumplimiento, y el Programa de Gestión y Seguimiento de dichos riesgos.

A diciembre de 2022, la estructura de gobierno ejecutivo, de la cual depende la gestión diaria de la Compañía, consta de un Equipo de Dirección, compuesto por la gerencia general y nueve gerencias:

GERENCIA GENERAL
Marcos Martín Sabelli

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Federico Maquez

COMERCIAL
Mario Suffriti

OPERACIONES INDUSTRIALES
Claudio Pajean

RECURSOS HUMANOS
Gustavo Lucero

SUPPLY CHAIN
Martín León

MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD
Raúl Meder

RELACIONES INSTITUCIONALES
Marcelo Bertolino

COMPLIANCE & LEGALES
Diego Ariel Blázquez

ESTRATEGIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Sergio Nabaes

En el período 2021/2022, se llevó a cabo un proyecto de revisión de la estrategia, en el cual se redefinió el alcance de la misión y el propósito, como así también las metas e iniciativas estratégicas a nivel corporativo. En 2022, en el marco del proceso de repensar nuestra estrategia a largo plazo, creamos dos nuevas gerencias:

• La Gerencia de Supply Chain, que busca unificar los procesos de abastecimiento de la empresa, para incrementar la coordinación y eficiencia de tareas que, anteriormente, estaban distribuidas en distintas gerencias. En esta línea, el área abarca desde la incorporación de materias primas, para el proceso en Ingeniero White, hasta el despacho de productos desde la planta de producción y las terminales logísticas de Necochea, San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) y Puerto General San Martín (Provincia de Santa Fe). Así, busca implementar soluciones innovadoras y sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor, para fomentar una agricultura inteligente, potenciar la transición energética y reducir la huella de carbono.

• La Gerencia de Estrategia y Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo gestionar la estrategia de la compañía de manera transversal, desarrollando oportunidades de negocio con visión de triple impacto: ambiental, social y económico. A través de esta gerencia, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación sostenible, consolidando una cultura ágil y flexible, que será clave para nuestro crecimiento a futuro.

El Equipo de Dirección es el responsable de supervisar y gestionar el desempeño de la Compañía por medio de su Sistema Integrado de Gestión (SIG), instrumentado a través de procedimientos y políticas (Misión, Visión, Valores, Código de Ética, Política Integrada de Calidad, Salud, Seguridad, Medioambiente y Energía, y los Objetivos e Indicadores de Gestión), que definen el accionar de la Empresa. Entre sus funciones, se encuentran:

• Elaborar el presupuesto anual
• Elaborar el plan estratégico
• Consolidar la matriz de riesgo y elaborar el plan de mitigación
• Monitorear el Sistema Integrado de Gestión

El desempeño del Equipo de Dirección es medido a través del grado de cumplimiento de sus objetivos anuales, en materia económica, social y ambiental, tales como la reducción a cero de la cantidad de accidentes físicos y la ocurrencia de incidentes ambientales, los indicadores de satisfacción de los programas institucionales y la opinión de los diferentes grupos de interés, entre otros. Una vez que estos objetivos están establecidos, su evolución es monitoreada mediante el seguimiento de indicadores y es elevada al máximo órgano de gobierno para su conocimiento.

Para responder a emergencias, contamos con un Sistema de Comando de Incidentes (CIE), del cual participan todas las gerencias, jefaturas o áreas de la Empresa, y asumen la responsabilidad en la toma de decisiones. Cuenta con una serie de componentes, que trabajan juntos en forma interactiva y que proveen las bases para el concepto de operación efectiva del CIE: terminología común y simple, organización modular y comunicaciones integradas. El CIE está integrado por:

GESTIÓN DE RIESGOS

Desde el año 2009, contamos con un modelo de gestión de riesgos que nos permite identificar posibles eventos que podrían afectar el logro de nuestros objetivos estratégicos. Este modelo se basa en los mejores estándares de la disciplina, cuenta con el compromiso activo del Equipo de Dirección y se actualiza y mejora de forma periódica.

Para identificar, evaluar y abordar las amenazas que podrían impactar nuestros objetivos y estrategia, generamos un mapa de riesgos que se actualiza regularmente con la participación de las distintas gerencias. A través de este proceso, determinamos la criticidad de cada riesgo en forma individual y comparada, según su impacto y probabilidad de ocurrencia.

Esto nos permite detectar las acciones de mitigación que deben ser implementadas de forma periódica, ya que entendemos que la gestión de riesgos es un ejercicio evolutivo que requiere un enfoque integrado y que considera el bienestar de todos los grupos de interés de Profertil.

Durante el año 2022, hemos llevado a cabo una serie de actividades clave en relación con el proceso de gestión de riesgos a nivel corporativo. En primer lugar, realizamos una evaluación integral del nivel de madurez del modelo de gestión de riesgos, con el apoyo de un equipo consultor externo de renombre internacional. Como resultado del trabajo, se evaluaron y priorizaron los riesgos relevados de cada área mediante su clasificación en las siguientes categorías:

• Cambios en el mercado agrícola y sus tendencias;
• Inestabilidad política, económica y social;
• Seguridad, Salud y Medio Ambiente;
• Talento, Cultura Organizacional y Prácticas de Gestión;
• Supply Chain;
• Amenazas de ciberseguridad;
• Operaciones y
• Compliance.

Para abordar la priorización del tratamiento de cada riesgo, se definieron criterios homogéneos del impacto, probabilidad de ocurrencia y grado de madurez en la mitigación, para utilizarse en nuestra evaluación a nivel corporativo.

El objetivo principal de este trabajo será determinar una hoja de ruta de mejora del proceso de riesgos, en base a la identificación de oportunidades y comparaciones con otras empresas similares con la visión de un cambio cultural en nuestra organización hacia una gestión de riesgos más integrada. Este plan de mejora involucra a todas las áreas de la empresa.

5.2

ÉTICA, ANTICORRUPCIÓN Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Temas Materiales: Cumplimiento Normativo y Anticorrupción, Agricultura Sostenible, Prácticas Laborales, Prácticas con Distribuidores y Productores Agropecuarios

Contenidos GRI: 2-15, 2-23, 2-25, 2-26, 2-27, 3-3, 205-1, 205-2, 205-3, 406-1, 416-2, 417-2, 417-3, 418-1

ESTAMOS COMPROMETIDOS EN MANTENER LOS MÁS ELEVADOS ESTÁNDARES DE CONDUCTA ÉTICA Y LEGAL EN TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES. POR ELLO, TODO EL PERSONAL DE PROFERTIL TIENE EL DEBER DE ADHERIR A LOS PRINCIPIOS Y A LOS VALORES QUE SURGEN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA.

Debido a que procuramos mantener siempre los más elevados estándares de conducta ética y legal en todas nuestras actividades, y a que nuestros accionistas cotizan en la Bolsa Norteamericana, debemos cumplir con diferentes leyes, entre ellas, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (LPCE o Foreign Corrupt Practices Act, según su denominación en inglés) y la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria 27.401. Estas fueron contempladas, en forma general, en nuestro Código de Conducta Ética, en donde se detallan los principios y los valores con los que llevamos a cabo nuestra actividad empresarial, y al que todo el personal adhiere sin restricciones.

El responsable de nuestra Gerencia de Compliance y Legales es quien, también, asume el rol de Oficial de Cumplimiento, cuyo objetivo principal es continuar consolidando nuestra robusta cultura de cumplimiento, trabajando de manera transversal con todos los sectores de la Compañía.

PROCESO DE GESTIÓN DE COMPLIANCE

Para consolidar nuestra cultura de cumplimiento, continuamos desarrollando el Programa de Integridad, destinado a garantizar una total transparencia en cada una de las actividades de la Organización. Este se revisa periódicamente por un auditor externo, para evaluar su robustez y realizar recomendaciones de mejora.

No se han identificado riesgos significativos relacionados con la corrupción en el 100% de nuestras operaciones evaluadas.

En octubre de 2022, en el marco del Programa de Seguimiento y Actualización de la Matriz de Riesgo de Compliance (sobre la que se sostiene el Programa de Integridad), se organizó un workshop, con la participación de todos los miembros de la gerencia de Compliance y Legales, y de todo el personal del resto de la Organización, titulares de dichos riesgos. En este workshop, se realizaron actualizaciones de definiciones y determinantes, que nos permitieron aplicar mitigantes y evaluar su impacto. Asimismo, nos permitió evaluar la eficacia de las acciones de mitigación ejecutadas, definir la necesidad de implementar nuevas acciones y/o mejorar las establecidas, y actualizar los valores e impactos, así como la probabilidad de cada riesgo identificado y/o la incorporación de nuevos riesgos.

Por otra parte, reiteramos la Evaluación del Nivel de Madurez del Programa de Integridad, que nos permitió visualizar la evolución el estado de madurez del Programa de Integridad de la Compañía. El resultado nos mostró la evolución del Programa en cada una de las diez dimensiones y en cumplimiento con las recomendaciones recibidas en la evaluación de 2021. Con estas tenemos un seguimiento año a año, que nos muestra la evolución del grado de madurez que va alcanzando nuestro Programa de Integridad, asegurando el proceso de mejora continua.

El Programa de Integridad ha mostrado una evolución, arrojando un nivel óptimo en la dimensión de Compromiso del Alto Nivel y Gobernanza, un nivel destacado en Políticas y Procedimientos, Capacitaciones, Auditoría e Investigación y Prevención. A su vez, continuamos trabajando en las recomendaciones para las diferentes dimensiones del programa, las cuales, en función a su importancia, van desde 9 a 30 meses de implementación. Varias de estas recomendaciones ya han sido implementadas, mientras que otras están en proceso de implementación.

COMITÉ DE ÉTICA

El Comité de Ética tiene como objetivo resolver cuestiones relativas a la interpretación del Código y recomendar, periódicamente, la introducción de mejoras, para que sean aprobadas por el Directorio. El Oficial de Cumplimiento coordina los aspectos generales de la implementación del Código y la normativa vinculada. Se encarga de gestionar las denuncias que se formulan y las traslada al Comité de Ética para su seguimiento e investigación, según el procedimiento previsto y aprobado por el Directorio. Las reuniones se realizan en forma periódica, para tratar las denuncias que se presentan y analizar los casos de conflicto de interés, o casos puntuales por resolver.

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA

Nuestro Código de Conducta Ética define los lineamientos y estándares de integridad y transparencia para todas las personas que actúan e interactúan con Profertil: colaboradores, pasantes, directores, proveedores, contratistas, socios y quien preste servicios a la Compañía u obre en su representación. Allí, se regulan los principios de conducta que deben ser respetados en el lugar de trabajo, al tiempo que se reafirma nuestro compromiso con la salud y seguridad de las personas, la protección del ambiente y el desarrollo sostenible. También se establecen las pautas de vinculación con terceros y se disponen diversas medidas para asegurar los activos de la Compañía, entre otros puntos relevantes.

El Código de Conducta Ética contiene los principios de conducta en el lugar de trabajo, en las prácticas de negocios y en la seguridad de activos:

Principios de conducta en el lugar de trabajo:
• Cumplimiento de la legislación y los procedimientos de Profertil SA.
• Conducta en el lugar de trabajo.
• Contabilidad y auditoría.
• Protección del medioambiente y seguridad.
Principios de conducta en las prácticas de negocios:
• Relaciones con proveedores y contratistas.
• Relaciones con accionistas e inversores.
• Contribuciones políticas.
• Prevención contra el lavado de activos.
• Política anticorrupción.
• Conflictos de interés (regalos, relaciones con terceros, suministro de mercancías o servicios de la Compañía, empleos fuera de la Empresa, intereses financieros en otras organizaciones).
• Contratación de socios de negocios.
• Defensa de la competencia y competencia desleal.
Seguridad de Activos:
• Bienes de la Compañía.
• Política informática.
• Utilización y manejo de información interna.

En 2022, se implementó el nuevo Manual de Funcionamiento del Comité de Ética, aprobado por el Directorio. De esta forma, ya se encuentra reglamentada la integración del Comité y están precisadas las facultades y responsabilidades del Oficial de Cumplimiento y del propio Comité. En este marco, se realizó una planificación y coordinación de agendas, para garantizar la periodicidad mensual de las reuniones del Comité de Ética, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que se puedan realizar en forma adicional. De cada una de ellas, queda registro completo del orden del día, junto con una minuta con el contenido de las decisiones adoptadas.

TODO EL PERSONAL DE PROFERTIL ADHIERE AL CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA Y RENUEVA SU COMPROMISO ANUALMENTE.

En 2022, rediseñamos la plataforma de capacitación digital del Código de Conducta Ética, para permitir una comprensión y lectura más amable de su contenido, con distintos formatos e incorporando videos con mensajes de la Alta Gerencia “Tone at the Top”, y con mejor accesibilidad; de este modo, se facilita su permanente consulta.

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE, PARA CONSOLIDAR UNA VERDADERA CULTURA DE COMPLIANCE, TODAS LAS PERSONAS DEBEN TRABAJAR EN TEMAS DE ÉTICA Y CUMPLIMIENTO. POR ESO, ESTAMOS COMPROMETIDOS EN ACOMPAÑAR A TODA NUESTRA CADENA DE VALOR, PARA QUE PODAMOS SEGUIR CRECIENDO Y APRENDIENDO DE ESTOS TEMAS, EN BUSCA DE UNA MEJORA CONTINUA

Continuamos consolidando los procesos de debida diligencia de terceros, en materia de ética y cumplimiento, con la adhesión al Código de Conducta Ética para Terceros, a través del mismo Sistema Integrado de Control de Contratistas, en el apartado específico de Ética y Cumplimiento, al cual pueden acceder; también, sumamos la adhesión al uso responsable e intransferible de la identidad digital de terceros.

Este Código de Conducta para Terceros fue diseñado, específicamente, para partes interesadas, y en él se replican los más altos estándares de transparencia plasmados en el Código de Conducta interno de Profertil. Allí se establecen los principios básicos exigidos para poder vincularse con la empresa, fijando pautas específicas en materia de protección del medio ambiente y seguridad, prevención para el lavado de activos, política anticorrupción, conflictos de interés, políticas de regalos, defensa de la competencia y competencia desleal, utilización y manejo de la información, entre otras.

CONSTRUYENDO COMPLIANCE

EL PROGRAMA “CONSTRUYENDO COMPLIANCE” ES UNA INICIATIVA QUE BUSCA INTERACTUAR CON LOS DISTINTOS GRUPOS DE INTERÉS CON LOS QUE NOS RELACIONAMOS, ACOMPAÑANDO Y COLABORANDO EN EL DESARROLLO DE SU PROPIA CULTURA DE COMPLIANCE.

En noviembre de 2022, lanzamos el programa Construyendo Compliance, que busca establecer un ámbito de encuentro y trabajo colaborativo con todas nuestras partes interesadas (clientes, proveedores, contratistas y todas las instituciones con las que nos vinculamos); trabajamos en la promoción de iniciativas vinculadas a la ética y a la transparencia empresarial, planteadas como un proceso a largo plazo de evolución, que permita y persiga la mejora continua.

El objetivo inicial es realizar un diagnóstico de todos los programas de integridad de quienes participan del programa y, a partir de ahí, determinar el grado de madurez que tiene cada uno de ellos; por último, poder establecer objetivos de mejora (a través de instructivos, modelos, capacitaciones y otras actividades que realizaremos), para llegar a construir, en conjunto, una verdadera cultura de compliance.

En esta primera etapa, nos encontramos trabajando con proveedores que se encuentran circunscriptos al sistema de control de contratista (CERTRONIC); sin embargo, el desafío a futuro es poder incorporar a todas aquellas partes interesadas con las cuales nos vinculamos y, de esta manera, poder robustecer una cultura de Compliance.

LÍNEA DE DENUNCIAS ÉTICA

LA LÍNEA DE CONDUCTA ÉTICA ES UN CANAL QUE PERMITE QUE TANTO PERSONAL DE PROFERTIL COMO TERCEROS RELACIONADOS CON LA COMPAÑÍA, PUEDAN REALIZAR CONSULTAS O REPORTAR SITUACIONES Y/O COMPORTAMIENTOS QUE PUDIERAN CONSTITUIR UNA FALTA REAL O POTENCIAL AL CÓDIGO DE ÉTICA.

Contamos con un Canal de Denuncias, anónimo y confidencial, que funciona desde 2012 y está gestionado por un tercero independiente: la empresa RESGUARDA10. Para asegurarnos la difusión y la comprensión del Código de Ética, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y la Ley de Responsabilidad Penal 27.401, se capacita al personal a través de una plataforma multimedia. Al finalizar dicha capacitación, quienes participan reciben su certificación anual, luego del envío del formulario a Recursos Humanos, que acredita haber realizado la formación y haber aceptado la normativa del Código.

En 2022, entró en vigor el nuevo Manual para la Gestión de las Denuncias, que se recibe a través de la Línea Ética. De esta manera, se logra un manejo más eficiente de esta herramienta y una mejor clasificación del nivel de gravedad de los reportes.

En busca de mejorar el alto nivel de conocimiento con el que cuenta la herramienta, y elevar el nivel de confianza respecto de la confidencialidad y anonimato del canal, los cambios propuestos fueron acompañados por actividades y capacitaciones dentro de la organización, tanto en formato presencial como virtual, para explicar las modificaciones en torno a la gestión de la Línea.

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN

Dentro del Programa de Educación y Entrenamiento, se brindaron las siguientes formaciones:

Resguarda: Se realizaron distintas actividades presenciales en Bahía Blanca y Terminales Norte, destinadas a afianzar el Canal de Reporte de Irregularidades, para fomentar y dar visibilidad a la herramienta.

Inducciones: Durante 2022, todas las personas ingresantes recibieron inducción específica en Compliance.

Prevención de Fraude, Corrupción y Lavado de Dinero: Se diseñó e implementó un curso de e-learning, para reforzar los conocimientos con respecto a prevención, fraude, corrupción y lavado de dinero. El curso se realiza anualmente, por quienes ocupan posiciones definidas como críticas para estos temas, y se va incorporando el nuevo personal que pasa a ocupar dichos puestos.

Protección de Datos Personales: Se realizaron 3 seminarios web, con la colaboración de un consultor experto en la materia de Protección de Datos Personales y Ciberseguridad. La modalidad fue híbrida y, dentro de quienes participaron, se encontraban colaboradores críticos por su vinculación directa en el proceso y ciclo de datos. La encuesta arrojó una valoración muy positiva de la actividad, por considerarla actual y necesaria. A su vez, el Equipo de Compliance participó de encuentros y jornadas de trabajo empresariales, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, creando sinergia con áreas de Compliance de otras empresas, colaborando en el fortalecimiento de los Programas de Integridad y trabajando en conjunto para construir la cultura ética de cada compañía.

10Durante 2022 se recibieron 7 denuncias, de gravedad media. Estas ya finalizaron su investigación en el año y se tomaron las medidas pertinentes. No recibimos multas ni sanciones no monetarias significativas, por incumplimientos de la legislación o de la normativa vigente en materia ambiental, social o económica, ni por casos de discriminación o de corrupción. Asimismo, no tuvimos reclamos, multas o sanciones no monetarias, relacionadas con los impactos en la salud y en la seguridad de las personas, por los productos vendidos y los servicios prestados, como tampoco en relación con el etiquetado de los productos y servicios, o incumplimientos derivados de nuestras comunicaciones de marketing, ni reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente.

CIBERSEGURIDAD

Sabemos que la seguridad informática es un tema cada vez más desafiante, dados los tiempos de hiperdigitalización que estamos viviendo. Por eso, contamos con un equipo especializado en temas de ciberseguridad que puedan gestionar los riesgos cibernéticos.

En 2022, se continuó con la concientización de usuarios/as y se incorporaron nuevas políticas en los equipos informáticos, para reforzar la seguridad de la red informática. Asimismo, se trabajó en distintas acciones, para contribuir con la plataforma informática confiable, robusta y segura.

En este sentido, la Gerencia de Compliance y Legales, junto con el área de Sistemas y especialistas externos en seguridad informática, trabajaron para elaborar una Política de Clasificación de la Información11, a partir de la cual se pueden identificar los distintos niveles de información, con sus consecuentes medidas de seguridad de divulgación.

Con la finalidad de reforzar la seguridad informática, se avanzó con varias iniciativas: se trabajó en concientizar a usuarios/as y se incorporaron nuevas herramientas para monitorear incidentes y administrar el bloqueo de puertos USB de las computadoras del personal. Asimismo, se realizó un trabajo de diagnóstico de ciberseguridad industrial, que luego se materializó en la definición de una política.

11Aprobada en febrero de 2023.

5.3

DESEMPEÑO ECONÓMICO

Temas Materiales: Desempeño Económico, Impactos Económicos Indirectos

Contenidos GRI: 3-3, 201-1, 203-2

EN 2022, ALCANZAMOS UN RÉCORD HISTÓRICO EN LA PRODUCCIÓN ANUAL DE UREA GRANULADA, EL PRINCIPAL FERTILIZANTE NITROGENADO PARA EL CAMPO. LOS NÚMEROS INDICAN QUE, AL FINAL DEL AÑO, LLEGAMOS A 1.377.821 TONELADAS DE UREA.

Nuestro desarrollo económico y productivo se enmarca en un creciente compromiso con la sostenibilidad. Por ello, como estrategia, adoptamos la inversión inteligente, para optimizar esfuerzos y recursos, generar puestos de trabajo y aportar al desarrollo sostenible, en pos de los mejores resultados sociales, ambientales y económicos.

Nuestra realidad, nuestro contexto, nuestra experiencia y los aprendizajes, de estas más de dos décadas de operación, son variables que generan una excelente oportunidad para incrementar, significativamente, la producción de fertilizantes o Urea Granulada, proyecto que está en etapa de estudio para determinar la viabilidad técnica y económica.

En cuanto al contexto general de nuestra industria, durante 2022, las estimaciones respecto al mercado doméstico de fertilizantes arrojaron un total de 4,5 millones de toneladas. Como se puede apreciar en los siguientes cuadros, los fertilizantes nitrogenados representaron el 57% del total de fertilizantes utilizados en la Argentina, durante la campaña 2022. El fertilizante nitrogenado más utilizado continúa siendo la Urea Granulada por amplio margen, con una participación del 78% en la categoría, seguido por el UAN, que representó el 15% del total.

En el siguiente gráfico, se muestra la evolución de las ventas domésticas de Urea de Profertil. En 2022 concluyó con una venta total, en el mercado local, de 1.234.138 toneladas de Urea de producción propia.

En 2022, seguimos esforzándonos para continuar con los resultados positivos. El esfuerzo y la eficiencia de cada área y persona, que compone Profertil, fueron fundamentales para cumplir con gran parte de los objetivos y proyectos que nos propusimos al comenzar el año, y se ven reflejados en los récords históricos de producción, despacho, facturación y ganancia neta logrados en el año. Así, alcanzamos una producción de 1.377.821 toneladas de Urea Granulada y 840.759 toneladas de Amoníaco.

FACTURACIÓN ANUAL TOTAL

USD 1.096 millones

FACTURACIÓN ANUAL DE UREA

USD 969 millones

100% de la venta de Urea tuvo
como destino el mercado argentino

A continuación, exponemos las principales magnitudes del desempeño económico, a través del cuadro de Valor Económico Directo Generado y Distribuido (VEG+D), que proponen los Estándares GRI. La información se presenta en millones de pesos y surge de los Estados Contables de Profertil SA al 31 de diciembre de 2022 y su comparativo 2021, expuestos según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en pesos argentinos y auditados externamente por Deloitte & Co. S.R.L.

Desliza horizontalmente para ver la tabla



5.4

CADENA DE VALOR

Temas Materiales: Prácticas con Distribuidores y Productores Agropecuarios, Prácticas con Proveedores, Impactos Económicos Indirectos, Relación con la comunidad e Inversión Social

Contenidos GRI: 2-6, 3-3, 203-1, 203-2, 204-1, 308-1, 407-1, 408-1, 409-1, 414-1

Contenidos SASB: RT-CH-210a.1.

Comprometidos en sostener los más elevados estándares de conducta éticos y legales en todas nuestras actividades, desarrollamos el Código de Conducta Ética para Terceros y las Políticas de Integridad para Terceros. Estos contienen los valores y principios que permiten mantener relaciones comerciales transparentes, a la vez que expresan las expectativas de la Compañía respecto a la conducta ética de terceros, en el marco de su relación contractual con Profertil. Estas políticas resultan aplicables a nuestros contratistas, subcontratistas, proveedores, personas asociadas, intermediarios comerciales, representantes no comerciales, consultores, socios de negocios o cualquiera que preste servicios a la Compañía o en su representación.

5.4.1

CLIENTES

EN EL MARCO DE NUESTRO PLAN OPERATIVO DE COMUNICACIONES INTEGRADAS, FOMENTAMOS EL VÍNCULO CON LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE TODO EL PAÍS, Y BUSCAMOS POSICIONARNOS COMO UNA VOZ FUNDAMENTAL EN EL DISCURSO DE SOSTENIBILIDAD, CON FOCO EN EL CUIDADO DE LA TIERRA.

El vínculo con clientes nos permite detectar oportunidades de mejora a través de diferentes mecanismos, como acuerdos comerciales, encuesta anual de satisfacción, reuniones extraordinarias, información pública y sistema de atención de reclamos.

Capacitamos a nuestro personal en herramientas de comunicación, para una mejor atención y un mejor vínculo con clientes. Además, realizamos una revisión anual de nuestro desempeño, a través de encuestas de satisfacción. Los resultados en 2022, en el segmento minorista, fueron:

0%

PORCENTAJE DE CLIENTES SATISFECHOS Y MUY SATISFECHOS CON PROFERTIL.

0%

PORCENTAJE DE CLIENTES SATISFECHOS Y MUY SATISFECHOS CON LA ACTITUD DE SERVICIO DE LOS INTERLOCUTORES.

0%

PORCENTAJE DE CLIENTES SATISFECHOS Y MUY SATISFECHOS CON LA CAPACIDAD DE LOS INTERLOCUTORES DE PROFERTIL PARA RESOLVER SUS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS

0%

PORCENTAJE DE CLIENTES SATISFECHOS Y MUY SATISFECHOS CON LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS.

Además de las encuestas, utilizamos investigaciones de mercado a nivel de productores agropecuarios y asesores técnicos, que nos permiten conocer los cambios del comportamiento de nuestros clientes, para analizar las tendencias del mercado en el que operamos. Asimismo, disponemos de distintos canales de comunicación, para facilitar el diálogo y resolver conflictos:
• Línea de atención telefónica: 0-800-666-7763 (PROF).
• Analistas de Administración Comercial.
• Portal web de Gestión Comercial para clientes minoristas y mayoristas, con información online sobre el estado de sus acuerdos comerciales.
• Canales formales de gestión de reclamos con auditorías del Sistema Integrado de Gestión, procurando dar siempre una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad. Cuando recibimos una queja, la ingresamos al Sistema de Gestión de Reclamos y le asignamos una persona responsable encargada de su tratamiento primario. Esta realiza su seguimiento e involucra a cada responsable para dar respuestas al tema mediante acciones concretas, fijando la fecha límite correspondiente para la respuesta al cliente. De esta forma, nos aseguramos de que las quejas sean resueltas en forma oportuna y completa. Durante 2022, se registraron 15 reclamos, que involucraron un total de 190 toneladas sobre un total de 1.378.896 toneladas vendidas.
• Visitas programadas a clientes.
• Twitter: @profertilAgro
• Facebook: ProfertilAgro
• YouTube: Canal Profertil Agroindustria
• Instagram: ProfertilAgro
• Página web: www.profertil.com.ar. Su objetivo es agregar valor al negocio agropecuario, a través del respaldo técnico sobre tecnologías en nutrición sostenible de cultivos, disponibles en la Biblioteca Virtual, junto con folletería, notas técnicas y boletines técnicos, entre otros. Además, en la sección AgTech, brindamos información especializada sobre los productos y las herramientas de diagnóstico, como son Triguero y Maicero. También, proveemos información técnica a distribuidores, a asesores técnicos y a productores agropecuarios.

En 2022, continuamos trabajando en el Plan Integral de Comunicación, que alinea las áreas de Recursos Humanos, Relaciones Institucionales y Comunicación y Marketing Comercial, con mensajes que apuntan a los objetivos de posicionamiento de marca de la organización. Este nuevo plan implica la interacción de 5 ejes comunicacionales, alineados con 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos como prioridad por el Equipo de Dirección de la Compañía. Estos son:

Contribuimos con la producción de alimentos sanos y nutritivos para satisfacer las necesidades de las personas.

Producimos con el menor impacto en el ambiente.

Nos responsabilizamos para que el uso de nuestros productos tenga el mínimo impacto ambiental.

Invertimos, damos trabajo y contribuimos positivamente en la comunidad en la que estamos insertos.

Valoramos la excelencia, somos honestos, transparentes y solidarios.

Dada las prioridades de la organización en 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el área de Marketing, profundizamos el ODS 8, Meta 8.8, que aborda el tema de la protección de los derechos laborales, promoviendo un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para el personal, enfocándonos en el ámbito rural. Los objetivos de este programa son:

• Conocer los factores de riesgo que suceden en el ámbito rural.
• Concientizar sobre esta temática que es invisible para muchas personas.
• Colaborar en la mejora de protocolos de calidad, para llevar adelante las BPA y las MP, que toman en cuenta los 4 requisitos claves para la nutrición sostenible de los cultivos (dosis, fuente, momento y forma).

PROMOVER ESTE TIPO DE PROGRAMAS COLABORA EN LA VISIBILIDAD DE ESTA PROBLEMÁTICA, BRINDANDO UN MAYOR BIENESTAR DE TODO EL PERSONAL DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL.

Contamos con un Portal del Cliente, para atender las necesidades de información financiera, comercial y de suministro de nuestros clientes. Asimismo, comenzamos a trabajar en forma conjunta con el CONICET, en un proyecto para predecir mejor la demanda de fertilizantes en Argentina, por zonas geográficas con similar potencial de producción agrícola.

La logística es un aspecto clave de toda la cadena de producción de alimentos, que incluye a los fertilizantes. Esta industria se encuentra en marcha por un acelerado proceso de digitalización, permitiendo una gestión mucho más eficiente de los camiones y sus cargas en fábricas, plantas y puertos de todo el país. Profertil es protagonista clave de este nuevo paradigma, a través del módulo de fertilizantes de la aplicación Muvin, que desarrolló junto a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); este se está poniendo en marcha en todo el territorio nacional.

En 2021, comenzamos a utilizar la app para gestionar nuestras operaciones logísticas en todo el país. Durante 2022, se lanzó una actualización, a través de la cual los choferes de camiones tendrán accesibilidad y podrán gestionar el arribo a los puertos desde la propia app, en sus celulares. Con esta actualización, los transportistas podrán ver los cupos asignados, gestionar cambios de unidades o choferes, sacar turno para tomar la carga en las terminales y ver la ruta en un mapa, para tener exacto el lugar de carga y descarga. Esto generará una gran mejora en la eficiencia de toda la cadena, minimizando la cantidad de información que hay que cargar, que muchas veces se hacía (en reiteradas ocasiones) en los distintos eslabones del proceso.

Con el módulo de fertilizantes de Muvin y sus actualizaciones, los transportistas saben si podrán cargar y cuándo, mientras que los centros de despacho conocen los camiones que arribarán y cuándo, con lo cual pueden organizarse correctamente. De esta manera, se logró una gran mejora en la eficiencia de toda la cadena, que ayuda, también, en la gestión de costos.

“Estamos convencidos de que promover el uso de herramientas digitales, que incluyan nuevas tecnologías, permitirá seguir mejorando las buenas prácticas de nutrición realizadas por el productor, desde el análisis de suelo y a lo largo de todo el proceso productivo, para que todas las etapas del cultivo queden registradas y el consumidor pueda tener las garantías que necesita”.

Mario Suffriti, Gerente Comercial de Profertil

ACUERDO ENTRE PROFERTIL Y UCROP.IT PARA UNA AGRICULTURA MÁS PRODUCTIVA Y SOSTENIBLE

La producción agroalimentaria debe ser una actividad cada vez más trazable y sostenible, para poder mostrarle a quienes consuman cómo se producen los alimentos, desde el campo hasta que llegan a su mesa. Para colaborar en ese camino, firmamos un acuerdo estratégico con la plataforma digital Ucrop.it, que brindará importantes beneficios a los productores que la utilicen.

Ucrop.it es una plataforma digital gratuita, que permite que el productor registre −de manera sencilla− todas las prácticas que realiza a lo largo del ciclo de un cultivo, mapeando lotes geolocalizados y registrando un historial cripto resguardado, que el productor compartirá solo con quien desee.

“El cambio climático obliga a repensar nuestra manera de producir y consumir alimentos. Es un cambio de comportamiento que toda la sociedad debe asumir, para lograr un desarrollo integral sostenible de nuestra Tierra. Desde las cadenas agroalimentarias, es importante encontrar nuevas formas de registrar la producción de cultivos, certificar procesos y contarle a la sociedad que, efectivamente, hacemos nuestro trabajo en el campo con el menor impacto ambiental posible. Los consumidores actuales demandan, cada vez más, conocer la trazabilidad de los productos que compran y saber, si en el camino del campo hacia su mesa, se cuidó el medio ambiente de manera apropiada”.

Mario Suffriti, Gerente Comercial de Profertil

5.4.1.1

CULTIVANDO VÍNCULOS FUERTES

COMO PARTE DE LA INDUSTRIA DE FERTILIZANTES, TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE INVOLUCRARNOS EN LOS TEMAS QUE INFLUYEN A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA DE NUESTROS PRODUCTOS Y PROCESOS DE VALOR; ASÍ, NOS CONVERTIMOS EN REFERENTES GUÍAS E INFLUENCIADORES DE ESTA NUEVA SOCIEDAD, QUE NOS RECLAMA CONSTANTES Y NUEVOS CAMBIOS. EL GRAN DESAFÍO ES PODER TRABAJAR EN FORMA COLABORATIVA, Y COORDINADA, PARA GENERAR UN TRIPLE IMPACTO.

Ratificando nuestro compromiso con la actividad agropecuaria de la Argentina, y siguiendo con el plan de relacionamiento con el sector agropecuario, desarrollamos distintas jornadas de capacitación en formato virtual y presencial. A través de estos encuentros con especialistas, difundimos las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para la nutrición de los cultivos, conocidas como los 4 Requisitos o 4R (dosis, fuente, forma y momento de aplicación correcto), como base fundamental para una agricultura sostenible. Esta debe tener un enfoque integral; debe ser sostenible, responsable, y amigable con el ambiente y con la sociedad, siempre cuidando la salud del suelo.

A través de nuestra red de ensayos, evaluamos nuevos productos y brindamos las herramientas necesarias para un correcto manejo y cuidado de la salud de los suelos. Asimismo, a lo largo de los años, desarrollamos diferentes actividades y programas, orientados a transferir conocimientos y a afianzar nuestra relación con asesores técnicos de agronomías y clientes finales (productores agropecuarios).

Durante 2022, continuamos con nuestro trabajo de generación de datos locales, para la aplicación de las MPM, para la nutrición de nuestros cultivos y una agricultura sostenible. Se realizaron 3 ensayos junto a distribuidores (zona norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y norte de Córdoba), 2 ensayos de maíz de evaluación de MPM para la nutrición en Córdoba y comenzamos con el 3er año de ensayos de maíz, con evaluación y cuantificación in situ de emisiones GEI (óxido nitroso y volatilización de amoníaco), con distintos tratamientos de fertilización nitrogenada (dosis, momentos y fuentes de N). Este trabajo, llevado a cabo por especialistas del INTA, nos permitirá contar con los datos locales necesarios para la realización más precisa de los inventarios de GEI y la evaluación de fuentes estabilizadas como herramienta de mitigación.

A su vez, comenzamos a trabajar en la evaluación de la lixiviación de nitratos y volatilización de amoníaco de estas mismas fuentes en ensayos de laboratorio, junto a especialistas del INTA Balcarce. Todos estos proyectos son parte de trabajos de investigación, doctorados y publicaciones científicas. Este año, se presentaron cinco trabajos en el XXVIII Congreso de la AACS, un trabajo en el Simposio Mundial sobre los Suelos y la Nutrición de la FAO, y una publicación científica “Analysis of biophysical variables in an onion crop (Allium cepa L.) with nitrogen fertilization by Sentinel-2”, en la revista científica Journal Agronomy.

Asimismo, trabajamos junto a instituciones de investigación y asociaciones de productores, para generar conocimiento y transferir los mejores planteos sobre Estrategias de Nutrición Sostenible de Cultivos. Entre ellas, destacamos el trabajo colaborativo con INTA, Fertilizar, CIAFA, AAPRESID, AACREA, Bolsa de Cereales de Bs. As., AIANBA, FAUBA (Facultad de Agronomía de la UBA) y la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo (AACS). En 2022, participamos en diferentes eventos propios y de terceros, en forma virtual y presencial. Entre ellos, podemos mencionar:

• Congreso AAPRESID 2022. Stand virtual, con foco en la campaña de comunicaciones “Somos más que productores agropecuarios, somos productores de alimento para el mundo”.

• Participación en el Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), de la Bolsa de Cereales en la Mesa Sectorial de Trigo.

• XXVIII Congreso de la Asociación Argentina de Ciencia del Suelo (AACS).

El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) es un programa privado de adhesión voluntaria, que promueve la consolidación de una marca sustentable para productos de los sectores de alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación. Esta marca se logra mediante el trabajo sectorial conjunto sobre metodologías de cuantificación, prácticas de medición, mejora y neutralidad de la huella de carbono, hasta la captura del valor económico de las reducciones logradas más allá de los compromisos existentes.

CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS

Durante 2022, se llevaron a cabo 2 nuevos programas de capacitación. Uno de ellos denominado Construyendo Juntos la Agenda 2030, orientado a la sostenibilidad de la producción agroalimentaria, que incluyó 4 videoconferencias:

• Rotación y estrategia para una mejor comercialización. S. Distéfano
• La Argentina que viene. S. Distéfano
• ¿Cómo encaramos la fertilización del maíz en una campaña con alta incertidumbre? Dr. M. Torres Duggan
• Las Mejores Prácticas de Nutrición se premian. M. Botta CIO ucrop.it y Ing. M. Toribio

El segundo programa, Prevención de Riesgos y Enfermedades en el Ámbito Rural, está enfocado en prevenir riesgos y en el cuidado de la salud de las personas; su objetivo es colaborar en la visibilidad de esta problemática. Contó con una serie de cinco encuentros:

• Prevención de riesgos en el uso de maquinaria agrícola (parte 1). Lic. Santiago Radrizzani
• Prevención de riesgos en el uso de maquinaria agrícola (parte 2). Lic. Santiago Radrizzani
• Conducción segura en caminos rurales. Cesvi Argentina
• Animales de importancia médica. Dr. Daniel Gómez
• Prevención de incendios rurales. Lic. Claudio Domínguez

CAPACITAMOS A LOS PRODUCTORES PARA QUE CONOZCAN Y PONGAN EN PRÁCTICA LAS MEJORES PRÁCTICAS DE MANEJO EN EL USO DE NUESTROS FERTILIZANTES, APLICANDO INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA, PARA GARANTIZAR LA CORRECTA Y CUIDADA NUTRICIÓN DE LOS CULTIVOS. CON LAS FUENTES CORRECTAS, LAS DOSIS JUSTAS, EL MOMENTO IDEAL Y LA FORMA ADECUADA, POTENCIAMOS EL DESARROLLO AGRONÓMICO DE NUESTROS CAMPOS.

Involucra a nuestra Red de Distribución, con el objetivo de capacitar e incentivar, a asesores técnicos y productores, a realizar un correcto muestreo y promoción en el uso del análisis de suelo como herramienta de diagnóstico, para determinar la dosis correcta de fertilizantes. En 2022, se llevaron a cabo 4 Prosuelos presenciales, con distintos distribuidores, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad del sistema agropecuario de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Las temáticas elegidas fueron: “Interpretación de análisis y suelo” y “Análisis del contexto agrícola 22-23 y el negocio actual de fertilizar”, y nos acompañaron los especialistas en medioambiente y nutrición: F. García, N. Reussi Calvo y G. Zamora.

JORNADAS DE DISTRIBUIDORES

Son actividades en las que acompañamos a nuestros distribuidores en sus jornadas anuales con productores. Este año, participamos en la Jornada de Alea, en la provincia de Buenos Aires.

MIT DE APLICACIÓN

Jornadas teórico-prácticas, en las que el productor puede observar maquinarias en acción e informarse acerca de las herramientas disponibles para aplicar fertilizantes sólidos, y cómo mejorar su eficiencia para la nutrición de los cultivos. En 2022, se desarrolló 1 Mit de Aplicación en Córdoba, junto a nuestro distribuidor Agroempresa Colon.

ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS Y BOLETINES I+D

Parte de nuestra responsabilidad es difundir y compartir los conocimientos y la experiencia con nuestros distintos públicos. Por ello, durante 2022, se elaboraron 3 boletines técnicos:

• Bt31 “eNeTOTAL Plus en cítricos: Mayor eficiencia de N y cuidado del medioambiente”
• Bt32 “Analizando con Triguero mayor eficiencia de N y cuidado del medioambiente”
• Bt33 “Secuestro de Carbono. Factores de fijación (parte 1)”, y distintos artículos y entrevistas para revistas especializadas

JORNADAS CON CLIENTES MAYORISTAS

Estas jornadas surgen como concepto para describir un “nuevo espacio de conversación”, cuyo objetivo es reafirmar el vínculo con nuestros clientes, teniendo en cuenta y liderando los constantes cambios que la sociedad actual nos exige.

A través del Profertil GO, pretendemos generar sinergias con nuestros clientes, abordando las distintas cuestiones que nos ocupan y preocupan, dado que la industria de fertilizantes es una parte esencial de la cadena de valor agroindustrial y agroalimentaria.

Profertil GO es una invitación a la reflexión y el abordaje de distintas temáticas y desafíos, que, actualmente, enfrenta la industria de fertilizantes a nivel global. La seguridad alimentaria, la diversidad de género en el agro, la disponibilidad de producto y la comunicación hacia la opinión pública son solo algunas de las temáticas que se abordarán durante los ciclos de conferencia.

5.4.1.2

PROVEEDORES

Con el foco en el desarrollo económico, social y ambiental de los proveedores de las comunidades en las que operamos, privilegiamos la contratación de proveedores de Bahía Blanca o nacionales por sobre los extranjeros, siempre y cuando las condiciones de calidad y precio lo permitan.

Contamos con un procedimiento de evaluación de proveedores que puedan afectar, directamente, la calidad de nuestros productos y servicios comercializados. Este se realiza al momento de incorporar proveedores nuevos, como así también en ciertos casos determinados, según el análisis del nivel de criticidad. Luego de evaluar integralmente al proveedor, se consolida toda la información multidisciplinaria y se calcula un ratio, que determinará si es crítico o no crítico, y de ello dependerá la forma en que será evaluado y su periodicidad.

En esta evaluación se analizan diversos atributos, que permiten puntuar el servicio desde los perfiles del área requirente, así como también desde compras, calidad, seguridad, medioambiente y energía. Algunos de los atributos evaluados, según el nivel de criticidad, son los siguientes:

• Posibles riesgos para la salud y la seguridad, derivados del tipo de insumo o servicio por adquirir, como manipuleo, almacenamiento y uso.
• Infraestructura e instalaciones.
• Documentación, capacitación y adhesión a las normas internacionales de certificación.

72% DE LOS PROVEEDORES CRÍTICOS FUERON EVALUADOS EN CRITERIOS AMBIENTALES.

Las evaluaciones de desempeño de proveedores críticos comienzan en febrero y concluyen a fines de mayo. El período de evaluación corresponde al servicio o material año “vencido”.

* La evaluación identifica 3 ítems de importancia significativa: Cumplimiento de la norma; Impacto al sitio, instalación o imagen de la Empresa y Cumplimiento de las MSDS (ficha de datos de seguridad).

** Causas en las que no aplica la evaluación de desempeño: por proveedor crítico condición bianual, por decisión del usuario, por falta de servicio en el periodo y por evaluación de proveedor de material (no contempla ambiente).

Respecto de nuestros contratistas, existen requerimientos de seguridad y ambientales, que están plasmados en las bases de contratación dentro del Procedimiento de Gestión de Compras Normales. Adicionalmente, nos ocupamos de desarrollar, junto con la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Bahía Blanca), un sistema de capacitación (para proveedores y contratistas) en materia ambiental. A través de él, la universidad brinda la acreditación de los conocimientos adquiridos, los cuales se sustentan en el desarrollo de un material de consulta, elaborado por nuestros/as profesionales.

Como firmantes del Pacto Global de Naciones Unidas, incorporamos sus principios dentro de las condiciones de contratación, para verificar y promover que nuestros proveedores estén alineados con la protección de los derechos humanos, la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, la eliminación de la discriminación y la promoción de la libertad sindical, además de la protección del ambiente y la prevención de la corrupción.

También, regularmente, evaluamos y medimos la relación comercial con ellos mediante diferentes mecanismos:

• Encuesta anual a clientes internos: para integrar a todas las áreas involucradas, con el fin de evaluar y de mejorar la gestión de los procesos internos.

• Auditorías externas a los socios y entes contratados por el Directorio: se realizan evaluaciones exhaustivas, de las cuales surgen acciones de mejora.

• Auditorías internas del Sistema Integrado de Gestión: para verificar que las prestaciones de servicios cumplan con determinadas normativas.

• Auditorías externas del Sistema Integrado de Gestión: son realizadas por organismos de calidad, que evalúan el cumplimiento del Sistema Integrado de Gestión.